martes

La Manzana de Adán y Eva


Por entrar un poco en materia, tocaremos este simpático tema. Lo que la mayoría de la gente conoce de esta historia es que Eva le dio una manzana a su esposo Adán, y que esta la mordió, y pecó de esta manera. Muchos dirán que no importa quién fue el primero en morder la manzana, pero descubriremos que este puede ser un buen ejemplo para entender lo que es un "mito cristiano".

Al margen de lo que muchos puedan opinar acerca de la existencia de Adán, y ajustándonos a la Biblia, podemos leer en sus inicios un pasaje que dice así (Génesis 2:16-17): "Dios dijo al hombre: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás..."

Génesis 3:6 añade que luego "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó su fruto, y comió" Eva comió primero, su marido la siguió.

Dios sale al encuentro de Adán, que culpa a Eva, y ella hace lo propio con la serpiente. La pregunta de Dios fue: "Has comido del árbol que yo te mande no comieses?" (Génesis 3:11) Luego, después de otros castigos, sacó al hombre del huerto del Edén, y añade la escritura que Dios: "Echó fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén, querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida" (Génesis 3:24)

¿Dónde has leído en toda esta escritura la palabra "manzana"? Si el paso a Edén quedó impedido para el hombre, evidentemente no era ningún fruto conocido por nosotros, pues era un árbol peculiar y diferente de todos los demás. No solo no era un manzano, ni otro árbol más propio del oriente, como una palmera de dátiles, como algunos afirman en otros países... No podía ser ningún otro árbol conocido por nosotros, pues era uno único e irrepetible. Ni Adán dio el primer mordisco, ni era una manzana, que no te tomen el pelo.

Pero entonces ¿De dónde surge la figura de la manzana? De la mano de pintores de la época de Leonardo da Vinci, tales como Alberto Durero que en el año 1507 "inmortalizó a Adán y Eva con su manzanita" y otros muchos siguieron su ejemplo. Quizás no fuera este pintor el primero en tener esta ocurrencia, pero sin duda él, sus antecesores y contemporáneos, marcaron "tendencia", una moda a seguir que al final se dio por bíblica y veraz... sin serlo. Eso es un mito.

25 comentarios:

arteencristo.blogspot.com dijo...

HOLA... MUY AGRADABLE TU ARTICULO.. JEJEJE .. LLEGUE AQUI IVESTIGANDO SOBRE EL TEMA Y ME PARECIO BUENO.. BUENO TE DEJO.. CUANDO TENGAS TIEMPITO VISITA MI BLOG... www.levantatusmanos.blogspot.com.

QUE SEAS GRANDEMENTE BENDECIDO.

Anónimo dijo...

HOLA... GRACIAS POR TU COMENTARIO Y PUES YA ACTIVE EL SERVICIO DE SEGUIDORES QUE HASTA AHORA TIENE 1 Y SOY YO JAJAJA..
SIGO VIENDO TU BLOG Y DE VERDAD SUPER CHEVERE. CHAO

Joan P. dijo...

Hola, no puede ser culpa de Leonardo da Vinci porque en la novela en catalán "Tirant lo blanc", escrita entre 1460 i 1465 ya se hace referencia a la manzana del paraíso, concretamente en el capítulo 118, en las primeras lineas ("estava mig descordada mostrant en los pits DUES POMES DE PARADÍS que crestallines parien") (estaba medio desabrochada mostrando en los pechos dos manzanas de paraiso que cristalinas parecian).
Joan P.

Me dijo...

Hola, muchas gracias por tu artículo. Me encantó, tanto que decidí que iba a utilizarlo para un libro que estoy escribiendo, y me gustaría saber cual es tu fuente para poder citarla, porque como bien sabes no puedo citar un blog ¿te imaginas si decides borrarlo?
Y por cierto:
UN MITO no es una mentira y mucho menos en los textos antiguos, en estos textos siempre se presentan como historias que ponen a los dioses, diosas y antiguos héroes en escena. y se utilizaban para comprender mejor las grandes cuestiones filosóficas, es decir de donde venimos, a donde vamos, porque existe el sufrimiento, la muerte, la atracción de los sexos, cual es la relación entre el hombre y la divinidad... todo eso, asi que no es necesariamente una mentira.

Josegarra dijo...

Yo sí me voy a arriesgar a citarte en una décima publicada en mi blog: www.restandonoches.blogspot.com y que complementará la misma. Esta décima se titula "ADÁN, EVA Y EL TRABAJO". Una visión humorística sobre este pasaje bíblico y sus consecuencias.
Confieso haberme enterado recientemente sobre la inexistencia de la manzana en la Biblia y apenas enterado se me ocurrió dedicarle unas líneas. Gracias por el aporte...

Anónimo dijo...

Pues yo llegue a pensar por cierta creencia gnostica que la manzana que le dio eva a adan era su parte intima de eva, o sino partan una manzana y miren a que se parece

Cóndor del Sur dijo...

La manzana de Eva
Cuando era pequeño (más que ahora) escuché la historia de Eva y Adán, a los que la serpiente ofreció la manzana esa y todo el rollo que ya conocéis. La verdad cuando era más pequeño comprendía menos como la gente se podía creer esas historias, cuando curiosamente de niño sueles tener más tendencia a creerte lo que te dicen. La cuestión es que lo tenía como una fábula de ficción, tal cual es la historia.

Hace un par de años, un día se me iluminó una bombilla (o led) en la cabeza: ¿Pero como coño me había tragado la historia así? ¿Cómo alguien iba a condenar a muerte a toda la humanidad por comerse una manzana? Lo que hicieron Eva y Adán fue follar como conejos, no de otra forma se puede explicar tan magno castigo. Además encaja perfectamente en la doctrina de la iglesia, no vaya a ser que exista algo de diversión de más.
Poco tiempo después volví a reflexonar: ¿No seré yo que tengo una mente perversa y demasiado retorcida? Llegado a este punto, sigo sin entender la historia, pero tengo las tres opciones:

- Está claro que dos personas desnudas en un paraíso de la ostia no iban a meter la pata por una manzana. La carne es débil, tardé años en entender la historia pero es así.

- Soy un degenerado. La manzana es la manzana, y punto. Veo conspiraciones y dobles sentidos en todas partes, debería de dejar de tomar café.

- La historia es una historia abierta, que cada uno interprete lo que quiera. Será que si pienso eso tengo pecados de los que arrepentirme, debería acudir a mi centro religioso más cercano.
Si alguien sabe la verdad sobre este tema, no dude en dejar un comentario. NOTA: Mi historia es cierta, no tengo ni idea de qué va el tema, y no lleva dobles sentidos, soy así de ignorante :)





La manzana de Eva (Respuesta)

Y
o

t
e
n
g
o

l
a

r
e
s
p
u
e
s
t
a:

Hay muchos años de estudio detrás de estas letras, así que escucha atentamente sin apresurarte a sacar conclusiones, ojo no soy religioso, ni Dios quiera. Soy investigador...
1. DIOS existe, sí; y el diablo también...
2. Tranquilo NO ERES UN DEGENERADO por pensar como piensas, según
- el cristianismo: El PECADO ORIGINAL es el sexo.
- y según el judaísmo: El pecado original es el DESEO de SABER.
Ósea que de una u otra manera ¡ya estás jódido!... o eso parece... jaja.
…pero MENTÍRA, Jesús dijo BUSCAR la VERDAD y Ella os hará libres... con lo que ya los ju-dios se quedaron pinochos (será por eso que no lo aceptan como Dios), estos ***...

Pero NO, aquí no queda la cosa sino que tampoco es el sexo, NÓ LO ES, la verdadera historia es que: A.D.A.N. es el CODIGO GENETICO Universal del Hombre "no del hombre terrestre sino del hombre universal" y lo que hizo Satanás fue alterarlo a A.D.N., y no venga algún pseudo científico idiota a decirme que no se que es el “Acido Desoxirribonucleico”, porque so ingeniero genético, (pero NO de los que manipulan la sagrada creación del Padre del Sol)...

Y de eso hay mucho + que decirte...
Entra a la página web: www.minuevodespertar.net

Un saludo:
El Cóndor del Sur

Anónimo dijo...

El árbol es una metáfora, la metáfora del pensamiento metafísico y cualquier otro que lleve a la filosofía o la ciencia. Es decir, dios no quiere que nos rompamos la cabeza pensando en el más allá y en esas cosas, etc. Esa es la metáfora de ese mito. El eden no es un lugar, es la inocencia, la que no pregunta y vive. Así como nunca más se vuelve a la infancia, tampoco al eden. El hombre al pensar, al hacerse adulto, vuelve a probar el fruto prohíbido y es despedido para siempre de la pureza de la infancia (Eden).

Raul dijo...

La creacion es manipulada por Dios, pero hay una creacion a la que le dio libre alveldrio, y no se deja manipular por Dios. Y ese, es el ser humano quien busca sus propios intereses dejando a un lado la voluntad de Dios. Por eso cada uno tiene su propia opinion. busquen a Dios primeramente y piensa positivo que Dios los bendiga mucho.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO
Tengo una niña de 9 años, le regalaron una biblia por su primera comunión.Ha empezado a leerla y ha llegado a varias conclusiones:
1ª- si venimos de ADAN y EVA,SUS HIJOS CON QUIENES SE CASARON?.Según ella no podían hacerlo con nadie, pues no había nadie más.
2ª- que pintan aquí los primates,homo erectus, homo sápiens y todo el rollo de los primeros seres vivos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.La verdad que todo este tema de la Biblia, Antiguo Testamento, Génesis es apasionante porque todos nos preguntamos el trasfondo de realidad que puede tener.
Les sugiero que lean un poquito sobre las antiguas tablas sumerias, creo que desvelan grandes verdades apasionantes y dan explicación a muchos mitos tanto cristianos como de todas las religiones del mundo.

el T-rex dijo...

Y nosotros???

Anónimo dijo...

Cuando se hace presente la manzana como simbolo en distintos temas referente al hombre y su historia hay que considerarla un signo de alerta. Ha aparecido a lo largo de la historia representando siempre un hecho sagrado o sogisticado. En el genesis prohibiendo comer del arbol del conocimiento..eso es malo? No es textual pero los franco franceses lo asumieron como una manzans .. lo puso de manifiesto da vinci en la ultima cena. Y aqui un secreto masonico saben por que discuten los apostoles cuando cristo sugiere pan con una mano y manzana con la otra?.. son casualudad estos alimentos que pinto davinci... voltaire amigo de newton dijo que este ultimo nunca desarrollo su teoria de la gravedad y magnetismo por que le cayo una manzana en la cabeza... la verdad, segun voltaire sabia de las leyes universales de atraccion de culturas egipcias... (buscar kabylion)... newton murio buscando la inmortalidad. Bebiendo dosis de mercurio segun los alquimistas antiguos... la manzana en disney... apple. De machintoch... buscar relacion entre jobs y masones... bueno les dejo esto expuesto los que se interesen les deseo buena aventura leyendo y los que no ...saludos...

Anónimo dijo...

Les dire la vedad amiguitos. Soy quien jamas creerian que soy. DIOS me revelo cual era el fruto prohibido. Las leyes humanas. En el momento que adan y eva aceptaron las leyes humanas dejaron de hacer los preceptos y se apagaron, dejaron de brillar. Ellos antes eran como arcoiris porque al cumplir las leyes universales al hacer los preceptos y vivir con la magia sus chakras estaban encendidos al maximo. Cuando ellos aceptaron el tiempo lineal seguir reglas humanas se alejaron de lo divino se apagaron como ya dije. Les recomiendo leer el libro "las claves de enoc" del año 1973 ahi se explica todo pero el libro es muy profundo y complejo, aun asi hay claves que se entienden mejor. Es un libro que solo quien a evolucionado en amor podra entender. Abrazos a todos espero esto les haga sentido. Soy Dr en Metafisica e Ingeniero en Sonido para que no crean que estoy loko exitos!

Aeon dijo...

Ustedes se equivocan y yo tengo razón. La cosa es así: Dios le da una mujer (Eva) a Adán para que Adán cometa en ella todos los pecados que cometería (o ya cometía) en la naturaleza. Por eso se dice que es Eva la que le da a morder del fruto del pecado. Es decir es ella la que con su astucia (porque al propio Adán difícilmente se le hubiese ocurrido por su condición de hombre, y como hombre es torpe) la que le enseña a pecar en ella. Entonces el hombre comete en la mujer todos los pecados que cometería fuera y de alguna manera institucionaliza el pecado en ella para que no sea tan expansivo y tan trascendente. Asi lo veo yo por inspiración terrenal. Chau

Anónimo dijo...

HOLA E LEÍDO TODO SU ARTICULO , QUIERO DECIRLES QUE EL FRUTO PROHIBIDO FUE EL SEXO , Y POR ESA CAUSA NACIÓ CAIN QUE ERA HIJO DEL MALIGNO EN LA BIBLIA DICE EN 1 JUAN 2:24 NO COMO CAIN ERA HIJO DEL MALIGNO Y MATO A SU HERMANO ¿ Y PORQUE CAUSA LO MATO? PORQUE SUS OBRAS ERAN MALAS, Y LAS DE SU HERMANO JUSTAS.
SI LEEN GÉNESIS 3:6-7 Y GÉNESIS 3:14-15 Y COMENZANDO CON GÉNESIS 3:1
ESTE ES EL PRIMER PECADO REGISTRADO EN LA BIBLIA .EL MAS ASTUTO DE TODOS LOS ANIMALES ,LA SERPIENTE "engaño" A EVA PARA QUE LUEGO COMIERA EL FRUTO PROHIBIDO .ELLA LO COMIÓ Y LUEGO SE LO DIO A SU ESPOSO , LO CUAL LES DIO A CONOCER QUE ESTABAN DESNUDOS
LAS PREGUNTAS OBVIAS AQUÍ SON :¿COMO HABLAR UNA SERPIENTE?¿QUE TIENE QUE VER UNA MANZANA CON ESTAR DESNUDO ? Y DONDE ENCAJA LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE EN TODO ESTO?
LA BIBLIA DICE QUE LA SERPIENTE ERA "ASTUTA" MAS QUE TODOS LOS ANIMALES .ERA TAN PARECIDO AL HUMANO, QUE PODÍA CAMINAR, HABLAR, Y AUN TENER UNA CONVERSACIÓN INTELIGENTE .DESPUÉS QUE ENGAÑO A LA MUJER DE ADÁN DIOS LO MALDIJO CONVIRTIÉNDOLO EN UNA CULEBRA , PERO ANTES QUE EL DAÑO ESTUVIERA HECHO Y LA SIMIENTE FUERA SEMBRADA
LA BIBLIA DICE EN GÉNESIS 3:15 QUE LA SERPIENTE TENIA UNA SIMIENTE ,Y DIOS PUSO ENEMISTAD ENTRE LAS DOS SIMIENTES .OBVIAMENTE LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE SE MEZCLO CON LA SIMIENTE NATURAL DE EVA ANTES DE LA SEPARACIÓN¿COMO PUDO SER TODO EL RESULTADO DE COMERSE UNA MANZANA?DESPUÉS ,UNOS VERSÍCULOS MAS ADELANTE:"...LLAMO ADÁN EL NOMBRE DE SU MUJER,EVA , POR CUANTO ELLA ERA MADRE DE TODOS LOS VIVIENTE "
NOTEN ,NO DICE DE QUE ADAN ERA EL PADRE DE TOS LOS VIVIENTE

Daniel dijo...

Voy a decir algo loco para algunos pero el fruto prohibido es la marihuana que en realidad es el mismo fruto de la marihuana(flor) como obtuve esa conclusion??? Si a alguien le interesa de verdad pregunte me

Anónimo dijo...

Claro por eso se dieron cuenta que estaban desnudos porque se conocieron el uno al otro (por el sexo). El árbol y el fruto es un simbolismo. El árbol que se menciona después de comer el fruto es la higuera y el fruto es el higo no la manzana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustaría saber más al respecto. Ya que he tenido experiencias que me han llevado a esa misma conclusión.
¿Podríamos ponernos en contacto para debatir el tema?

Tete dijo...

la verdad me han sacaso unas buenas carcajadas los comentarios y no de burla sino que algunos tiene una imaginación fenomenal...eso de la manzana si que es un buen debate.
bueno ahí voy yo...El árbol de la ciencia del bien y del mal no comeras, porqu el dia que de él comieres ciertamente moriras...Génesis 2:17...comenzando con la digestión el fruto que fuese no importa tanto creo...si no las propiedades, la energia, las vitaminas y una gran gama de cosas que debe haber tenido ese fruto, para tener la capacidad de alterar de alguna forma todo el cuerpo, cuando lo comio inicio el proceso del metabolismo y como todo cada organo del cuerpo tomo su parte y porsupuesto nuestro grandioso cerebro no dejo pasar esta gran oportunidad de explorar nuevas facetas del conocimiento a traves de la activación de alguna hormonas por la carga de energia que recibio del fruto..y bueno lo demas es historia...cuando somos niños y nuetras hormonas estan dormidas nuestra vidas son simples y lindas...luego entran las hormonas y la vida se nos complica en gran manera en ese proceso de acostumbrarnos al nuevo conocimientode nuestro cuerpo...el fruto que sea ...activo nuestro cerebro y quiza esa nueva faceta propicio a que la sangre perdiera su vigor y por ende el cuerpo empezo a envejecer de forma lenta pero ahí inicio el proceso hasta llegar a la muerte...disculpeme si ya lo sabian ..solo queria participar y gracias por este bonito e interezante debate....el fruto no se sabe cual es...por lo menos la Biblia no lo dice de forma puntual...pero debe haber tenido un buen aspecto y como quedo en el Eden..bueno quedo como un gran secreto...

Unknown dijo...

A que?

Unknown dijo...

Jaja no lo había notado y en verdad tienes toda la razón. ..

Unknown dijo...

FUE LA SEDUCCION Y RELACION SEXUAL DE SATANAS Y EVA?
SE PROCREARON 2 HIJOS, CAIN Y ADAN...
CUAL FUE DE ELLOS FUE HIJO DEL DIABLO?
QUIEN LLEVO LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE?
VINO EL DILUVIO. .. ..
QUIEN DE TODOS LOS DEL AR A. TRANSMITIO LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE? . .. .CUAL DE LOS HIJOS DE NOE? . . .
ENTONCES, CUANDO SE RESPONDA TODO ESTO. ENTONCES, SABREMOS SI VALE LA PENA SI FUE UNA MANZANA O PERA O UVAS. .
O SIMPLEMENTE UNA RELACION SEXUAL. ... CUANDO LA SERPIENTE EN DOS PIERNAS BAJO AL SUELO Y SEDUJO A EVA

Unknown dijo...

Hola si tienes razon seguro es una fruta que nadie sabe solo Dios lo sabe

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.