sábado

Un Diccionario Especial 2


Hola Amig@s, os dejo con la continuación de...

EL SUPREMO DICCIONARIO DE LA R.A.E. (II)
(Religiosa Academia Evangélica)

(Recuerda que citamos algunos fragmentos para su discusión en el post anterior, con las dos traducciones posibles: la original y la tergiversada, a la espera de tu ayuda para eliminar la parte falsa. Después de las valiosas aportaciones de los eruditos que nos visitaron y cotejaron la primera entrega de estos importantes documentos, parece claro que los significados marcados con la "a" no son muy oportunos, siendo los del tipo "b" los que dichos expertos dan por originales y fiables, aunque han surgido incluso copias "pirata" que aportan un tipo "c"... En fin, juzguen ustedes de nuevo la labor de traducción de "Davide Peregrinum", y decidan cuales pueden ser las definiciones correctas):

Cualquier parecido con la realidad es "pura coincidencia". Si esa coincidencia con los significados tipo "a" se produce, se recomienda un poco de "lectura comprensiva" de la Biblia, un trocito de "mente abierta", una porción de "auto-crítica constructiva" y otra pizca de arrepentimiento para retomar un buen camino... Pero no creo que haya nadie que esté de acuerdo con los significados tipo "a" ¿Verdad? (ja, ja)

Recuerda, esto no es una burla contra personas ni instituciones concretas, sino una revisión de los valores cristianos y la forma en que entendemos algunas palabras muy usadas en el internacionalmente conocido idioma del "cristianés". Hay dejo los últimos hallazgos de "Davide Peregrinum":


ALABANZA

a) Música rápida y festiva que entonan los asistentes a un "culto" (ver definición en la primera entrega) a principios del mismo. No importa mucho el contenido de dichas canciones, solo es necesario un buen ritmo, que consiga que los asistentes se animen y parezcan estar muy contentos. Si se consigue que la gente baile, los directores del grupo musical, podrán considerar su actuación como exitosa y motivadora ("Con Unción", según el cristianés; su significado... en una futura entrega)

b) Elogiar, exponer las mejores cosas de alguien, en nuestro caso, de Dios. No tiene nada que ver con la música (aunque en la Biblia hay elogios a Dios que se concibieron para ser cantados por mucha gente y con instrumentos musicales, como los salmos). Pero la música no es fundamental, sino la actitud del corazón de reconocer la grandeza de Dios y expresarla con dichos de la boca, cantando, comunicándolo a otras personas de forma hablada, (no necesariamente en un "templo") dando gracias a Dios mientras se reconoce su dominio y poder... Es en definitiva una forma en la que le decimos de todo corazón, piropos a Dios.


ADORACIÓN

a) Cuando la música que se canta en el "culto" se torna lenta y tranquila. Es buen momento para que se pueda sentar "en meditación" el que esté cansado por el ejercicio extra de la parte rápida ("la alabanza"). Según la liturgia tradicional, se debe proceder a la adoración después del momento de la alabanza y justo antes de los anuncios o de recoger las ofrendas... Hay esa gran flexibilidad. Se recomienda usar cánticos lentos de cantantes de renombre (Marcos Witt, Danilo Montero, Jesús Adrián Romero, Marco Barrientos...) porque los cánticos espontáneos o creados en la propia congregación no pueden llegar al nivel espiritual que producen los citados; es imprescindible el uso de varios de estos cantos oficiales pertenecientes a gente mundialmente conocida.

b) Reverenciar con sumo honor y respeto a Dios, rendirle culto, (ver definición "b" de la primera entrega) venerarle, darle un homenaje. En la antigüedad, parte de la adoración era la lectura de las Sagradas Escrituras, la meditación en las bondades de Dios y la rendición de la voluntad propia a la de Dios, como rey supremo y soberano. No hay registros convincentes de la necesidad de instrumentos musicales, aunque sí de la posibilidad de realizar actos de adoración tanto en privado como en público, e incluso en comunidad. Una vez más, lo importante de este término no es lo que se realiza exteriormente, sino la actitud interior del corazón, sumiso y humilde ante el Ser adorado, en este caso Dios, Jesús, Espíritu Santo.


ANUNCIOS

a) Parte fundamental del ya citado "culto cristiano". Consiste en decir cuando se van a producir los próximos cultos, las actividades lúdicas congregacionales (si las hubiera), avisar del número de la matrícula del coche (carro) que está estorbando en la puerta del vecino, y promover las actividades propias de las diversas liturgias cristianas, así como, dependiendo del tamaño de la "iglesia" (ver definición "b" de primera entrega), recordar los cumpleaños, que los niños digan el versículo de la semana, y todo tipo de anuncios sociales que sean necesarios. No se permite tener culto sin esta parte fundamental de la liturgia. Eliminar los anuncios sería una aberración.

b) Anunciar es proclamar... Libertad a los que se sienten presos de algo, el año agradable del Señor, predicar el Evangelio de la Salvación... Es vivir de modo que seamos cartas escritas que expresen a todo el mundo que hay un Dios real, y que es capaz de mejorar las vidas de los que le tienen en cuenta; es proclamar a los cuatro vientos que Jesús resucitó y sigue vivo y que no solo podemos contar con Él, sino que Él cuenta con nosotros...


ALTAR

a) Lugar cuasi sagrado que separa el lugar "altísimo" (el púlpito) del resto de la congregación. El altar es el lugar idóneo para tener experiencias místicas y recibir algún tipo de milagro. Si el pastor llama a la congregación al altar, aquel que no va es considerado un rebelde sacrílego, que nunca recibirá lo que Dios tenía para Él. Es el lugar designado para hacer todo lo que no sea cantar, ofrendar, o escuchar el sermón, es decir, el "lugar del sacrificio" humano, y "único" sitio donde Dios responde tus oraciones, sobre todo si un "gran siervo" es el que ora por ti.

b) En el Antiguo Testamento, realmente fue el lugar de sacrificio, donde animales morían y eran ofrecidos en diversas formas como pago por el pecado del pueblo y de los propios sacerdotes. Desde que Jesús vino a la Tierra, cuando ofreció el sumo sacrificio (su propia vida) como pago por el pecado de toda la Humanidad, ya no hacen falta más sacrificios animales, el altar dejó de tener razón de ser. Digamos que el Calvario fue el último altar. Hoy día, no necesitas de una oración sagrada, dicha por un ministro sagrado, en un lugar sagrado llamado "altar". Dios escucha a todo el que le busca de verdad, esté donde esté, y sea quien sea.


OFRENDA

a) Tiempo especial del "culto" de gran solemnidad. Se aconseja acompañar este tiempo con una bonita canción y hacerlo justo después de la "adoración", cuando "los corazones son más sensibles a la Presencia de Dios". Consiste en depositar dinero en algún tipo de recipiente o bandeja, y no hay límite de tiempo para esta liturgia, ya que su objetivo es conseguir convencer a los que asisten a que cambien de idea, y en vez de dar una limosna, den una importante suma de dinero... que será bien administrado. Se dice que la ofrenda es para la extensión del reino de Dios y la predicación del Evangelio, pero es una interpretación libre, pues realmente sirve para pagar el alquiler o compra del lugar de reunión, los recibos de teléfono, electricidad, administración y gastos diversos de la cumbre presidencial.

b) En términos generales, es algo que se da por amor o caridad. Aplicado a la iglesia y el dinero, solo tenemos ejemplos bíblicos de ofrendas voluntarias dadas por los cristianos para cubrir las necesidades de otros (viudas, huérfanos, pobres... y en menor medida, para el salario [sustento, comida] de los ancianos que cuidaban con sus propias vidas y ejemplos a los demás miembros de su congregación y que no podían ganarse por ello el sustento por sus propios medios. A pesar de todo, vemos a gente como el apóstol Pablo, que por años sobrellevó su trabajo "laico" con el "congregacional" (entre los corintios, por ejemplo). No hay registro de recogerse ofrendas entre los primeros cristianos para el mantenimiento de grandes templos... porque ni los había ni los necesitaban. Un cristiano es sabedor de que todo lo que tiene le pertenece a Dios, y tiene la responsabilidad de utilizar sus recursos (no sus limosnas) con sabiduría, y ayudando primeramente a quien tienes a tu lado, pues, el que dice amar a Dios y no ama a su hermano es mentiroso (según cita 1ª Juan 4:20)

_____________________________________


Bueno, esto es una parte de la traducción libre de "Davide Peregrinum", que me comenta que se ve obligado a suspender su actividad por unos día... Le han avisado que han encontrado unos misteriosos rollos en otras cuevas, cerca del "Mar Tuerto", y sospecha que pueden ser comprometidos documentos relacionados con esta polémica traducción del Diccionario RAEvangélico. Te estaremos esperando Peregrinum, vuelve pronto.

Hasta entonces, eres libre de dejar tus comentarios e interpretaciones de este documento, así como cualquier otra versión, incluso si es pirata, del mismo. Todos los datos de que dispongamos, serán contrastados entre sí para la elaboración de "La Santa Encíclica" ja, ja...

10 comentarios:

Guille dijo...

Hola!

Me gusta el llamado de atención hacia el tema de la música. Cabría decir también que algunos prefieren la lenta y otros la rápida, pero que lo realmente importante es la disposición del corazón, y sobre todo, como bien dice la opción b que la adoración va mucho mas allá de la música y debe expresarse, en mi opinión con una vida de entrega :)

Saludos Peregrino! Que tenga buen viaje!! ... o peregrinaje ;)

superquo dijo...

Excelente continuación del diccionario. Si me permites, he encontrado por ahí un frase que resume adoración, altar y ofrenda:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Romanos 12:1)

Diría que está en la línea de las opciones "b" y de lo que apuntaba Guille.

También tendría mucho que decir sobre la alabanza, y lo extendida que está la noción "a" hasta el punto de que perdí las ganas de hacer música. Pero ahora ya no me extiendo más.

Te deseo feliz viaje y que lo pases bien. Tal vez me ausente también unos días, así que nos leemos al regreso
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Peregrino.

Buenisimo,espero proximas entregas!.Comparto el sentir totalmente y como antes le voy a la opcion B.Como Guille,pienso que la parte que habla sobre la musica y la adoracion es muy importante.Con tu permiso y estare citandote en Pray&Blogs =)!.

Muchos saludos amigo y buen viaje.

David López-Cepero dijo...

Hola Guille, aún ando de peregrinaje, pero he podido sacar un rato para hojear el blog... Pensando en lo que dices, creo que usar la música es genial, pero no podemos depender de ella, de lo contrario ¿Qué pasaría con nuestros hermanos que se reúnen en secreto en algunos lugares de Africa, China, etc, esos sitios donde cualquier "alboroto" los descubriría... ¿Acaso no pueden adorar a Dios si no tienen grandes bandas y grupos de música?

Como dices, la adoración brota del corazoón, y a veces hasta del silencio... el silencio de la entrega a Dios.

Gracias como siempre por tu visita.

David López-Cepero dijo...

David, espero que te vaya bien. Hasta la vuelta... Por cierto, el versículo que citas lo tenía en mente, pero me alegro de que lo hayas plasmado en palabras escritas para que los viajeros de este sitio puedan darse cuenta de que la Biblia también parece aliarse al "Plan B", je, je.

Un abrazo, y hasta pronto.

David López-Cepero dijo...

Hola Betty, gracias de nuevo por pasar por aquí. Ya sabes que no necesitas permiso para citar algo que encuentres útil de este blog, tengo licencia Copy Cristian, je, je...

De modo de adelante, y gracias de nuevo por tu interés.

¿Será muy doloroso volver a cambiar-nos de nuevo? Me gusta tu pregunta, y creo que es de locos, de esos locos que conmueven al mundo con la locura del Evangelio, y también creo que al que busca a Dios de verdad, la puerta del cambio nunca se le cierra... Saludos

Anónimo dijo...

aqui en ARGENTINA al diccionario vulgarmente le llamamos "mataburros".Yo les aconsejaria formar una fundacion(PARA EVADIR IMPUESTOS)EDITAR UN PAR DE MILES DE DICCIONARIOS ( RAE) Y DISTRIBUIRLOS EN LAS IGLESIAS(EMPRESAS) PARA SACAR BUENOS DINERILLOS (YA LOS PACTOS , DIEZMOS,OFRENDAS,PRIMICIAS Y DEMAS INVENTOS ESTAN EN BANCARROTA) LA CRISIS MUNDIAL ESTA AFECTANDO LAS ARCAS DE LOS UNGIDOS.YO PROMUEVO A UN "ABOSTOL" COMO PRESIDENTE DE LA FUNDACION ELLOS SI QUE HAN RENOVADO SU VIEJA MANERA DE PENSAR! EXITO.EMPRESA.PROSPERIDAD.GOBIERNO APOSTOLICO.DIVINOS UNGIDOS.ETC....ELLOS SON LOS TESOREROS DEL REINO!!!MANEJAN LA BOLSA COMO JUDAS!DEFINAN A UN APOSTOL EN EL RAE. SALUDOS

David López-Cepero dijo...

Ay Delfina, que risa, je, je...

Pero ¿Sabes qué? Tu idea es muy buena, je, je, pero no sé como, todavía lo de los pactos, diezmos y semillas funciona ¡A pesar de la crisis! Solo hay que ver la cadena Enlace (o la TBN) para ver cual es su gran fuente de recursos...

Eso sí, si rpoclamamos un "abóstol", aceptamos la idea de llamarlo, a modo de "Papa", con el nombre de Judas VI...

Saludos

Leo Bahena dijo...

Paregrino eres Pastor? O estas al frente de una congregacion? Porque si no lo estas, se entiende porque escribes asi, pero si lo estas entonces eres muy ironico, y te burlas, pero en verdad, algunos comentarios (o definiciones) estan fuera de lugar o fuera de contexto, a menos que solo lo hagas para divertirte, pero no para edificar o ensenar a otros, la liturgia que ahora practicamos fue introduida por el gran Reformador Calvino (por si no sabias) y el empezo a proponer cantos, alabanzas, ofrendas voluntarias o dizmos, et, y la mayoria de los asuntos liturgicos fueron dados por recobrados por Calvino. En fin, meramente no se cual sea el proposito de tus anotaciones, porque yo tambien soy ortodoxo reformista, y especificamente calvinista (con sus 5 puntos TULIP) y no creo que es correcto reirnos de un legado que nos dejaron los reformadores.
Yo tambien creo que denunciar a estos lobos vestidos de ovejas. Y espero no te ofendas por mi comentario, estoy de acuerdo en mucho de tus comentarios y creo que haces lo correcto, pero tal vez sin saber, tambien estas criticando lo bueno! Y lo correcto! y lo necesario! examinalo un poquito mas, creo que seria de mucha ayuda el hecho de hacer separacion entre lo malo y lo necesario.
Saludos

David López-Cepero dijo...

Hola Leo. Ante todo perdona mi tardanza en responderte, pero me desconecté de internet unos meses y tu mensaje (con otros muchos) quedó sin la merecida respuesta. Espero que, aunque tarde, sepas perdonar mi demora.

Bueno, para mí, la Palabra de Dios no es en ningún caso objeto de burla, aunque el tono irónico con que escribo pudiera hacerlo parecer, pero nunca cuestiona la Biblia, sino cierta interpretaciones humanas sobre lo que algunos "dicen que dice" No es mi intención ofender a nadie, ni soy un erudito que lo sepa todo.

¿Soy pastor? Bueno, no tengo "título" ni nunca quise tenerlo, porque creo que no es algo que lo requiera, sino un trabajo que se hace o no se hace, y si puedo ayudar a alguien, lo hago. Pastor no es el que posee unas credenciales sino el que ayuda a guiar a las ovejas perdidas al redil DE CRISTO (no al suyo propio)

Si hay alguna cosa concreta que estimes inapropiada, no me importa que lo comentes públicamente, porque es el fin de este sitio, de verdad.

En todo caso, creo que estaremos de acuerdo en que los reformadores nos regalaron un empuje imprescindible para retomar la iglesia cual Cristo la entiende, pero no hemos de olvidar que todos ellos son hombres, como tú, como yo, como Elías, sujetos todos a pasiones, a la humanidad, y a posibles errores.

No quiero ni puedo (no me corresponde a mi) dudar de la honestidad de Calvino, pero sé que todos (y a mi me podría estar pasando aún sin saberlo) podemos caer en el error de intentar corregir algo, estar lleno de buenas intenciones, y a pesar de todo errar, como humanos que somos.

Si te sirve de algo, la intención de este blog es hacer pensar al lector, que busque sus propias respuestas en Dios y en la Biblia, que nos cuidemos de la levadura que leuda la masa, que seamos comos los doscípulos de Berea, que examinan las escrituras para no ser engañados. No pretendo ofender a nadie: Solo creo que estamos aquí gracias a Dios, y también a hombres y mujeres que dieron sus vidas por acercarnos a la verdad... Pero que no llegaremos a la perfección hasta que estemos en la Nueva Jerusalén, y que en nuestro peregrinar por este mundo, no debemos contentarnos con lo que ya hemos aprendido por lo que otros lucharon en el pasado, sino que, como el día a de ir en aumento hasta que sea perfecto (dice Proverbios), así hagamos nosotros; y a Calvino, a Lutero, a Zwinglio, a Erasmo, a ti, a mí, con toda nuestras mejores intenciones, se nos pueden aún así escapar muchas cosas que deben seguir cambiando.

Creo que el cristianismo debe basarse en una relación sincera y genuina con Jesún, por encima de toda liturgia establecida. El funademento es Cristo, y mire cada cual como sobreedifica...

Un cordial saludo hermano, y gracias por tu sinceridad. Espero haber sido claro, no quiero ofender a nadie, y puedes seguir diciendo lo que estimes, y conversaremos si eso nos lleva a la edificación mutua.

Gracias de nuevo por tu paciencia y por dedicar tiempo a conversar, hermano. Un abrazo.

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.