miércoles

Sectas Demasiado Cercanas

Las sectas se definen como grupos radicales, normalmente religiosos, por lo general pequeños (no siempre) pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. El tamaño de la secta suele depender del carisma del líder, y si existe algún personaje relevante o famoso de por medio, el tamaño de la secta crece de forma geométrica. Ciertas personas usan los medios de comunicación, como la TV, para adquirir ese carisma y lograr sus objetivos: El de un crecimiento masificado que llene sus bolsillos.

Para determinar si un grupo es una secta o no, podríamos fijarnos en la existencia de estas características en la organización: Intransigencia con otros modos de pensar diferentes al del grupo, intolerancia, fanatismo, dogmatismo, nepotismo, fe ciega, soberbia, obediencia a un líder o gurú y formación piramidal de la comunidad (escalafones de poder que siempre acaban en un único individuo en la cúspide).

Pero por no extenderme en demasía, me gustaría que cualquiera que leyera estas letras pudiera tener unas nociones generales acerca de las características de las sectas. Hay mucho material en la red que puede constatar esta afirmación por ejemplo en WIKIPEDIA y otros muchos lugares especializados, pero quería hacer esta aproximación desde este sitio. ¿Por qué? Porque muchos pertenecen a sectas sin saberlo; habitualmente, cada secta llama secta a las demás, a todas menos a ella misma, porque el término ha llegado a ser peyorativo (originalmente sólo designaba a un grupo de personas con afinidades comunes, con referencia a algún tema cultural, religioso o social. Ver RAE) y es que ya sabemos que el tiempo va cambiando el sentido de las palabras, como vimos en un artículo anterior sobre la palabra HEREJÍA.

De modo que te pido que hagas un ejercicio conmigo. Si te reúnes en algún lugar con más gente, si compartes afinidades en grupo, o asistes a congregaciones de cualquier índole, ve marcando cuántas similitudes existen entre las características de una secta y el lugar donde tú te reúnes. Dios quiera que no encuentres ninguna, porque si hay muchas cosas que concuerden con lo que vives... Es momento de leer la Biblia (por no decir que es momento de salir corriendo de allí).

De modo que este tema no es de risa; podríamos identificar si formamos parte de una secta, según las coincidencias de dicho lugar con un mayor o menor número de estas características. No las cito todas, pero sí algunas de las más comunes e indicativas, y mezclo en la siguiente relación algunas de las características de las denominadas sectas destructivas, que usan técnicas sutiles, pero con resultado aterradores. Ve sumando las coincidencias, y a ver con que nota pasas:

CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS

1) La asociación al grupo es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada. (Campañas, eventos, publicidad diversa)

2) La membresía puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo. (Exigir para ser miembro algún ritual, tal como un cursillo, una iniciación, un "encuentro motivacional"...)

3) Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión (o algún modo de disciplina) a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo.

4) Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales, (revelación, visión) así como una supuesta autoridad que el grupo debe reconocer con sumisión absoluta.

5) Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba, por ejemplo, la santidad, “el karma”, la medida de buenas obras realizadas)

6) Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes.

7) Participación laica, en la que todos pueden tener una función con la que se sientan útiles (aunque solo lo sientan y no lo sean). Los puestos de poder, de todos modos, solo están al alcance de los que el líder decida.

8) Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo.

9) Organización autoritaria y piramidal: No existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica (murmuración) y se inculca el destierro del pensamiento crítico mediante sobradas repeticiones que desalienten a los murmuradores de hacerlo, por amenaza de algún castigo, ya sea humano o divino.

10) Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.

11) Se controla por parte del liderazgo toda la información personal que les llega, y es usada para manipular a las personas que son descubiertas en su intimidad por medio de este conocimiento con ánimo de control.

12) Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta. Es decir, lo que está fuera es malo y lo que se predica en la secta es la única “verdad” aceptable.

13) Las artimañas y habilidades y carisma del líder, definen el volumen de crecimiento de la secta. Un líder famoso implica muchos miles de miembros; uno desconocido solo unos cientos de personas.

14) Se caracterizan por una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el líder (o los líderes) posee el control total del grupo. (Ejemplo: El líder habla y los demás acatan sin pensar sus palabras como mandatos incontestables, como si vinieran de un “dios”, lo que llamo “síndrome del calienta-bancos”).

15) En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida.

16) Se utiliza la repetición continua de ciertas frase o lemas para conseguir en forma paulatina que los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento. Esto es conocido coloquialmente como “lavado de cerebro” y se da en un porcentaje alarmante de nuestra población, justamente porque pasa inadvertido a los que son sometidos a ese proceso de “suaves palabras” y mensajes subliminales, que a veces incluso se visten de Biblia sin serlo (o de Corán, o Sabiduría Oriental, según el lugar y la cultura). Pero en todo caso son estratagemas para anular la voluntad de los integrantes del grupo.

17) Son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias, y a veces rivalizan con estas para superarlas en número. (Esto no excluye de ser secta a los grupos mayoritarios que cumplan las otras características antes citadas).

18) Los líderes suelen conseguir que otros trabajen para ellos, tanto en la organización, como fuera de ella para suministrarles dinero suficiente para su vida cómoda (cuando no abusan con riquezas y lujos desmedidos, que muchos casos hay también de ello).

19) Por ello, suele existir algún tipo de cuota económica para los miembros, que asegure la buena continuidad monetaria del líder (llámense compromisos, ofrendas, diezmos...)

20) Aunque digan basarse en algún libro sagrado, usan esas enseñanzas fuera de su contexto, con el fin de hacer entender los propios propósitos de la organización. Eso explica la cantidad de movimientos existentes, incluso en el cristianismo, en el que todos dicen tener como única base la Biblia pero cada cual predica una cosa. El problema no es la mejor o peor interpretación de la Biblia, el problema es la ignorancia e indiferencia del pueblo que ni se preocupa por estudiarla, porque de hacerlo descubriría a muchos falsos maestros...


El parecido de estas características con la realidad de muchos grupos religiosos “cristianos” actuales que sobreentienden la supremacía del líder y las demás cosas citadas, es estremecedor, alarmante.

Hay que aclarar que entre las sectas hay distintos grados de peligrosidad o supuesto daño a sus componentes. Evidentemente, hay sectas o movimientos que llegan a producir vejaciones, daño físico, y diversas depravaciones, cosas que son llamativas y nos avisan inmediatamente de que algo no marcha bien en ese lugar, pero ¿Qué hacemos con esos daños que no son tan visibles? ¿No son malos los daños a largo plazo que no se ven de forma inmediata? ¿Nos quedamos de brazos cruzados ante los daños morales provocados en las personas? Las sectas que se distinguen por las características citadas arriba, pero lo peor es que tienen efectos secundarios, pues provocan en sus presas trastornos a medio y largo plazo, tales como: Miedos, inseguridad, culpabilidad injustificada, pánico a la muerte, realidad distorsionada, paranoias, depresiones que pueden llevar al suicidio, y ateísmo: Una desilusión tal, que hace que la gente deje de creer en Dios (en ese que le vendieron en la secta pero que no es la verdadera imagen de Dios [ver artículo anterior]) y les lleva a la más profunda desesperación...

Es demasiado serio este asunto, con secuelas que en ocasiones nadie percibe o sabe solucionar. Por eso, si te parece, por cada característica que hayas detectado entre las 20 de arriba que se den en algún lugar que frecuentes o conozcas, le asignas un punto... Y si pasas de diez en este test ¡Sal corriendo ya! Y si después de llegar aquí piensas que el sectario soy yo, porque a ti no te puede pasar eso ¡Entonces anota 3 puntos más de castigo! (ja, ja, es broma) Ya fui un sectario por mucho tiempo, y ando desintoxicándome, (Dios me guarde de caer de nuevo en sus garras) y te aseguro que vivo mucho más feliz que antes...

Dios no habita entre fariseos, ni entre ladrones que hacen negocio del Evangelio, ni entre manipuladores que solo pretenden sacar reconocimiento, fama o dinero de sus “fieles”...

No me corresponde a mí decirte esto quizás, es cosa de Dios con cada cual, pero me vas a perdonar, porque veo a demasiada gente sufrir a causa de esto, gente a la que quiero, a la que aprecio, y aún a la que amo, y no puedo callar como si no fuera mi guerra, porque lo es. Está claro que Dios es el que debiera tener la primera y la última palabra en todo esto (no yo), por algo Él es Alfa y Omega, Principio y Fin, pero hay momentos en los que uno no puede callar más.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

David! este articulo esta genial! jeje... muy bueno, hay cosas como por ejemplo, a no ser que seas alguien a punto de morir, debemos ser bautizados por agua asi lo enseñan las Escrituras, buenisimo el articulo che... paso a saludarte.

David López-Cepero dijo...

Hola Marcos, te veo algo cambiado en la foto, ja, ja...

Evidentemente, hay cosas que la Biblia enseña, tales como el bautismo, que no se tratan de una práctica sectaria, estamos de acuerdo ¡Claro que es algo bueno!

Pero ya que sacas ese ejemplo, lo que la Biblia NO enseña es que para bautizarse haga falta dar de antemano un cursillo, una iniciación (o retiro de consagración, por llamarlo de algún modo) y una serie de "pasos" o diversos estudios (a veces interminables) para ser digno de recibir ese deseado bautismo... (Si te sirve de algo, yo tuve que esperar para bautizarme más de 1 año, y te aseguro que desde el principio lo habría hecho sin vacilar).

Para bautizarse hacen falta 2 cosas: Fe en Jesús como Dios Salvador, y agua, no más, je, je.

El problema no es la coincidencia de algunas cosas con cosas bíblicas, sino la manipulación humana que algunos hacen para "construir iglesias a su gusto", y que esto a veces, causa daños en la gente al punto de que no quieran pisar una congregación cristiana ni en sueños.

Saludos, y muchas gracias por comentar... Por cierto, leo tus artículos, pero a veces no me da tiempo a dejarte comentarios. Intentaré visitarte dejando alguna huella ¿Vale? Gracias por tu comprensión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

David te digo, que cuando publique el comentario... y dije lo del bautismo, luego lei otra vez y me di cuenta bien a lo que te referias, si, a mi me hicieron dar un curso jeje es mas me dieron un comprobante muy lindo de bautismo jiji... gracias por tu tiempo David... nos comunicamos!

David López-Cepero dijo...

¡Que suerte tuviste! A mi no me dieron ni comprobante, y tengo una foto porque a un hermano se le ocurrió hacerla... Gracias a Dios que el Libro de la Vida no está en manos de ningún humano, porque si pudieran, nos borraban a más de uno, je, je.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Que buen artículo!
Para recomendar
-Dany

David López-Cepero dijo...

Gracias Dany. El objetivo es que no seamos presas fáciles para los engañadores y falsos maestros que intentan hacer mercadería con nosotros... Una vez más hay que acudir a la luz de la Palabra y la comunión con Dios para estar firmes y no caer en estas "trampas".

Saludos

macelot dijo...

Mi estimado peregrino, con esos 20 enunciados que prefiguran a una secta acabaste con casi todas las iglesias, voy a citar lo que escribiste:"El parecido de estas características con la realidad de muchos grupos religiosos “cristianos” actuales que sobreentienden la supremacía del líder y las demás cosas citadas, es estremecedor, alarmante", sabes, en una ocasión en el grupo que yo me reunía me toco dar un estudio sobre sectas y en particular de los "Testigos contra Jehová" , investigué por muchos lugares y armé un buen documento, el caso es que cuando lo estaba estudianto me dí cuenta que muchas caracterízticas para detectar una secta coincidían con el grupo en el que me reunía y me conmoví, de hecho estaba en una secta, en ella perdí a mi familia , fui separado de mi esposa etc, y aunque Dios restauró mi vida, aún sufro secuelas físicas y espirituales de aquel acontecimiento. Existe mucha gente dañada por seudogrupos que se llaman Iglesias cristianas, de todo esto yo he sacado la conclusión particular que la única Iglesia que no se puede catalogar como secta es aquella que no sigue al hombre, pero si esta pregunta la colocaras en una encuesta de seguro el cien por ciento de la Iglesias dirían que siguen a Dios y no al hombre, cosa poco creíble por sus prácticas.
Aún estando solo, si sigo mis propios caminos no estoy excento de ser como ellos.
Es difícil sequir a Jésús como tu salvador cuando en su nombre destruyeron en un tiempo tu vida, pero como te digo pensar en esto, es pensar en lo que hizo el hombre y no lo que Jesús el Cristo de Jehová siente por mí.
Voy a guardar este pequeño estudio que hiciste si me lo permites y lo voy a anexar al que tengo , contiene buenos argumentos.
un abrazo fuerte.
saludos de acá.

GUSMAR SOSA dijo...

Brother, esto està de colecciòn... Hace algunos años leì un libro sobre la manipulaciòn de alguos lìderes, no recuerdo el nombre pero lo que leì aquì refueza un poco lo que ya habìa leìdo al respecto.Saludos

Anónimo dijo...

El hombre es sectario. Desde que se une a un movimiento o a otro, deja (casi inevitablemente) de pensar con su propio cerebro (si es que alguna vez lo hizo) para comenzar a influir su conducta por el grupo al que pertenece y fluir como uno más del redil. Si será malo o no eso, no lo sé. Lo que si sé es que casi no conozco a alguien que no sea sectariamente gregario. Musulmanes, Católicos, Judíos, Hindúes, Testigos de Jehová, Protestantes.

Y no creo que los grupos sean nocivos, de hecho muchas veces para lograr grandes cosas se necesitan pares para generar la fuerza que como ser aislado no se podría tener. Y como toda organización requiere de orden para funcionar y como no todos los hombres somos iguales, se necesitan algunos para liderar(aunque ellos mismos desconozcan adonde van), otros para dirigir, otros para seguir, otros para planificar y otros para ejecutar. Como en las empresas.

Y luego está el otro. Siempre es el otro el infiel. El hereje. El rebelde. El que no se identifica con la concepción o entendimiento de Dios que el acusador tiene y que seguramente obtuvo de algún "libro divino" dictado por uno o varios "emisarios divino".

Hace bastante tiempo ya que me tienen aburridos mis congéneres con tanta basura. Pero no pierdo la esperanza eh?

Algún día, estoy seguro, será el individuo capaz de darse cuenta de que el único animal salvaje con el que debe tratar, es el mismo.

Luis Enrique Alvarado dijo...

Muy bueno David, muy bueno, sabes conoci una iglesia donde tienen culto todos los dias y el pastor alienta a los jovenes a que si sus padres se oponen a que vallan a los servicios se salgan de su casa pues primero es la iglesia, que sera eso jajaja???
Saludos

David López-Cepero dijo...

Ay Macelot, ahí está el problema, en que para algunos somos números, billetes o seguidores que engordan el ego de los "grandes siervos", pero el daño se nos queda para nosotros.

Siento que tuvieras que sufrir esto, porque cuando tu vida y tu familia se ven afectados, la desestabilidad emocional provocada es fuerte ¿Qué te voy a contar, verdad? La iglesia debiera edificarnos, no destruirnos, y si eso pasa creo que ya es razón suficiente para dudar de su genuinidad.

Espero que Dios te ayude a que todo daño sea restaurado, y a que encuentres el camino que te conduzca hacia Él.

Y es muy cierto lo que dices, el hombre mete la pata por defecto... Solo que creo en una iglesia que de veras la guía el Espíritu Santo, quizás hable algún día de ello, aunque puede sonar a utopías o sueños ilusos... Pero una cosa es clara: Jesús vendrá a por UNA IGLESIA, lo que quiere decir que esto es posible, solo que seguro que nuestra mente humana no concibe lo que Dios tiene preparado... Yo sueño como de lejos, y la ilusión de verlo me da fuerzas para seguir luchando.

Muchas gracias por tus palabras, y por supuesto, usa lo que quieras si lo estimas interesante. Un abrazo

David López-Cepero dijo...

Hola Brother.

...Para colección tus historias, que expresan sentimientos de una manera tan humana y conmovedora... Y al fin y al cabo, llenos de esperanza, hasta en los malos momentos.

Si algún día recuerdas ese libro me lo dices, nunca está de más dar un vistazo, porque de todos podemos aprender, teniendo cordura y equilibrio...

Un abrazo

David López-Cepero dijo...

Hola Jg2, bienvenido al foro.

¿Sabes? Coincido contigo, los grupos no son malos. Los ejemplos bíblicos de que debemos ser familia de Dios o cuerpo de Cristo y miembros los unos de los otros nos dan esa tranquilidad de que los grupos no atentan contra la manera de ser de Dios, ni entran en estas características de secta.

Que todos tenemos diversas cualidades y dones que nos llevan desarrollar diversas funciones en dichos grupos, también encuentra apoyo bíblico, y negarlo sería necio por mi parte.

El problema es cuando alguien confunde "función" con "cargo", cuando alguien que puede estar capacitado para escoger buenos caminos o enseñar buenas cosas, creen que eso le da autoridad para manipular a los demás a su antojo para que se cumplan "sus propias metas" o su "visión personal" (fama, dinero, poder).

Creo que pueden existir personas que hablan buenas cosas sin tener con ello que obligar a nadie a obedecerle, porque el que es de Jesús, sus palabras oye, de modo que el que hable lo que procede de Dios, no tendrá que imponer sus criterios, sino que los verdaderos discípulos lo verán y lo sabrán... Y por supuesto, no entiendo que alguien (y aún menos un solo individuo) asuma tener toda la revelación y dirección de Dios, porque estaría menospreciando ministerio como el de profetas (verdaderos, claro) maestros (buenos, no avariciosos) y demás ministerios de la Iglesia. Tampoco debe alguien controlar a otra persona, porque humanos son todos, y nadie es superior a nadie, haga lo que haga.

Como le dije a Macelot, no pierdo la esperanza, Cristo vendrá a por UNA Iglesia y yo quiero formar parte de ella, pero a veces no somos ovejas, sino "borregos" y no nos damos cuenta de que estar encerrados entre cuatro paredes no es lo mismo que tener un mismo espíritu ¿Olvidaremos las palabras de Jesús a la samaritana? Para adorar a Dios no será ni "aquí ni allí", ni en el templo de Jerusalén ni en ese monte sagrado, porque eso se hará en espíritu y en verdad, y para el espíritu, en verdad que no existen las paredes...

Sí, como a ti me aburre la basura de los manipuladores que usan el nombre de Jesús en vano (y con perjuicio para la fe de muchísima gente). Pero tengo esperanza de que aprendamos a hacer morir nuestra naturaleza humana para que se manifieste la divina que debe morar en nosotros.

Muchas gracias por tu valioso aporte.
Saludos

David López-Cepero dijo...

Hola Luis Enrique...

¿Ruptura con la familia?
¿El grupo es lo mejor y lo demás sin importancia?
Pues eso me suena a sec... a sec... a sec... a sec-uelas de un hitlercito que ha tomado el mando de una congregación, je, je.

Un abrazo, y gracias por compartir.

ABEL ADAN dijo...

Un artículo bastante preciso. Aunque no sólo las sectas hacen daño. También aquellas personas que se dicen ser “cristianas” que dividen y piensan en sí mismos más de lo que deben pensar y juzgan sin fundamento a sus hermanos. A veces caen en el error de la provocación; generando contiendas entre hermanos, no agradándonos a nosotros mismos, mucho menos agradando al Señor. Los líderes de las sectas tienen esas características.

Además has dado en el punto certero para una secta muy peligrosa, que viene atrapando incautos sobre todo en mi país Colombia, y es la llamada secta creciendo en gracia que promueve la gloria de un solo hombre, su fundador. Lo puedes encontrar AQUI EN EL ENLACE.

No es una reforma sino un atentado abierto contra la santidad de Dios y las doctrinas bíblicas de la verdadera iglesia de Cristo. Te recomiendo tener cuidado cuando visites su página.

Aqui puedes encontrar sustentaciones sobre la secta,

Cristo te ama.

David López-Cepero dijo...

Hola Abel, tremendo lo que me mandas.
No debe sorprendernos porque como citas en tu último enlace, sabemos que vendrán engañadores diciendo que son el Cristo, a los que no debemos creer, pero siguen teniendo tal "enganche" que convencen a muchos incautos que caen en sus garras.

Este es un buen ejemplo de la exaltación exagerada de un líder, y de la masa que le secunda sin voluntad propia ni capacidad para discernir. Es triste, porque pienso en las secuelas que dejará en los que son engañados, en los niños que ya repiten como robots lo que "deben decir"...

Gracias por el documento, es un buen ejemplo de "entidad cristiana" que se transforma en peligrosa. No digo que todas lo sean, ojo, pero el super-líder no es una buena señal en ningún grupo que se denomine cristiano, porque suplantan el lugar que solo a Cristo le corresponde: La cabeza de la Iglesia.

Saludos

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Ey, ey creo que me educo con tus artículos David. Te agradezco por que tu lectura es clara y muy práctica.

"Porque el Señor es Espírut: y donde está el Esprítu del Señor, allí hay libertad".
(II Corintios 3:17)

Saludos

Claudia.

David López-Cepero dijo...

Claudia, muchas gracias por tu ánimo. Dios quiera que muchos más puedan ver con claridad lo tratado en este post... Para que no tengan que pasarlo mal de manos de desaprensivos... Y es verdad, Dios nos llamó a libertad.

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Saludos

David Franco (David Alberto Franco) dijo...

Es la tercera vez que inicio este comentario... Hay mucho de que hablar, junto con el artículo (muy bueno, por cierto tocayo) están varios de los comentarios. Pero me apegaré al tema.

El hombre es gregario y eso es necesario, como alguien comentaba. Pero donde Cristo no es el centro ni la Palabra de Dios la única norma de vida, comenzamos con problemas.

Que Dios te siga bendiciendo.

David López-Cepero dijo...

Totalmente de acuerdo David, esa es la esencia del artículo, no tanto las cosas que se hacen, sino el hecho de que la gente las haga cohibidos por un super-mega-archi-extra-ungido-dictador-inspirado-gran-siervodejehová, de eesos que siempre tienen la plena verdad, la plena revelación, el pleno mando y la completa seguridad de que el que no le siga irá derecho al infierno...

:)

Saludos tocayo

Anónimo dijo...

Hola amigo, siempre aprendiendo de tus notas de viaje, es un gusto leerte. La similitud es tanta que...espanta!.
Un abrazo desde aca lejos.

David López-Cepero dijo...

El gusto es contar con lectoras como tú, de esas que sabes volcar el alma en las letras y dejarnos ver tu mundo... Al menos, esas cosas alivian el "espanto de las similitudes" con el mundo real.

Espero que estés bien. Un abrazo

Anónimo dijo...

Peregrino:

Qué buena información! Conozco algunos que ni siquiera se han dado cuenta que están en una. :(

Es muy bueno este tipo de post.

Un abrazo y te sigo...

David López-Cepero dijo...

Hola Enrique, creo que yo mismo he estado en ese estado de no darme cuenta por mucho tiempo, je, je...

Gracias por tu ánimo. Un abrazo

Unknown dijo...

"Siempre nos acordamos de Dios cuando no "entra un cancer",nos van a cortar una pierna...se nos muere un hijo... o estamos "nosotros mismos a punto de morir"...pero sin embargo no nos acordamos "en vida" cuando somos jovenes de "DIOS" no hacemos nada, "lo que si hacemos es emborracharnos,fiestas,daño a la gente,baja moralidad,drogas...."no se yó que es peor" ¿Quien conoce mejor a cada persona=?...¡UNO MISMO!....Las "sextas" ¡no todas son sectas!!!.desde fuera parece secta "por que no se comprende la deboción" sin esperar nada a cambio.Hay mucha sesinformación."Hay que estar dentro y sabe de lo que se habla". postdata +5 punts //www.lamezclam.boosterblog.es //

David López-Cepero dijo...

Hola Daniel, desde dentro se conocen las cosas a veces... Muchas otra necesitamos que nos digan desde fuera lo que se ve... Yo veo las cosas distintas desde fuera, incluso habiendo estado dentro (sé de lo que hablo) porque el problema es que la secta no dice que lo sea, nunca lo reconoce, te dice que las demás lo son, pero siempre capta la atención con promesas de "todo irá mejor"... y se ayudan de eso para engañar a la gente.

Sobre Dios, mejor tenerlo en cuenta en todo momento, porque así los momentos malos, se hacen más pasajeros, porque la esperanza ayuda a las personas...

Te mando un +5, y gracias por dejar tu comentario. Saludos

Claudia L. dijo...

"El problema no es la mejor o peor interpretación de la Biblia, el problema es la ignorancia e indiferencia del pueblo que ni se preocupa por estudiarla, porque de hacerlo descubriría a muchos falsos maestros..."

Hola David. Yo salí corriendo de una iglesia con varios de los puntos que mencionas en el artículo y otros tantos. Leía mucho la Biblia y estudiaba la doctrina. En esas lecturas comparaba la realidad de la Palabra con lo que se enseñaba y practicaba en la iglesia. Así se me fue cayendo la venda. Es muy cierto lo que dices y triste, la gente no está leyendo ni estudiando la Biblia, aceptan lo que les dicen otros que la "estudian y leen", pero para sus propios fines.

Gracias. Saludos.

David López-Cepero dijo...

Hola Claudia. Yo también tuve que salir corriendo.

La sensación de incertidumbre y tristeza que eso produce es fuerte, y algunos conozco que lo saben, y no son capaces de soportarla, al punto de que, aún sabiendo cuantas cosas de las que hacen están mal, prefieren mirar para otro lado, levantar las manos los domingos como si todo fuera una pesadilla, y seguir diciendo: "Estoy bendecido y en victoria, todo va bien"...

Y es que creo que esta otra ignorancia es peor, no solo la del que no estudia y por eso se lo traga todo, sino la de aquel que, A SABIENDAS, prefiere no estudiar más y se deja engañar porque "el sistema" es el que manda... El que así anda, demuestra con ello que ya es esclavo de esa "secta"

Gracias por tu aporte. Saludos

Claudia L. dijo...

Muy cierto, muchos se quedan por evitar la angustia del cambio o porque simplemente es más cómodo.

Pero ahora que lo pienso allí precisamente tenemos un papel quienes hemos salido. Yo salí a la nada, me aguanté la angustia y luego a sacarme toda la basura que me habían metido en la cabeza. Fue un proceso solitario y duró años. Muchos años después fue que contacté con gente que había vivido el mismo proceso. Con ellos estamos intentando formas nuevas de iglesia, pero tampoco es fácil. Creo que si muchos de esos "capturadosporelsistema" ven alternativas reales en nosotros será más fácil que den el paso.

Maria de los Angeles dijo...

Cuanta verdad y que bien explicada!
muy inteligente y claro tu descripción del guru, a Dios lo encontramos en nuestro interior, no necesitamos intermediarios y con solo saber que somos sus hijos nos hace merecedores de todo su amor!, un abrazo y bendiciones!
Maria de los Angeles

David López-Cepero dijo...

Si Claudia, es cierto, pero como dices, este proceso es lento y solitario... Si callas parece que no haces nada por ayudar a los tales, pero si hablas te pueden llover las "piedras acusatorias" de murmurador, proselitista, rebelde...

Me encantaría encontrar la "fórmula mágica" para vivir en cristianismo en comunidad, pero desde luego, me llevas años de ventaja en eso... Yo aún vivo la supuesta soledad, porque Dios nunca falta...

Creo lo que dices, esas nuevas formas seguro que tienen sus propios problemas, pero estaría bien tener una idea de cómo es, porque estoy deseando poder mostrar algo que creo, que intento vivir, y en lo que debo crecer mucho aún: Que Cristo nos hizo libres, y ni nosotros ni nadie debe privarnos de esa libertad, aunque esa es una palabra que daría para muchos post más...

Gracias de nuevo por enriquecer este artículo con tus comentarios. Me quedo con tu última frase, porque alguien debe hacerlo ¿Por qué no nosotros?

Saludos

David López-Cepero dijo...

Hola Maria de los Angeles, muchas gracias por tu amable comentario... Esos "gurús" (a veces por ignorancia, a veces por mala intención) son los que desvían a la gente de lo honesto...

Discutir sobre la verdad es un tema subjetivo, cada cual tiene su opinión... Pero algo debiera ser obvio, si queremos acercarnos a Dios, ningún hombre puede ejercer de mediador entre nosotros y Él, solo Jesucristo. Cualquier otro intento, lo catalogaría de usurpación...

Saludos

yhnn dijo...

Hola David,blog me anima mucho y quiero animarte a tí y a todos los que participan.Y digo que SI, que la iglesia de Cristo si edifica y lo que destruye no es la iglesia de Cristo.Son otra cosa no lo llamemos iglesia.Y que lo del bautismo según Mr.16.16 se puede creer y no ser bautizado en Espíritu Santo. En este caso el bautismo en agua es el bautismo de Juan,para arrepentimiento;No en fuego.
En ningún caso hace falta el cursillo de adoctrinamiento según la denominación.
Animo,pues creo que tu trabajo está abriendo los ojos a muchos,y esas heridas que nos hacen lo único que consiguen es acercarnos a Jesús.

David López-Cepero dijo...

Hola "Yhnn", me alegro de verte por aquí... Tengo pendiente responderte, pero este mes de Diciembre está siendo un poco "loco".

Es cierto lo que dices, por eso mismo me gusta hacer la distinción cuando escribo entre "La Iglesia" (el cuerpo de Cristo, los creyentes "verdaderos") y "las congregaciones" (lugares donde se reúne gente con algún fin, en este caso religioso).

La Iglesia está compuesta de perosonas, discípilos que siguen a Jesús, y pueden estar en congregaciones y fuera de ellas... Luego, las congregaciones, son lugares donde gente profesa una religión, y solo Dios sabe cuantos de ellos son Iglesia y cuantos no... Aunque los frutos de los unos y los otros marcan la diferencia.

Muchas gracias por tu ánimo, verte por aquí ya es alentador. Gracias por dejar tus huellas en este sitio, y Dios quiera qeu verdaderamente sirva de bien a mucha gente, pues no tengo otro propósito que no sea ese.

Un abrazo

Isa dijo...

¡Hola Peregrino!,buenísimo este post, y sí, estamos de acuerdo con lo que dices (a propósito,me encantaría que me enseñaras, porque hay que ver qué bien te entiendes con las ovejitas, ja,ja,ja,¿serás pastor?, ja,ja,ja.)Bueno, felicitaciones para ambos, porque yo no tengo, ni papel, ni foto de cuando me bauticé,ni tomé cursillos ni cursos, ni nada, sólo un excelente recuerdo del día cuando obedecí a mi Señor y Salvador.
¡Uf! leì con cierta aprensión este post, buscando si pertenecía a alguna secta o no y creo que pasamos la prueba.
Saludos hermano en la fe.

Sana Doctrina dijo...

HOLA!BUEN MENSAJE PARA ABRIR LOS OJOS DE MUCHA GENTE!ANIMO CON EL BLOG, HAY PERSONAS QUE NECESITAN SABER QUE NO ESTÁN SOLAS,Y QUE NO SEGUIR A UN LIDER NO SIGNIFICA ESTAR LEJOS DE DIOS,PUESTO QUE EL SEÑOR ES ESPÍRITU, Y DONDE HAY ESPÍRITU ALLI HAY LIBERTAD, Y ESTO ES INCOMPATIBLE CON TODA MANIPULACIÓN HUMANA. UN SALUDO!

David López-Cepero dijo...

Isa, amiga, no sabes cuanto me alegra que pasaras la prueba, porque se hace bien difícil en estos últimos tiempos, je, je...

Y no, no "soy" pastor, pero me siento satisfecho cuando puedo ayudar a alguna "ovejita" a encontrar el camino, porque yo sé lo que es andar perdido.

Si lo consigo, considero el esfuerzo como ya recompensado... Si no, es que tengo que aprender mucho todavía.

¡Saludos para ti, mi amiga, y para México!

Y Paz también, viajera del Camino, que tu senda siga creciendo como la luz de la aurora, hasta que el día sea perfecto

David López-Cepero dijo...

Hola Lydia, me alegro de verte por acá.

Uff, lo que dices es muy cierto, y me gustó mucho la parte en la que citas: "No seguir a UN líder no significa estar lejos de Dios"

¡Dios nos ayude a todos a poder luchar por hacer entender esto a muchos! Y que Su Espíritu nos guíe para no caer nunca en esa trampa.

Saludos, y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Me parece que me he pasado escribiendo. Así que decirte que me llamo David, que es un placer leerte, y que tienes un email mío diciendote lo que pienso de lo que has escrito.

Gracias por todo

David López-Cepero dijo...

Hola David, veo que eres muy prudente, por no querer colocar un comentario largo, pero me parece interesante tu opinión, porque al fin y al cabo esto es un foro en el que todos nos enriquecemos de los comentarios, y el tuyo plantea cuestiones tan legítimas como las de cualquier otro. Si te parece, te respondo y al final pego la esencia de tu comentario, porque es posible que existan personas interesadas en él, de manera, que no quiero privarlas del mismo, así que respondo primero y pego tus palabras al final:

Resumidamente dices que la humanidad entera queda descrita en las características de una secta... Hay más que no añadí, y eso hace un tanto más genérico el artículo, pero creo que es al menos interesante hacer una diferencia entre ser sectario y pertenecer a una secta...

Es una opinión más. Me refiero a que todos los humanos somos "sectarios" en el aspecto de que somos partidistas: Preferimos este equipo de fútbol en vez de aquel, tenemos tendencias políticas a derecha o izquierda, creencias, desarrollo intelectual... Cada uno de nosotros tiene la tendencia innata de "barrer para adentro" espero que me entiendas. En ese sentido la humanidad entera es sectaria, y cada individuo crea su propio sectarismo...

Pero el tema de pertenecer a una secta, en modo "legal", es decir, a un grupo ya constituido en base a una similitud en determinada ideología (generalmente religiosa, pero también moral, política, ideológica...) es otra cosa con matices diferentes. Y para aumentar esta diferencia, una secta puede ser inofensiva, pero también puede llegar a ser muy dañina, sobre todo cuando existe un exceso en el CONTROL por parte del líder (o líderes).

Sí, a veces no se sabe cual es la honestidad del líder hasta que no lo conoces, y no debiera ser pues esta la excusa para excluirnos de la relación con otras personas, cosa fundamental en la Iglesia, por ejemplo, pero tampoco tiene que ser esta comunión de forma congregacional a modo imperativo y exclusivo, pues la comunión implica más una "vivencia en común" que una reunión puntual. (1 ó 2 días a la semana)

Merece la pena arriesgarse a pertenecer a una secta... Es algo que creo entender en lo que planteas, porque al fin y al cabo es la manera en la que podrás decidir si es algo que conviene... Pues creo que tiene su doble filo, pues todo depende del grado de aquel que se decida a "probar", de si es capaz de captar si dicha agrupación, como decías, le aporta o le resta valor a él mismo, si le beneficia o le daña... Y es que una vez dentro, uno se acomoda y da por normal lo que no debiera darse, y se llega a un conformismo que termina en una sumisión tonta, ciega... Si se cruza esa línea, el experimento de probar puede ser trágico... Si se sabe mantener la cabeza fría (cosa difícil) examinando todo con objetividad (más difícil todavía), entonces adelante con la prueba...

Yo he participado en diversas comunidades o congregaciones, y han sido capaces de aportar algo bueno, y yo en ellas: Maravilloso. Pero cuando alguien decide qué puedes dar y qué no, cuando alguien te dice lo que puedes hacer y lo que no, cuando alguien te indica en qué puedes pensar y en qué no, (en base a sus criterios, o a los de su organización, y enmascarados de bíblicos e infalibles) entonces la libertad de elección desaparece, y el autoritarismo, a veces de modo religioso y revestido de "versículos inspirados", aparece en modo demoledor, quebrando la posibilidad de crecer del que quiere hacerlo

¿Por qué? Porque al fin y al cabo, el líder de cualquier movimiento marca la altura, el techo al que se puede llegar, y nadie puede (mejor dicho se enseña enmascaradamente que "no debe") sobrepasarle, porque éste perdería el control... Y muchos casos hay en los que al final se quiere controlar por la fuerza lo que ya no se puede ni con el ejemplo, ni con la inteligencia, ni con la honesta vida espiritual...

Quizás sería para extenderse más en el tema. Si no he respondido a tu pregunta, podemos seguir hablando, porque se han quedado más cosas en el tintero, pero por ahora, también yo me he pasado escribiendo... ¡Vamos a tener que escribir un post nuevo entre los dos! Ja, ja...

Un abrazo, y gracias por tu comentario (que copio seguido a esto) e interés. Saludos desde el sur de España

===================================

DAVID SERRANO DIJO:

Mi conclusión es que has reflejado una realidad universal, la realidad universal de los grupos de personas inmiscuidas en un proyecto, en un objetivo, y sobretodo quedan reflejados esos grupos cuyo proyecto es el grupo en sí mismo. Obviando la investigación policial de si el líder se está forrando de dinero a costa de los buenazos servidores de la causa. Creo, supongo, que casi obligatoriamente los que están en un grupo deben sentir placer o recibir un feedback positivo de algún u otro modo, para que en la realidad tangible y diaria acaben realizando una mayor aportación que no desgaste. Todos aportamos y desgastamos, en algún momento aportamos más y desgastamos menos, otras veces al revés. Hay gente que además diría: “¡Y hay personas que en general desgastan más que aportan y otras que aportan más que desgastan!”. Pero yo prefiero no hacer hincapie en categorizar entre personas sino entre fenomenos o fases. Pero sin querer he caído en parte en lo que quiero evitar, entiéndase que lo que quiero decir es que cabe la posibilidad de pensar que hay personas más aportadoras que erosionadoras y otras más erosionadoras que aportadoras... aunque nadie de los que leemos este blog como somos cristianos vayamos a pensar algo que ya sabemos que es ilegítimamente juzgador dejando ganadores y perdedores, cosa que pertenece al mismísimo Dios. Supongo que en este trascendental punto hay consciencia, por parte de todos que pasamos por aquí, que: cuando hablamos de personas que hacen esto y lo otro no pretendemos juzgar, ni alimentar aversión o división, sino dejar reflejada nuestra visión “social” en cajitas de personas. ¿Alguien ve la paradoja? Con mis hipótesis y teorías alertadoras de peligros (o alentadoras de proyectos) creo movimiento y aglutinación de personas, sí o sí. Si digo “ojo de ir allí”, además de evitar que vayan allí logro que vengan aquí.



¿Cuál es la cuestión? Es decir, ¿cuál es la pregunta? ¿Cuál el problema?



Para mí: ¿Está el individuo haciéndose más maduro?

Definamos madurez... Difícil. Largo. Complicado.... ¡Pero un intento! A ver si estáis de acuerdo: Responsable, dueño de sí mismo, crítico. Podríamos decir mucho más.



¡¿Pero cómo no va a haber madurez sin experiencias ni vivencias con las que madurar?!. Y éstas nos las dan en gran parte los demás.



Es necesario formar parte de una secta para que el no formar parte de una secta tenga valor, sea reflejo de madurez. Es tan necesario como necesario es haber tenido novia para saber por fin qué es tener novia y las responsabilidades, placeres, dilemas, gastos, compromisos, significados que comporta, o almenos tener a un amigo con novia que te transmita transparente y generosamente contra más datos mejor. Es necesaria la escuela para saber lo que ella supone. Es necesaria la familia. Es necesario todo. Y son las maneras de estar en el mundo lo que habla de nosotros. ¿A qué te recuerda esta conclusión? Pues ni más ni menos al lema “Haz autoexamen, ten sentido crítico, escucha, toma nota, valora este punto de vista que te doy danto diferente” leído aquí, que se nos dijo cuando eramos niños educables, cuando se nos evangelizó, y es lo que oíremos en esferas políticas, en filósofos, en otras corrientes de pensamiento muy diferentes a las nuestras, en los proverbios bíblicos. En gente falsa (tal vez en un momento de bondad o lucidez), en gente buena. En gente tonta y en gente lista. En creyentes y en no-creyentes. Tal vez la voz del Dios eterno e infinito esté diciendo esto desde hace milenios, a cada segundo, a todas las personas.



Yo digo que hay que correr el riesgo de acabar en una secta. Hay que correrlo. ¿Por qué? Porque puede serlo o no. Porque hay que aceptar el desafío tarde o pronto. Porque no existen muchas alternativas en nuestra especie humana. Porque ¿qué no es una secta hoy por hoy? Un grupo de amigos es sectario multitud de veces, un ministerio religioso, uno político, un sindicato, la hacienda tributaria... 20 rasgos de una secta han sido descritos, yo digo 20 características del humano organizado. Definamos lo que no nos gustaría que acabase ocurriendo en nuestras sectas o esferas de las que formamos parte (familia, amigos, comunidad de vecinos, grupo político, grupo mercantil, grupo gestor, grupo estudiantil, administrativo, religioso). A mí no me gustaría perder mi libertad, mi identidad, mi intimidad, mis derechos básicos (entre los cuales está el de equivocarme y el de que no me rechacen y sepulten a un infierno del olvido y del no retorno a darme una nueva oportunidad), mi derecho a expresar lo que siento, mi derecho a parar, mi derecho a querer escalar posiciones, mi derecho a bajar posiciones, mi derecho a acercarme y mi derecho a distanciarme. Todos esos derechos necesitan que todos se pongan a la obra para complacerme y a mí ponerme manos a la obra para complacer a los demás, y comportará que, en este ejercicio por parte de todos, estos derechos se vean tensados a veces apunto de resquebrajarse, otras sentiré que me los arañan, otras que me los quieren dar a cucharada grande sopera cuando yo no lo esté pidiendo. Pero todo tendrá sentido. ¿Por qué? Bueno, la contestación es un “porque” y un “para que”: porque para que todos seamos un organismo hace falta esto, coordinación, abnegación, un sistema nervioso que recibe información y envía información a todas las células las cuales están organizadas en tejidos.



¿20 rasgos de una secta? Yo creo que has retratado la realidad humana.


Pero qué difícil es incentivar el sentimiento de confianza a la vez que el de alerta... qué complicado, amigo mío!

Un cordial saludo y sigue adelante...

Angel dijo...

Hay que estar seguro que al templo que uno asiste no sea una secta.dios te bendiga.

David López-Cepero dijo...

Exacto, Angel Luis. Puede resultar duro formularlo así, pero es justo la intención de este mensaje, porque hay demasiados sitios que se visten de "cristianos" pero luego hacen poner la confianza en cualquier cosa menos en Cristo mismo... Y hay sitios donde no hay una autoridad espiritual guiada por el Espíritu Santo, sino gente que se aprovecha de los incautos para manipularlos...

Gracias por la visita. Saludos

Unknown dijo...

Los Testigos de Jehova entran perfectamente en esta descripción.
Muchas gracias. Gran entrada.

David López-Cepero dijo...

Gracias T.C.J.
Por lo que conozco, cumplen muchísimas de las características citadas, y algunas más, pero por des-gracia, no son los únicos.

Espero que Dios te ayude a caminar en su luz, y a ayudar a otros muchos a ello.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad me he topado con este blog.
Curiosamente, todos los comentarios son positivos a las palabras que citas. Sinceramente y después de leer todo tu estudio, coincido en planteamientos que haces. No obstante me parece que no existe una explicación global de lo que son las sectas, únicamente defines a la iglesia evangélica bajo el prisma de secta. Conozco las iglesias evangélicas y los términos que utilizas, e incluso todos los puntos que citas son tus interpretaciones de situaciones que se dan sólo en esas comunidades. Te repito que coincido con algunas cosas que mencionas, pero tras leer todo el texto, a uno le da la impresión de que no puede acudir a ninguna comunidad cristiana que por ejemplo tenga un pastor o líder, que hayan responsables de áreas de trabajo o secciones, que los fieles aporten regularmente donativos como en el libro de los Hechos, y que hagan estudios que expliquen mejor qué es el bautismo. respecto a esto último solo citarte que evidentemente coincido con los requisitos para el mismo que expones, no obstante en mi humilde opinión, realizar cursos de formación es importante, precisamente para entender bien qué es, para qué sirve. En los tiempos de Cristo, no tenían el NT como nosotros, y no tenían una cultura CatolicoRomana que los bautizaba de bebés... en fin tú apuntas al estudio y no entiendo porqué no puede ser un requisito para que la persona esté mejor preparada para ese paso.
Por último, con todos mis respetos, tus escritos a mi me dan la sensación de provenir de una persona resentida con un movimiento religioso concreto y desde tu mala experiencia por x cuestión, excluyes a todas las comunidades similares. Yo he estado y también se de lo que hablo, todos los extremos son malos, pero cuando uno es víctima de mala praxis en un hospital por un cirujano, no puede desvirtuar a todos los profesionales de la medicina.
Solamente decirte que en mi caso yo creo en Dios, no en el hombre, pero bajo mi punto de vista en la Biblia dice que Dios siempre ha usado a gente (imperfecta) pero gente. De hecho casi todos los posts te dan las gracias por exponer o desenmascarar una verdad, no se si te das cuenta que haces lo mismo pero con otro pensamiento que los líderes espirituales de estos movimientos. Me da la sensación de que presentas un concepto de Dios a la medida de cada uno, o mejor dicho a tu medida. Personalmente si que dentro de estas comunidades me he expresado con libertad acerca de mis puntos de vista diferentes, aveces he tenido razón otras no. Lamento si tu caso ha sido tan extremistas como defines, pero sería prudente puntualizar que es todo fruto de tu experiencia en una comunidad no un caso generalizado en todas.
Te animo, repito humildemente, a que sigas con tu estudio de la biblia y Dios, eso es bueno. De todas maneras sé que este blog es un punto de encuentro para personas que han vivido situaciones similares. Yo también soy un buscador de La Verdad así que tenemos cosas en común.
Te doy un saludo y mis deseos de que Dios guíe tu camino. Verás que soy anónimo porque no soy usuario habitual de tu blog.

Anónimo dijo...

Respeto la opinión de todos los que aquí la compartís . Pero discrepo de ellas.
No encuentro error alguno , en congregarse en una comunidad (llámenle como deseen), la cual tenga un cura, pastor, líder, fariseo o como queráis llamarle. No conozco mucho estos tipos de foros , pero buscando información para realizar una tesis sobre el cristianismo en España, he dado con este.
Reconozco que se trata de un foro con mucho trabajo detrás (aunque desde mi perspectiva , este trabajo solo tenga como fin el “desprestigiar” a todas aquellas personas , que siguiendo los escritos Bíblicos (LA SANTA BIBLIA), se reúnen en comunidad para alabar y adorar a Dios.
Supongo que no debería recordar aquellos versículos en los que se nos exhorta a reunirnos . Aunque si queréis retomarlos , os los recuerdo :
- “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” (Hebreos 10:23-25).
- “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” Entonces estaremos listos para salir al mundo a “predicar el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)
- Mateo 18:19-20: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
- En Hechos capítulo 2, la Biblia nos narra la poderosa manifestación del Espíritu Santo el día de Pentecostés. Comienza de esta manera: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos...” Aquel grupo de hombres y mujeres habían permanecido reunidos en el aposento alto, perseverando en oración mientras esperaban que se llevara a cabo lo que Jesús les había prometido justo antes de ascender al cielo. Entonces el Espíritu Santo se presentó en medio de un fuerte estruendo y con lenguas de fuego, y todos ellos recibieron el poder del cual el Señor les había hablado.
- La presencia de Dios se manifiesta de manera evidente en toda reunión de sus hijos que desean alabarle. El Salmo 22:3 declara que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo. Y el Salmo 133:1-3 dice: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.” La dulce unción del Espíritu de Dios se derrama sobre aquellos que se unen en armonía a alabar y adorar a Dios.

Si cuestionamos la veracidad de estos, estamos cuestionando la Biblia. Y llegados a este punto ¿Por qué creer en Dios? La Biblia es un pack indivisible, si crees en ella, la crees al completo, no solo las partes que nos interesan.
Al igual que un padre quiere lo mejor para sus hijos , los educa y le lleva por el mejor camino que ve conveniente . El hijo tiene la obligación de obedecer y acatar las decisiones, que desde la sabiduría o no, sus padres deciden. De ser equivocadas estas decisiones, ¿Quién tiene la culpa? ¿El padre o el hijo? Si consideras que el hijo debería cuestionarle … ¿de qué manera o con que formas?. No es lo mismo decir: Papá no entiendo tu decisión, ¿podrías explicarme los motivos? , que por el contrario, gritar y negarse en rotundo, o tal vez… decidir cambiar de familia.

Anónimo dijo...

En mi adolescencia, en más de una ocasión me frustraba por las decisiones de mis padres, nos las entendía, pero les aseguro que nunca QUISE CAMBIAR O ABANDONAR A MI FAMILIA. Dios me plantó aquí , y a EL doy gracias , porque gracias a las decisiones de mis padres(aunque no las entienda en la mayoría de las ocasiones) , hoy día soy una persona preparada laboralmente, con una vida personal plena y con una moral cristiana que me ayuda a vivir , ser y querer mejorar cada día para la excelencia de mi CRISTO.
Es cierto que en este mundo existen falsos profetas, no estamos exentos de ninguno de ellos . Pero …¿por qué metéis en el saco a todos?. Conozco el cristianismo desde todas sus perspectivas, ya qué como digo, quise probar diferentes religiones y denominaciones, pensando cual sería la acertada. Pero erraba en mis pensamientos, Dios no es Dios de religión ni de pensamientos, da igual en cual vivas o creas siempre y cuando el centro de tu vida sea Cristo y la Biblia sea el pilar de tu vida. En todos lugares encontraras todo tipo de personas , todas las iglesias se componen de personas y todas las personas somos diferentes . Pero no por ello, la Palabra de Dios está equivocada. Puedes no estar de acuerdo con ciertas praxis que se lleven a cabo, pero los curas, pastores, lideres, etc… SON PERSONAS , QUE SE EQUIVOCAN COMO NOSOTROS y que piden perdón a Dios como nosotros . No por ello son malos o dignos de ser llamados FALSOS PROFETAS . ¿y de que presumimos los cristianos? De amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestros hermanos en Cristo (Amándonos los unos a los otros)
Día a día pasan por el gabinete donde trabajo , cientos de personas que se sienten vacías y solas, a las cuales sus problemas les inundan y les impiden seguir hacia adelante, afrontar la vida con alegría y se sienten desdichados por la vida que tienen. Gracias a Dios , EL me puso allí con un motivo , y he podido comprobar cómo muchas de esas personas , se acercan a Jesús y EL restaura sus vidas, dándole nuevas fuerzas y haciéndolas sentir que no están solas . Todo ello a través de otros creyentes (¿Una iglesia? SIIIIII UNA IGLESIAA!!!!)Por esos motivos , puedo hablar desde la experiencia vivida día a día.
¿Qué se dería hacer entonces? Decir … NOOOOO SAL CORRIENDO DE AHÍ! Decidle eso a una mujer que durante toda su vida a estado inmersa en una depresión y que gracias a Dios y a los hermanos que día a día la alientan y levantan , hoy se encuentra VIVA en todas las dimensiones que dicha palabra conlleva . Pero no … tal vez habría que decirle , lee los preceptos que cumple una secta y analiza el lugar donde estas puesto y si los cumple ….SAL CORRIENDO! Aunque día a día lleves a la práctica la palabra de Dios , aunque tu vida halla sido restaurada y fortalecida , pero TIENES UN CURA, PASTOR O LIDER … que dirige la congregación y podría estar errando en sus palabras.
Considero que tal y como dice la Biblia , “todo es lícito, pero no todo me conviene”, actualmente vivimos en un Estado de derecho que nos concede completa libertad para mostrar nuestra opinión sobre cualquier tema , pero SOMOS CRISTIANOS!! . Hagámoslo con cabeza y ante todo, respetando cualquiera de las opciones sin menospreciar aquellas que por circunstancias de la vida NO COMPARTAS.

Anónimo dijo...

Todas las religiones tienen características de secta e interpretan la Biblia a su conveniencia, por eso no creo en ninguna. Entonces, ¿Dónde podemos congregarnos los que tenemos necesidad espiritual?, y luego la Biblia está tan manipulada que no sé si bastará con leerla solo aunque no le entienda, o nadamás creer en Dios. En fin... muchas gracias por el tema.
Saludos

Anónimo dijo...

6) Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes.

esto es biblico, no veo porque sea parte de una secta.

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable."
pedro le esta hablando a toda al congregacion.

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.