viernes

Un Diccionario Especial 3

Como primicia mundial, este blog tiene el privilegio de sacar a la luz los últimos y comprometidos hallazgos de "Davide Peregrinum" en su viaje al "Mar Tuerto". Allí, tras múltiples peligros y acechanzas de la secreta (hasta ahora) "Hermandad Callatvm Ya", consiguió acceder a las aún más secretas cuevas de "Oqul-Tando Laverdade", de donde pudo fotografiar unos pergaminos ocultos durante años por esta temible hermandad, conocida por su seudónimo "Los der Curto".

Seguimos con el problema de siempre, cada palabra tiene dos acepciones, a veces contrapuestas, y necesitamos la ayuda de los eruditos lectores de este sitio para descubrir la traducción correcta. No puedo ocultarlo, este trabajo es peligroso, la traducción dificultosa, y los caballeros de la Hermandad vigilan de cerca... Un movimiento en falso y todo esto desaparecerá. Si aún después de esta advertencia te atreves a seguir, lo haces bajo tu responsabilidad, je, je...

EL SUPREMO DICCIONARIO DE LA R.A.E. (III)
(Religiosa Academia Evangélica)

* Esto no es una burla contra personas ni instituciones concretas, sino una revisión de los valores cristianos y la forma en que entendemos algunas palabras muy usadas en el internacionalmente conocido idioma del "cristianés".


AUTORIDAD

a) Palabra clave usada por ciertos "pastores" (presidentes, apóstoles...) a modo de ultimatum. Anteponiendo el pronombre "Mi" (Mi Autoridad) consiguen dar a entender con solo dos palabras todo esto: Aquí mando yo y todo el que se oponga será disciplinado por rebelde; si no se opone abiertamente, sino a escondidas, será disciplinado por murmurador; el que cuestione mis decisiones será disciplinado por oponerse directamente a Dios; el que hable de cualquier otro tipo de autoridad que no se base en credenciales recibidas por otros "grandes siervos de Dios" será tomado por blasfemo; el que no reconozca mi lugar preeminente será arrojado al pozo del olvido y sellado con la palabra "inservible" en la frente... Pero el que acepte mi mandato infalible, obtendrá a cambio lugares de mando intermedio y un merecido reconocimiento público, y si las finanzas lo permiten, un sueldo acorde a su función.

b) Esta palabra no aparece en todo el Antiguo Testamento, hasta que se usa para referirse a Jesús en el evangelio de Mateo y luego en otros textos a lo largo del Nuevo Testamento. Es curioso ver que procede del griego "exousia" que entre otras muchas cosas, indica una habilidad (y no un cargo o lugar de mando). En términos cristianos, se trata de la capacidad para enseñar por medio de la verdad y del ejemplo, al punto de que los oyentes lo aceptan como palabras vivas a tener en cuenta, por la fuerza (a veces sobrenatural) que acompaña a esas palabras. En ningún caso se trata de algo que venga de regalo con ningún título eclesiástico, ni está relacionado con credenciales, comités o jerarquías...
(Esto es solo un resumen de todo lo encontrado sobre esta palabra por Davide Peregrinum en las cuevas del "Mar Tuerto". Será necesaria una ampliación del término con posterioridad)


ALMAS

a) Todas las personas que todavía no vienen a ninguna congregación. Se usa la frase "Pasíon por las Almas" para indicar las ganas que, sobre todos lo evangelistas, tienen de ver gente nueva en sus reuniones. Muy importante es saber esto: Cuando un ALMA empieza a asistir a una congregación, ya deja de ser alma, y por lo tanto en muchos casos, deja de despertar esa "pasión", por lo que pasa simplemente a ser un "número". Su nuevo estado se cataloga como "miembro" o "asistente".

b) Es una término de extenso uso, pero que suele tomarse en sentido universal como "vida" (criatura que respira, corazón, hombre interior, mente, voluntad...). Depende mucho del contexto de cada frase que lo cita, pero lo que está claro, es que si un "alma" despierta la pasión de los predicadores, esa misma pasión debería perdurar cuando dicha "alma" comienza a asistir a algún lugar de reunión de cristianos, en lugar de caer en el olvido (solo en algunos casos ¿verdad? je, je)... ¿Acaso se deja de ser "alma" por "convertirse"?


FRUTO

a) La forma en que se denomina la captación de "ALMAS". Ejemplo: "Esta iglesia tiene mucho fruto", quiere decir en realidad "esta congregación capta muchas almas, y crece en número de manera importante". Ciertos salmistas modernos, cantan alegremente. "Nuestro fruto son las almas..." Un cristiano que no traiga fruto, es un cristiano de segunda clase, o posiblemente alguien enfermo espiritualmente.

b) Carácter, ejemplo, vida de integridad. El fruto no tiene que ver con cuánta gente viene a una congregación, no es crecimiento en número. Es crecimiento personal, interior, madurez. Cualquier buen árbol daría en su crecimiento natural, preciosos frutos que pueden alimentar a otros, no tomaría frutos de otros árboles para adornarse y presumir a costa de ellos... El texto bíblico por excelencia sobre este tema podría ser el fruto que el Espíritu Santo produce en los creyentes: Gálatas 5:22-23 pues sirve de guía y ejemplo al fruto que de veras le importa a Dios ver crecer en nosotros.


UNCIÓN

a) Ambiente que puede oscilar desde un estado contemplativo similar al nirvana, hasta el de una exagerada euforia colectiva. Lo importante es que hay que sentirla. Cualquier asistente a "cultos" que se precie, se esforzará por sentir (o por manifestar exteriormente dicho sentir, con el fin de aparentar "espiritualidad"). Cualquiera que no "siente la unción" será excluido por falta de espiritualidad, o por no sujetarse a la AUTORIDAD pastoral antes citada, ya que es la única responsable de que dicha nube invisible de éxtasis venga al lugar donde los pobres creyentes inexpertos se reúnen como polluelos abriendo sus picos para engullir un poco de dicha "unción". En muchos casos, es sinónimo de gasolina espiritual, es un empujón de ánimo inducido en masa que debe dar al creyente suficientes fuerzas como para soportar la dura vida hasta el momento del próximo culto lleno de "unción". En algunos lugares más aventajados, se llega a llamar unción a la capacitación recibida de parte del Espíritu Santo con el fin de realizar alguna función, habitualmente de mando, en cualquiera de sus variantes ministeriales. Hay multitud de unciones: Unción de prosperidad, de milagros, profética, sanadora, de paz, del leproso, del búfalo, de poder, del león, de las finanzas... Ante tal diversidad de acepciones, se ha convertido en una especie de palabra mágica que solo de pronunciarla produce una atención especial de los oyentes, llegando a producir una especie de catarsis. Por cierto, suena más imponente si se pronuncia "uunsiooón".

b) Este término usado como sustantivo (gr. "jrisma) solo aparece en dos ocasiones en el mismo capítulo del Nuevo Testamento en 1ª Juan 2:20 y 27, como algo otorgado de manera especial por el Espíritu Santo, indicando su propia presencia. Otras formas verbales (ungir, ungido) aparecen citando textos del Antiguo Testamento en boca de Jesús (Lucas 4:18) o refiriéndose a Él (Ungido = gr. "jristos", similar a Cristo). Aparece pocas veces más, una de ellas en la carta de Santiago, o cuando aquella mujer ungió a Jesús con un caro perfume. Todo el significado y peso bíblico recae en textos del AT, donde se ungía para encomendar a alguien a un llamamiento especial, por ejemplo, el profeta Samuel unge a David por Rey de Israel. Pero en todo caso Jesús no hizo hincapié en esta enseñanza, y solo el apóstol Juan usó la imagen para referirse a la presencia del Espíritu Santo... De ahí a toda la variedad doctrinal actual, hay mucha "inventiva humana".


MAÑANA

a) En futuro. Momento escogido por un buen cristiano de "culto" o ministro que se precie para hacer las cosas importantes (Mañana lo haré...) Hoy es el día de hacer las urgentes. Correr, trabajar mucho, ganar la salvación con muchas obras... La pena es que a veces, lo importante se pospone siempre para otro mañana, y otro, y otro, y nunca se llega a realizar; solo hay cabida para lo urgente, que puede ser una cita, una reunión con otros pastores, aclarar unas cuentas que no cuadran, elaborar un boletín semanal informativo: Todo eso se hace hoy. Mañana es el día escogido para cambiar las cosas equivocadas, para pedir perdón por el daño hecho a otros, para hablar del "anticuado" mensaje puro del Evangelio, para amar y mostrar cariño por los que nos rodean... Merece recordar también que "mañana" es el mejor momento por el que preocuparse: ¿Qué comeré mañana? ¿Tendré trabajo? ¿Mejorarán mañana mis negocios? Mañana suele ser sinónimo de afán, aunque ningún cristiano lo reconocerá abiertamente.

b) Un tiempo que no está en nuestras manos, sino en las de Dios. El cristiano debe vivir el presente: El hoy. Porque no sabemos si vendrá el "Mañana", que debiera ser el marco para la más hermosa esperanza que podamos tener; mañana podríamos viajar en las nubes, mañana podríamos estar con el Deseado de las Naciones, mañana podríamos por fin entrar en el reposo anhelado... Pero tengo el hoy, y debo aprovechar este talento para amar, compartir, ayudar, enseñar, aprender, perdonar, pedir perdón, cambiar...

_________________________________________

¡Oh no! Oigo pasos, quizás vienen a por mí... Hay mucho que decir pero, por ahora he de dejarlo... "Mañana" seguiré (ja, ja) o pasado mañana, o el otro...

19 comentarios:

Guille dijo...

Hola Peregrino!

Creo que los dos conceptos de autoridad están ilustrados en Mateo 7:29 "porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas."

Con respecto a los que aceptan ese "mandato infalible" acá en Argentina hay una definición para eso que encuadra bajo el rótulo de "chupamedias" o "lambebotas" en otros paise latinoamericanos, jeje.

Con respecto a las almas de la opción A, cabría agregar que hay almas que son mas salvables que otras. Están por un lado los que "solo les falta ser cristianos" y por otro los que preferiríamos que no pisen jamás el suelo de nuestras congregaciones.

Que bueno que llames la atención respecto de los frutos hacia el pasaje de Galatas. Se habla mucho de fruto relacionadolo con las manifestaciones externas de que habla la opción A y no con el caracter interior de cristiano del que hablan las Escrituras.

En cuanto a la unción, que manía evangélica de propagar y poner de moda palabras que en la Biblia casi no se utilizan, dotandolas incluso de otro significado.

Es por eso que son tan necesarios, este tipo de trabajos de "traducción" ;)

Saludos!! :)

David López-Cepero dijo...

Hola Guille, justo ese texto es el que tenía en mente cuando cité de pasada "Mateo"(no puse el 7:29)... Muy curiosos los términos argentinos, tendré que añadirlos a la NVI del diccionario (je, je).

El matiz que haces sobre las almas, da mucho que pensar... quizás los que algunos no querrían ver nunca en su congregación, si fueran cambiados por el poder del Espíritu Santo, podrían enseñar mucho del poder transformador de Dios.

...Y lo de la unción, como dices, es una manía que llega a hartarme, porque no entiendo que haya cosas que se repiten de continuo en la Biblia (fe, amor, perdón, misericordia, gracia, arrepentimiento...) y que se dejen a un lado (no en todos los sitios lo hacen, gracias a Dios), y que por otra parte, se tomen textos sueltos con palabras sueltas y se fabriquen mega-doctrinas de "prioridad mundial" con ellos. ¡Vos sabés!

Gracias Guille por estar ahí. Como tantas veces digo, ojalá mucha gente pudiera entender estas cosas que, siendo tan evidentes, parecen estar ocultas a tantos...

¡Saludos!

MR BLOG. dijo...

Que tema...excelente entrada.

David López-Cepero dijo...

Gracias Mr. Blog por tu visita.
Espero que este sitio te sea de utilidad, al menos, esa es la meta.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo Peregrino,buenisima esta entrega y espero mas traducciones en el futuro!.El inciso B de la autoridad y la uncion estan geniales.Recuerdo como hubo una epoca en que se cantaba algo asi como "la tengo,la tengo,la uncion esta sobre mi,no lo entiendo pero la tengo".Que descriptivo verdad?,cantando que tienen algo que ni siquiera entienden.Gracias por compartir todo esto con nosotros,es un tremendo aporte,al menos yo me identifico mucho con lo que escribes.

Muchos saludos y a seguir escribiendo.

David López-Cepero dijo...

Vaya "Brisa", has "soplado" en mi memoria una canción que casi había olvidado, pero que en momentos de mi vida la oí hasta la saciedad ¡Y a pesar de ello nunca la entendí!

Se ve bien que sabes distinguir la autoridad y la "unsión" que tiene este diccionario supremo RAEvangélico... (ja, ja)

Anyul dijo...

excelente artículo, bro, sigue tu serie bastante de cerca.

en mi blog he llegado a escribir mucho sobre la autoridad y la sumisión, te has hecho buenos resumenes de lo que escribo en ellos.

Muchos saludos.

David López-Cepero dijo...

Saludos Anyul, gracias por comentar. Lo cierto es que también suelo pasar por tu sitio, y verdaderamente tienes cosas muy interesantes sobre este y otros temas.

Y me alegra saber que somos muchos los que declaramos cosas que tienen el objetivo de despertar a la iglesia del adormecimiento con que este "siglo" quiere paralizarnos.

Creo recordar algún artículo tuyo, como el de "La estructura ideal de la iglesia" y "La doctrina de la Sumisión", que aclaran mucho el tema de "la autoridad eclesiástica"... Ciertamente coincidimos en muchas cosas; imagino que Alguien que nos ama muchísimo nos estará susurrando al oído algo que le preocupa en estos tiempos.

¡Saludos!

GUSMAR SOSA dijo...

Saludos brother!!!
Los ecos de tu hallazgo se han escuchado por Venezuela.jajajajaja. Y cuidate porque una comisión está estudiando la forma de capturarte por ser considerado un peligro para la buena religión. jajajajajaja.
Ey me gustó eso del diccionario. Por cierto no has encontrado la palabra: SUJETARSE

David López-Cepero dijo...

¡Vaya vaya! parece que los de la "Hermandad Callatvm Ya" tiene oídos hasta en Venezuela, andaré con mucho cuidado, je, je...

Por cierto, contactaré con Davide Peregrinum para preguntarle si ha encontrado algo acerca de la palabra "sujetarse" en sus investigaciones, creo que le oí decir algo sobre ello... Quizás en la próxima entrega nos pueda ofrecer algo.

Gracias por tu visita y comentario, y cuídate, que estamos vigilados (ja, ja) Saludos

superquo dijo...

Hola David

Tu diccionario se va a convertir en un clásico, si los Callatvm Ya lo permiten. Espero la próxima entrega. Gracias por tu visita mientras no estaba, a ver si ahora retomo el hilo.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Estimado amigo....espero que estes a salvo ya que los de la hermandad tienden a ser algo violentos a veces(por eso de que los violentos arrebatan el reino),un abrazo fraternal desde la clandestinidad =)!

David López-Cepero dijo...

Hola David ¡Me alegro de "verte"!
Ya estaba pensando debido a tu ausencia, que los de la "Hermandad" te habían apresado... Ja, ja.

Un fuerte abrazo, sabes que eres bienvenido.

David López-Cepero dijo...

Betty, muy bueno lo de los violentos arrebatadores, me he reído mucho.

No te preocupes por Davide Peregrinum, que me ha dicho que por ahora está a salvo, escondido en unas catacumbas, en busca del "Acta Perdida"... Sus traducciones pueden peligrar, pero su vida tiene un seguro "eterno" :)

Un clandestinum te salutam...

Xuan dijo...

Hola Guille, Dios te bendiga. Celebro mucho haber descubierto tu blog, el cual me ha bendecido bastante.
Me gustaría conocer, si es posible, tu opinión sobre un fenómeno que está aconteciendo en muchas congregaciones en la actualidad. Se trata de la llegada a nuestros lugares de reunión de unos espontáneos visitantes, llegados de fuera de nuestras fronteras (mayormente de la América hispana). Estos "hermanitos" que proliferan últimamente por las iglesias pequeñas de este país (España), llegan al princípio muy tímidamente y de manera esporádica a nuestras reuniones; luego, a medida que el pastor va identificando en ellos/as por sus formas y conductas a unos/as enviados/as del Señor, van desplegando todo un vastísimo arsenal de recursos, ideas, talentos y dones (principalmente de liderazgo), avalados incluso con diplomas y certificados de prestigiosas instituciones de sus respectivos países (aunque desconocidas aquí), así como un respeto rayano en la idolatría por el pastor e incluso por su señora a quien empiezan a investirla en su trato, de la misma autoridad pastoral (cuando aquí generalmente eran tratados familiarmente de tú y llamados por sus nombres de pila). Dichos "hermanitos" progresivamente van a su vez, ellos también, invistiéndose de la misma autoridad y afectación y en cuatro sesiones acaban por revelar los muchos errores de nuestros sistemas de reunión, envangelismo, ministerios, etc, en los cuales hemos estado conviviendo todos estos años sin darnos cuenta; y nos presentan, como digo, o mejor dicho, se presentan a ellos mismos como portadores de nuevos sistemas que funcionan maravillosamente en sus países (donde una iglesia de menos de mil miembros es considerada pequeña, y donde se convierten hasta los perros y gatos).
Al poco tiempo ya no pueden esconder más que están aquí con un "llamado" del Señor, quien les habla de tú a tú, y hasta les dice que corbata deben ponerse el domingo; un "llamado" a resucitar la "tíbia" y mortecina iglesia española y a ablandar, por medio de nuevas profecías y de la exhortación acalorada, el duro corazón de este "pueblo rebelde".
Estas secuencias se van repitiendo, como digo, en distintas congregaciones pequeñas, "familiares", y escasas en membresía, en donde todo este montaje se reduciría a lo meramente anecdótico, de no ser porque estos "Ungidos" acaban por querer instaurar una sucursal de algún sistema neo-pentecostal plagado de herejías: prosperidad, maldiciones generacionales, reestructuración piramidal, etc, etc. Aunque lo que de verdad provocan en última instancia (y es lo que a mí más me preocupa), es el desplazamiento de la centralidad bíblica (con Cristo como Cabeza, Fuente Espiritual y Eje principal, articulador de la vida de la congregación), en favor de ellos mismos y de sus aprendidos sistemas; cuando no una división en la membresía por la marcha de los creyentes discrepantes (llámense también "carnales o "legalistas").
Es la segunda vez que me está pasando esto en mis diez años de vida cristiana, y sé que este fenómeno se propaga velozmente por todo el país.
¿Que opinas de todo esto? ¿Te animarías a postear algo que denuncie abiertamente esta "actividad leudante" que hincha fatalmente nuestras congregaciones?
Gracias mil y un abrazo en el amor del Señor Jesús.
Xuan.

Anónimo dijo...

Perdón, David, no sé como ayer se me coló el nombre de Guille. Mi comentario de ayer (el anterior) y mis preguntas, lógicamente, eran para ti, el director de este blog. Mis disculpas pués, para ti David y también para Guille.
Un abrazo.
Xuan.

David López-Cepero dijo...

Hola Xuan, perdona mi retraso en responder, verás que llevo un par de meses algo desconectado (de Internet, no de Él) ja, ja...

Es interesante el tema, y es cierto que está pasando, pero también conozco españoles que intentan hacer lo mismo (he sufrido casos) aunque creo que todo viene de un mismo lugar.

Si llegaste a leer la serie de este blog "Davide y el Complot Mundial" encontrarás un cierto paralelismo, pues hablo de como ciertas influencias han creado una especie de "ente" que intenta controlar el mundo y la iglesia misma. Lo que comentas es una de esas artimañas, así quizás algún día publique algo más concreto sobre lo que citas, a ver si "saco tiempo"

En todo caso, decir que cada vez aparecen más "iluminados" que intentar llevar tras si a personas que los sigan, y no lo hacen por amor, sino por obtener ganancias deshonestas a costa de la simpleza de muchos que tragan cualquier cosa disfrazada de espiritualidad. Lo que has descrito, es un claro ejemplo del "típico lobo disfrazado de oveja", que se camufla en el rebaño, lo estudia, gana su confianza y luego, intenta robar cuantas más ovejas mejor, sobre todo para "sacarles la lana"

Gracias por tu paciencia. Intentaré no demorarme con los comentarios en futuras ocasiones. Un abrazo, paisano...

ixtus dijo...

Saludos de nuevo, hermano Peregrino.
Hoy soy yo quien te pide disculpas por mi retraso de también casi dos meses. ¡Como pasa el tiempo! ¿Verdad?
Decirte que me ha honrado mucho tu respuesta y que celebro mucho que, tú también, te hayas percatado del fenómeno que te comentaba. Como yo intuía, no son casos aislados y tienden a extenderse.
Gracias a Internet estoy descubriendo términos nuevos que están tomando protagonismo en esta Iglesia del s.XXI, y según parece, si el Señor no lo impide, llegarán a fagocitar la mayor parte de sus esquemas, estructuras, doctrinas y fundamentos bíblicos, etc, etc. Parece ser que con la aviesa intención de sustituir estos, que nos llevan acompañando yá dos mil años, por otros que, paulatínamente, han sido y están siendo asumidos en muchas congregaciones por todo el mundo, cansadas estas, quizás, de esperar el regreso y la aparición del Señor Jesucristo y el Arrebatamiento de los fieles. Uno de estos términos se llama "DOMINIONISMO", o "DOMINACIONISMO", creo, y se esconde dentro de las mal llamadas "redes apostólicas", siendo estas en realidad únicamente su envoltório.
Celebro que algunos hermanos ya estemos apecibidos de estos cambios degenerativos y que, por ello, podamos encarar la incertidumbre desde la certidumbre, o sea desde la seguridad de ya la Palabra, lo había profetizado todo. Es un motivo más para volver a alabar la Providencia de Nuestro Dios.
Sí me duele, en cambio, que a hermanos, algunos incluso pastores, aparentemente consagrados a la Verdad, fundamentados por años en la sana doctrina, todo esto les "resbale" y les suene a chino, cuando uno les comparte con el deseo de que no sean sorprendidos, si llega el caso.
Te comento que ya estoy pensando seriamente si el lugar y las personas, donde y con quienes me reúno, no estarán ya algo "leudadas".
Por eso quiero agradeceros a tí, y a todos los hermanos que os habéis consagrado a luchar por la verdad en estos medios, que no desmayéis y que sigáis desenmascarando a estos "apóstoles" de la mentira y del diablo.
Un fuerte abrazo en el Amor del Señor Jesús, y que Él os fortalezca con Su Gracia.
Vuestro hermano,
Xuan González.

David López-Cepero dijo...

Hola Xuan, yo si que me demoré en responderte ahora, ja, ja, parece una competición :)

Lo cierto es que estuve desconectado de internet y de los correos durante un tiempo, y ahora intento volver respondiendo todo lo que se me quedó atrasado. Perdona por ello. Espero que estén bien y que en este periodo de tiempo, Dios mismo te haya ayudado a seguir conociendo la Verdad (Cristo mismo), y seas ahora más sabio para no caer ante los efectos de esa levadura que quiere corrompor el cristianismo. Sin dudo el trabjo es duro, y la comunión con Dios es una clave para aquellos que genuinamente le cqueremos conocer como dijera Job, es decri, cara a cara, y no "de oídas", porque por desgracia, muchos hablan de oídas, incluso pastores y dirigentes (ojalá no pasara, pero la Biblia nos advirtió de ello) y nos dicen lo que les parece... Por eso hemos de estar alerta en esto tiempos, más que nunca ¿Verdad?

Gracias por tu amable compañía, y más aún por tu comprensión y paciencia. Un abrazo

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.