martes

La Manzana de Adán y Eva


Por entrar un poco en materia, tocaremos este simpático tema. Lo que la mayoría de la gente conoce de esta historia es que Eva le dio una manzana a su esposo Adán, y que esta la mordió, y pecó de esta manera. Muchos dirán que no importa quién fue el primero en morder la manzana, pero descubriremos que este puede ser un buen ejemplo para entender lo que es un "mito cristiano".

Al margen de lo que muchos puedan opinar acerca de la existencia de Adán, y ajustándonos a la Biblia, podemos leer en sus inicios un pasaje que dice así (Génesis 2:16-17): "Dios dijo al hombre: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás..."

Génesis 3:6 añade que luego "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó su fruto, y comió" Eva comió primero, su marido la siguió.

Dios sale al encuentro de Adán, que culpa a Eva, y ella hace lo propio con la serpiente. La pregunta de Dios fue: "Has comido del árbol que yo te mande no comieses?" (Génesis 3:11) Luego, después de otros castigos, sacó al hombre del huerto del Edén, y añade la escritura que Dios: "Echó fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén, querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida" (Génesis 3:24)

¿Dónde has leído en toda esta escritura la palabra "manzana"? Si el paso a Edén quedó impedido para el hombre, evidentemente no era ningún fruto conocido por nosotros, pues era un árbol peculiar y diferente de todos los demás. No solo no era un manzano, ni otro árbol más propio del oriente, como una palmera de dátiles, como algunos afirman en otros países... No podía ser ningún otro árbol conocido por nosotros, pues era uno único e irrepetible. Ni Adán dio el primer mordisco, ni era una manzana, que no te tomen el pelo.

Pero entonces ¿De dónde surge la figura de la manzana? De la mano de pintores de la época de Leonardo da Vinci, tales como Alberto Durero que en el año 1507 "inmortalizó a Adán y Eva con su manzanita" y otros muchos siguieron su ejemplo. Quizás no fuera este pintor el primero en tener esta ocurrencia, pero sin duda él, sus antecesores y contemporáneos, marcaron "tendencia", una moda a seguir que al final se dio por bíblica y veraz... sin serlo. Eso es un mito.

10 comentarios:

EN LA RED.. dijo...

HOLA... MUY AGRADABLE TU ARTICULO.. JEJEJE .. LLEGUE AQUI IVESTIGANDO SOBRE EL TEMA Y ME PARECIO BUENO.. BUENO TE DEJO.. CUANDO TENGAS TIEMPITO VISITA MI BLOG... www.levantatusmanos.blogspot.com.

QUE SEAS GRANDEMENTE BENDECIDO.

Anónimo dijo...

HOLA... GRACIAS POR TU COMENTARIO Y PUES YA ACTIVE EL SERVICIO DE SEGUIDORES QUE HASTA AHORA TIENE 1 Y SOY YO JAJAJA..
SIGO VIENDO TU BLOG Y DE VERDAD SUPER CHEVERE. CHAO

Joan P. dijo...

Hola, no puede ser culpa de Leonardo da Vinci porque en la novela en catalán "Tirant lo blanc", escrita entre 1460 i 1465 ya se hace referencia a la manzana del paraíso, concretamente en el capítulo 118, en las primeras lineas ("estava mig descordada mostrant en los pits DUES POMES DE PARADÍS que crestallines parien") (estaba medio desabrochada mostrando en los pechos dos manzanas de paraiso que cristalinas parecian).
Joan P.

Guilla dijo...

Hola, muchas gracias por tu artículo. Me encantó, tanto que decidí que iba a utilizarlo para un libro que estoy escribiendo, y me gustaría saber cual es tu fuente para poder citarla, porque como bien sabes no puedo citar un blog ¿te imaginas si decides borrarlo?
Y por cierto:
UN MITO no es una mentira y mucho menos en los textos antiguos, en estos textos siempre se presentan como historias que ponen a los dioses, diosas y antiguos héroes en escena. y se utilizaban para comprender mejor las grandes cuestiones filosóficas, es decir de donde venimos, a donde vamos, porque existe el sufrimiento, la muerte, la atracción de los sexos, cual es la relación entre el hombre y la divinidad... todo eso, asi que no es necesariamente una mentira.

Josegarra dijo...

Yo sí me voy a arriesgar a citarte en una décima publicada en mi blog: www.restandonoches.blogspot.com y que complementará la misma. Esta décima se titula "ADÁN, EVA Y EL TRABAJO". Una visión humorística sobre este pasaje bíblico y sus consecuencias.
Confieso haberme enterado recientemente sobre la inexistencia de la manzana en la Biblia y apenas enterado se me ocurrió dedicarle unas líneas. Gracias por el aporte...

Anónimo dijo...

Pues yo llegue a pensar por cierta creencia gnostica que la manzana que le dio eva a adan era su parte intima de eva, o sino partan una manzana y miren a que se parece

Cóndor del Sur dijo...

La manzana de Eva
Cuando era pequeño (más que ahora) escuché la historia de Eva y Adán, a los que la serpiente ofreció la manzana esa y todo el rollo que ya conocéis. La verdad cuando era más pequeño comprendía menos como la gente se podía creer esas historias, cuando curiosamente de niño sueles tener más tendencia a creerte lo que te dicen. La cuestión es que lo tenía como una fábula de ficción, tal cual es la historia.

Hace un par de años, un día se me iluminó una bombilla (o led) en la cabeza: ¿Pero como coño me había tragado la historia así? ¿Cómo alguien iba a condenar a muerte a toda la humanidad por comerse una manzana? Lo que hicieron Eva y Adán fue follar como conejos, no de otra forma se puede explicar tan magno castigo. Además encaja perfectamente en la doctrina de la iglesia, no vaya a ser que exista algo de diversión de más.
Poco tiempo después volví a reflexonar: ¿No seré yo que tengo una mente perversa y demasiado retorcida? Llegado a este punto, sigo sin entender la historia, pero tengo las tres opciones:

- Está claro que dos personas desnudas en un paraíso de la ostia no iban a meter la pata por una manzana. La carne es débil, tardé años en entender la historia pero es así.

- Soy un degenerado. La manzana es la manzana, y punto. Veo conspiraciones y dobles sentidos en todas partes, debería de dejar de tomar café.

- La historia es una historia abierta, que cada uno interprete lo que quiera. Será que si pienso eso tengo pecados de los que arrepentirme, debería acudir a mi centro religioso más cercano.
Si alguien sabe la verdad sobre este tema, no dude en dejar un comentario. NOTA: Mi historia es cierta, no tengo ni idea de qué va el tema, y no lleva dobles sentidos, soy así de ignorante :)





La manzana de Eva (Respuesta)

Y
o

t
e
n
g
o

l
a

r
e
s
p
u
e
s
t
a:

Hay muchos años de estudio detrás de estas letras, así que escucha atentamente sin apresurarte a sacar conclusiones, ojo no soy religioso, ni Dios quiera. Soy investigador...
1. DIOS existe, sí; y el diablo también...
2. Tranquilo NO ERES UN DEGENERADO por pensar como piensas, según
- el cristianismo: El PECADO ORIGINAL es el sexo.
- y según el judaísmo: El pecado original es el DESEO de SABER.
Ósea que de una u otra manera ¡ya estás jódido!... o eso parece... jaja.
…pero MENTÍRA, Jesús dijo BUSCAR la VERDAD y Ella os hará libres... con lo que ya los ju-dios se quedaron pinochos (será por eso que no lo aceptan como Dios), estos ***...

Pero NO, aquí no queda la cosa sino que tampoco es el sexo, NÓ LO ES, la verdadera historia es que: A.D.A.N. es el CODIGO GENETICO Universal del Hombre "no del hombre terrestre sino del hombre universal" y lo que hizo Satanás fue alterarlo a A.D.N., y no venga algún pseudo científico idiota a decirme que no se que es el “Acido Desoxirribonucleico”, porque so ingeniero genético, (pero NO de los que manipulan la sagrada creación del Padre del Sol)...

Y de eso hay mucho + que decirte...
Entra a la página web: www.minuevodespertar.net

Un saludo:
El Cóndor del Sur

Anónimo dijo...

El árbol es una metáfora, la metáfora del pensamiento metafísico y cualquier otro que lleve a la filosofía o la ciencia. Es decir, dios no quiere que nos rompamos la cabeza pensando en el más allá y en esas cosas, etc. Esa es la metáfora de ese mito. El eden no es un lugar, es la inocencia, la que no pregunta y vive. Así como nunca más se vuelve a la infancia, tampoco al eden. El hombre al pensar, al hacerse adulto, vuelve a probar el fruto prohíbido y es despedido para siempre de la pureza de la infancia (Eden).

Raul dijo...

La creacion es manipulada por Dios, pero hay una creacion a la que le dio libre alveldrio, y no se deja manipular por Dios. Y ese, es el ser humano quien busca sus propios intereses dejando a un lado la voluntad de Dios. Por eso cada uno tiene su propia opinion. busquen a Dios primeramente y piensa positivo que Dios los bendiga mucho.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO
Tengo una niña de 9 años, le regalaron una biblia por su primera comunión.Ha empezado a leerla y ha llegado a varias conclusiones:
1ª- si venimos de ADAN y EVA,SUS HIJOS CON QUIENES SE CASARON?.Según ella no podían hacerlo con nadie, pues no había nadie más.
2ª- que pintan aquí los primates,homo erectus, homo sápiens y todo el rollo de los primeros seres vivos.

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.