martes

Un Diccionario Especial 1

Queridos lectores, llevo días queriendo continuar con el tema de revisar los orígenes del cristianismo (no de la iglesia primitiva, sino de la forma en que Cristo dejó bases para la iglesia) para continuar el post de ¿Reformar o Renovar? y aunque, si Dios me ayuda, es una meta que me ha trazado a corto plazo, me gustaría hacer un paréntesis que, si bien puede tener un matiz distendido e incluso en clave de humor, creo que puede recordarnos conceptos necesarios antes de proceder a estas "reflexiones en voz alta" que me gusta hacer con las cosas que voy aprendiendo, porque cuando uno piensa en voz alta, deja de ser un "iluminado" y escucha lo que otros tienen que decir... Vuestros valiosos comentarios, a favor, en contra: Todo ayuda a la mutua edificación, que es al fin y al cabo un importante objetivo de la iglesia que formamos entre todos los que amamos a Dios...

Vosotros que pasáis por aquí, vuestros blogs, vuestras palabras, han sido una mezcla que han originado lo que viene. Hoy empiezo con esto, pero creo que es una puerta abierta a vuestras ideas y comentarios... Ya entenderéis, je, je:


Año 2008, Julio. Se ha producido un hallazgo excepcional que amenaza con arremeter contra los cimientos de instituciones religiosas. En las cuevas de "Qvm-Peregrin-no" se han encontrado unos manuscritos de autor desconocido por el momento. Las pruebas del Carbono 14 demuestran lo que temíamos: Se trata de varios fragmentos de un escrito buscado por siglos.

El problema es que algún gamberro (por no decir hereje) lo encontró en aquella época, y se permitió hacer sus propias anotaciones en tan preciado documento.
El problema es que la imitación grafo-morfológica del "hereje" es tan buena, que los mayores eruditos del cristianismo no se ponen de acuerdo en qué partes son originales y cuales son del asesino escritural. Sabedores de que este sitio es frecuentado por gente bien cualificada, nos gustaría compartir algunos fragmentos del mismo, para que nos den su opinión y esclarezcan, en la medida de lo posible, qué partes son fiables y cuales son pura falacia. Todo sea por el bien del cristianismo.

Perdonen si no listamos los fragmentos en orden, pero las tareas de traducción del español al español, (je, je) son un arduo trabajo. Pero se preguntarán ustedes ¿Qué manuscritos son esos? Pues ahí queda, con un avance, que iremos completando con la ayuda de Dios y del "traductor" de castellano antiguo "Davide Pegreninum", mundialmente conocido, es decir, en su casa y por algunos vecinos y curiosos más...



EL SUPREMO DICCIONARIO DE LA R.A.E. (Religiosa Academia Evangélica)

(Citamos algunos fragmentos para su discusión, con las dos traducciones posibles, la original y la tergiversada, a la espera de su ayuda para eliminar la parte falsa):


CULTO

a) A donde van los cristianos los domingos. Algunos al salir dicen: ¡Prueba superada! Otros son felices con ello, según dicen...

b) Lo que una persona hace para mostrar que venera y admira a Dios, al punto de rendir la vida propia a Su voluntad. A veces, varios con la misma devoción se unen para rendir pleitesía al Soberano en comunidad, pero la multitud o soledad no influencia en el sentido de la palabra, que implica rendición a Dios al contemplar su grandiosidad.


IGLESIA

a) El sitio donde se hacen "los cultos". Puede ser un local o nave industrial. Si se fomenta una contribución popular de los asistentes (económica, claro) se consiguen construir edificios gigantes de este tipo, con materias primas nobles y vistosas, y adornos de grandes diseñadores.

b) El grupo de personas que creen en Dios, y que estén donde estén, forman parte del único e indivisible cuerpo de Cristo. No son ladrillos, son personas, y se les diferencia por el amor que muestran entre ellos y hacia los demás.


AMOR

a) Flechazo sentimental y pasajero. Entre los cristianos puede tratarse solo de un cierto aprecio hacia otra persona. Si no es recíproco (correspondido) se deja olvidado, aunque rima muy bien en ciertos cánticos congregacionales.

b) Dios mismo, su esencia de misericordia incomprensible al entendimiento humano, y que se convierte como en un perfume entre los que le siguen, al punto de que su aroma llena la estancia en la que cualquier hijo de Dios esté. Se diferencia de otros sentimientos porque este no se basa en lo que recibe, sino en lo que está dispuesto a dar: Perdona, perdura, ayuda, no pide nada a cambio, es paciente, amable, y produce paz a quienes lo ejercitan y a cuantos les rodean.


DENOMINACIÓN

a) El conjunto de iglesitas que opinan igual. Casualmente, todos los creyentes "del culto" están en la que se erige como única portadora de la verdad, en contra de todas las demás, que son de segundo orden o incluso de tercero (herejes varios, etc.)

b) Este idioma no contiene esta palabra. A pesar de todo, se sabe que es algo de lo que hablan mucho (demasiado) algunos que se "denominan" cristianos. Desconocemos por qué pueda ser tan importante para ellos.


PASTOR

a) Quien manda en una congregación. Si asciende, puede ser llamado "Presidente" o "Apóstol" según el caso, en estricta cadena jerárquica. No es crucial su capacitación académica o moral, pues la titulación o credenciales aportadas por otros de su mismo empleo, suelen ser válidas para ostentar dicho cargo de influencia.

b) Alguien que "huele a oveja". Traducido al término iglesia, es todo aquel capaz de dar su vida, su tiempo, su comprensión, su ánimo, su compañía y aún su dinero a cualquier otro compañero de camino; nunca va empujando por atrás, sino pasando en primer lugar por los peligros de los senderos angostos de la vida. Para más detalles, tomar el ejemplo de Jesús, o el citado en el Salmo 23


HEREJES

a) Los que dicen cualquier cosa que no apoye (o contradiga) al pastor.

b) Los que, movidos por la libertad, se salen de lo establecido, sin que necesariamente signifique una contravención ni una ilegalidad. Se trata de elegir libremente no de delinquir. Se trata de cuestionar lo convencional, no por defecto, sino por convicción. Es aquel que ha elegido fuera de las normas que suelen tomarse como "normales". En ningún caso debe tomarse como un término peyorativo. *

(* Gracias a la archiconocida filóloga en lenguas muertas "Monjis Gverrilleratum" por su aporte al traducir esta palabra consecuentemente; recomiendo ver sus comentarios en este post)

________________________________________

Seguimos trabajando en la traducción de estos escritos. No sabemos siquiera si algunas de las cosas citadas serán ciertas... Quizás sea un libro apócrifo que no debiéramos tener en cuenta, pero por si acaso, pregúntale a Dios si hay algo veraz en ello... ¡En otras iglesias, claro! (je, je)

¿Cuáles podrían ser las definiciones correctas? ¿A, B, ninguna? Es tu turno de reflexión, y evidentemente, si quieres, puedes colaborar en la "traducción".

Quede bien claro: Esto no es una burla ofensiva contra ninguna persona o institución, sino una auto-crítica a eso que algunos llaman el "cristianés", la forma en que estamos dando a conocer a Cristo con nuestras "palabras aprendidas".

¿Estamos en condiciones de decirle a otros: Sigue mi ejemplo? ¿No? Pues entonces tendremos que reconsiderar estas palabras y algunas que quizás vengan después, y poner manos a la obra en busca de una RENOVACIÓN DE NUESTRAS MENTES... Los habitantes del Planeta Tierra nos llaman a gritos sin saberlo, y la naturaleza misma espera la manifestación gloriosas de los hijos de Dios... Mientras tanto ¿En qué estamos pensando nosotros?

28 comentarios:

Rodrigo dijo...

culto B
iglesia B
amor B
denominacion B
pastor B
hereje B

Dios tiene un objetivo, un plan para este mundo y es crear un pueblo numeroso. Ya se lo dijo a Abraham. Dios quiere formar un pueblo santo y si para eso era necesario sacrificar la vida de su propio hijo... Dios va a lograr su objetivo con o sin ti (lector), ya liberó una vez a su pueblo con Moises. Pronto será Jesucristo quien libere a su pueblo santo. ¿ quieres estar entre los que se salvan o los que se pierden ? Si pensaste que las respuestas del diccionario eran "A" entonces estas entre los que se pierden. El cristianismo no es un "club social" o una "membresia" es un encuentro personal con su dueño "JESUS", no se si te lo han dicho pero Jesús resucitó, está vivo, vigente por los siglos de los siglos, entonces que esperas para tener un encuentro con EL. Si crees que esta vivo y te escucha di "VEN", "Jesús ven a mi vida porque sin ti nada soy".

David, te felicito por tu blog y le doy gracias a Dios por hermanos como tu.

Anónimo dijo...

=) amigo Peregrino, que rebueno este post!!.

Estoy impresionada ante tal hallazgo y te agradezco en sobremanera tu esfuerzo de traduccion para asi ponernos al tanto del mismo, y no olvides decirnos donde conseguir una copia pirata antes de que se entere Jesus Adrian (no es personal Jar,solo que en eso te pasaste,me gustan tus canciones :P)!

Corriendo el riesgo de ser hereje (mira como tiemblo eh) afirmo que yo le voy al equipo B en todas las respuestas (Lord have mercy on me :P).

Seguire atentamente y si es necesario en secreto las proximas entregas de este documento peligroso....

Pd:le voy al B!

=)

Guille dijo...

Aquí en Argentina por lo menos, cuando de habla de "el plan B" se hace referencia al plan de emergencia, a los pasos a seguir si "el plan A", el plan original llega a fallar.

Es curioso, pero solemos tener mas probabilidades de una relación sincera con Dios cuando las cosas fallan. Mientras todo marcha bien y nuestro planm original funciona, corremos el riesgo de llevar una religón superficial y tener a Dios simplemente como una especia de placebo que nos da cierta tranmquilidad de pensar que estamos haciendo las cosas bien porque actuamos "religiosamente".

Es entonces cuando por lo general aplicamos las opciones A, las primeras que vienen a la mente, las mas conocidas, las superficiales, las mas fáciles.

En cambio cuando los cimientos de nuestro mundo prolijito se conmueven, por la causa que sea, aunque mas no fuera, por el solo hecho de darnos cuenta que la religión superficial no nos satisface, tenemos la probabilidad de hurgar mas profundo y tal vez llegar a las respuestas que estan debajo, las opciones B.

Quizas por esto las personas que mas se beneficiaron del poder de Jesús cuando vino a esta tierra, fueron aquellos mas necesitados y no los que creían no tener necesidad de médico.

Dios nos enseñe a estar disconformes.

Saludos!

superquo dijo...

Culto
c) Es correcto que es a donde van los cristianos los domingos, pero olvidaste matizar que sólo es culto si lo preside el pastor, comienza con unos anuncios y una oración, después da paso a la alabanza, el sermón, la ofrenda (importantísimo) y una oración final. De lo contrario, no es un culto, es un desorden intolerable.

Iglesia
c) Se acepta que sea un local o nave industrial de manera accidental, pero lo idóneo es que tenga una torre con una cruz en lo alto. Importante: el púlpito del pastor está arriba y los laicos se sientan abajo.

Amor
c) Es el sentimiento de satisfacción que despiertan en mí las personas que están de acuerdo conmigo. (Por cierto, lo que rima bien de verdad es "mí").

Denominación
c) Está mal escrito. Es "dominación" si es la mía, y "demonización" si es otra.

Pastor
c) El que juzga si eres una oveja.

Hereje
c) Los que no hace falta que digan cualquier cosa que no apoye (o contradiga) al pastor, basta con que lo parezca por su aspecto exterior o porque el pastor lo diga.

superquo dijo...

me asomo por aqui otra vez para insistir en que el espiritu de todo esto no es una burla para ofender, sino una parodia autocritica. conozco a pastores que son admirables siervos de Dios y de quienes tengo mucho que aprender. perdon por entrar como un elefante en una cacharreria.
un saludo
David

David López-Cepero dijo...

Gracias por tu apoyo y tu visita, Rodrigo.
Sin duda, si fuésemos capaces de tener una relación de cercanía íntima con Jesús, y no solo a base de experiencias puntuales, le conoceriamos mucho mejor, y sabriamos lo que es importante de verdad, y de que modo le podemos agradar...

Saludos

David López-Cepero dijo...

Oh, esto se complica Betty, je, je...
Como digas muy alto lo de JAR nos pueden perseguir, y si llegan a saber lo de este hallazgo ¿Quién sabe lo que puede pasar?

Me alegra que valores lo de la traducción, porque te habrás dado cuenta de que es bien complicado ¿Verdad? (je, je)

Si, que Dios tenga misericordia de nosotros... Y nos alumbre para saber practicar lo correcto. Gracias por "arriesgarte peligrosamente" al compartir acerca de este "sorprendente documento"...

David López-Cepero dijo...

Hola Guille. Le doy gracias a Dios porque un día pude conocer sus planes para la Humanidad y para mí a través del "Equipo A"... No son mis enemigos, yo formé parte de ello mucho tiempo.

Pero como bien dices, los momentos de necesidad, las crisis, te mueven a buscar más intensamente de Dios, y entonces, de repente le encuentras, y te habla que el plan "A" puede servir para que la gente sepa que hay un Dios... Pero que necesitamos el plan "B" para conocerlo directamente, sin intermediarios, sin distorsiones... Hasta el día en que podamos verlo cara a cara.

No, no me conformo a este siglo, a este sistema, a lo que alguien estableció y dijo "Hecho está"... Porque esa frase la pronunció Dios al crear el mundo y no pienso que ningún hombre deba tener la osadía de decir: "Este es el sistema religioso perfecto, ya está acabado, copiadme todos..." ¡!

Dios no es un sistema, es vida y amor.

Saludos

David López-Cepero dijo...

Don "Superquo" ¿No será usted pariente del famoso arqueólogo y filólogo Davidde Supra Qvo, verdad?
Me parece que ha llegado a sus manos una copia "pirata" de los manuscritos, porque la traducción libre que hace sobre los puntos en cuestión es magnífica.

Yo mismo reconozco no haber incluido en esta traducción dichos pasajes por temor a represalias y apedreamientos varios ("soy culpable"), pero le puedo asegurar que no desistiré en el empeño. Lo cierto es que aún quedan muchos manuscritos por desvelar, estoy trabajando en ellos, pero desde luego, será muy positivo que siga usted haciendo sus geniales interpretaciones de esos escritos piratas que han llegado a su poder, porque coinciden escandalosamente con los que tengo en mis manos... je, je...

Gracias David por tu aporte, es muy bueno. ¡Claro que hay opción "C"! La "a" representa superficialmente a la forma en que se mueven las congregaciones hoy día, la "b" es la manera en que deberiamos ver las cosas (una opinión personal, y siempre abierta a nuevos cambios, nuevo discernimiento por medio del Espíritu Santo y al aporte de los que buscan de Dios)... Y la opción "c" es a donde se llega si se vive en la situación "a" por mucho tiempo... Posiblemente una gran mayoría del cristianismo.

Pero estoy contigo: Hay hermanos que, ya sea que trabajen pastoreando, enseñando, cuidando o siende ejemplo (según cada cual con el don y ministerio que Dios le haya dado) que hacen su trabajo de forma correcta y ejemplar... Los que tal hagan, no debieran sentirse aludidos por estos "escritos controversiales"

Un abrazo,

Guille dijo...

"No son mis enemigos, yo formé parte de ello mucho tiempo."

Si, es verdad, hay que tener cuidaddo de no caer en un sentimiento muy grande de antipatía hacia los otros, porque eso obviamente tampoco viene de Dios.

Creo que al respecto es muy pertinente (como de costumbre) la aclaración de Super Quo.

superquo dijo...

Gracias, David y Guille, por completar lo que faltaba en mi comentario. Mi "traducción" quería imitar el espíritu jocoso del post inicial, pero me parece que me acerqué demasiado a la frontera de la antipatía, si no la traspasé. Por eso añadí mi segundo comentario en las mismas palabras que en el post inicial. Está claro que nadie está atacando a personas específicas, sólo se trataba de hacer, y creo que estamos de acuerdo, una caricatura de ciertas actitudes y estructuras mentales. No es tanto lo que hacen o no hacen, bien o mal, los pastores o las iglesias, sino lo que muchos esperan que hagan.
Desde aquí reitero mis disculpas por entrar tan efusivamente; un exceso de mordacidad no es propio del espíritu de Cristo... pero no me pude resistir :)

Guille dijo...

jaja, por supuesto, de todas formas mi último comentario fue mas que nada una reflexión de autocrítica a las actitudes que yo pudiera llegar a tener, y no a lo que escribieron los demás, por eso añadí que tu aclaración me parecía muy certera ;)

Perdón Peregrino que le estamos copando los comentarios!!

David López-Cepero dijo...

Tranquilo David, la verdad es que en la primera entrada que hiciste, en la descripción "c" de CULTO, citaste palabras que "Davide Peregrinum" está "traduciendo" de los rollos encontrados en las cuevas de "Qvm-Peregrin-no".

De manera que no te preocupes, no me parece nada excesivo, sino la verdad que se vive en muchos sitios, aunque sea penoso reconocerlo.

Y el punto "c" del AMOR es mordaz, sin duda, pero sé que las palabras hay que entendaerlas en su contexto, y como estamos hablando, un objetivo de este sitio es el de hacernos preguntas que nos hagan pensar, el de dejar al descubierto maquinaciones que se disfrazan y entran en las congregaciones... Y que los pastores, ancianos y demás, son personas como los demás, expuestos a todo ello. Por eso, no está de más lo dicho: El que esté limpio de cada una de estas cosas, que no se ría un poco; el que no, pues que cambie, que la entrada al reino de los cielos nos resulta gratuita, pero a veces nos olvidamos de que eso es así porque Alguien pago un alto precio para darnos esos "billetes" de paso, y si no le honramos... Bueno eso para otro post, o para el que tienes preparado según leí en tu blog "Super Quo"

Por cierto, Guille, no te preocupes (ni ningún otro lector) por copar los comentarios de este blog. Creo que eso es parte de "ser iglesia": Uno tiene salmo, otro doctrina, otro post, otro comentario (Ups, otra herejía!!, je je)

Un saludo a todos. Es un gusto contar con gente que se atreve a decir lo que piensa... Y que intenta pensar como Dios.

MonjaGuerrillera dijo...

Soy hereje: elijo.
La libertad: la peor herejía en boca de los siglos. Y la libertad de elegir es un escandalo entre muchos santos bloggers que cazan herejes sin saber que cuerno es una herejía.

Hemos hecho muchos diccionarios a lo largo de estos años, estimado Nomasmitos...

Le animo a que cree una enciclopedia de varios tomos, es lo mínimo que le va a llevar la recopilación, incluso siendo sintética.

:D

superquo dijo...

Ah pues ya que permites que inundemos tu blog, vuelvo.

Si haces lo de la enciclopedia que propone la monja, me apunto. Esta vez me portaré bien, y si le arranco la cabeza a alguien, prometo volver a pegársela a los hombros, en amor.

David López-Cepero dijo...

Bueno doña Monja, es usted una de las culpables de todo esto... ¿A quien sino a usted se le ocurre publicar eso de La Violación de las Palabras?

Me asusta de todos modos lo de la enciclopedia, no sea que la quieran convertir en "Encíclica" ¡Dios nos guarde!

Según un diccionario de verdad, la definición de HEREJE es esta: "Persona que sostiene dogmas u opiniones diferentes a la ortodoxia de su religión"

Aprovecho su puntualización, para reconocer que es una palabra que se usa entre cristianos como amenaza, algo que debe asustar ¡Cuidado! pero técnicamente, ¿Si no tengo religión (sino relación) entonces no puedo ser un hereje, verdad?

Y sobre publicar varios tomos, no dude que se puedan escribir, para bien o para mal, hay material, pero me esforzaré por ser conciso y concreto en esto (me cuesta barbaridad), con el fin de poder rociar esta tierra con una lluvia de ideas para pensar en ellas. ¡Dios quiera que la lean los que las necesiten (entre ellos, yo, je, je!

Un gusto su visita, estimada Monja

David López-Cepero dijo...

Bueno David, si se la cortas con amor... dolerá menos, ja, ja.

Bueno, ¿Quien sabe? Quizás si sacamos cosas en claro entre todos, algún día podamos publicar un libro titulado: "UN DICCIONARIO CON PROPÓSITO"... =)
Dicen que se paga muy bien todo libro que acabe con esas dos palabras, y casi se venden solos, je, je.

Anónimo dijo...

Muy buenas tus definiciones, lo triste es que un muuuy grande porcetanje de cristianos creen y viven cuidando que nunca cambie la opcion A.
Defendemos estructuras y peleamos por cosas sin fundamentos tantas veces.
Un abrazo grande! increible tu aporte

Flavio

David López-Cepero dijo...

Muchas gracias por tu ánimo, Flavio, y por tu trabajo con esos jóvenes y adolescentes. Tiene que ser gratificante poder acercar a Dios a la gente de esa manera tan especial...

Gracias por ser un "inconformista", porque ser sal de la tierra es darle sabor a la vida.

Saludos, y gracias por comentar en este sitio

MonjaGuerrillera dijo...

Don Nomasmitos, tengo el convento en receso, creo que lo van a demoler para colocar un shopping mall.

Pero siga la enciclopedia que muchos habíamos comenzado. Hace mucho tiempo, casi dos años, había escrito en el convento algo similar, cuando llovían las pedradas y nadie hacía eco.

Amor fraternal: Fotoblog de abrazos.

Apóstata: El que conoció el backstage y se dio cuenta de la farsa. Lector. Pensador. Creyente.

Ausencia breve pero sentida: Expulsión de un miembro de la congregación a quien se lo someterá mediante presión social -timbrazos en casa, teléfono vez tras vez a cualquier hora, cartas abiertas en los periódicos, visitas sorpresa con mensaje sanador, comitiva ministerial con sonrisa de oreja a oreja, predicaciones a domicilio, insistencias al arrepentimiento, envío de biblias y folletos- para obligarlo a rogar de rodillas la reincorporación inmediata, previo paso disciplinador de un par de años y la carga perenne del recuerdo de su trasgresión.

Bondad de espíritu: Propalación acrítica.

Complicación pequeña de última hora: Consecuencia irreversible a la que se arriba por haber actuado "en el Nombre del Señor" y "sólo por fe", menospreciando el consejo, la reflexión, la sabiduría y la prudencia.

Simple comportamiento erróneo: Aceptación de que siete líderes hayan sido descubiertos desnudos con la secretaria del diácono y la tesorera en la oficina pastoral.

Conducta esperada: Aplastamiento de las reacciones de una congregación actuando en grupo.

Divergencia menor: Ecumenismo con la Cientología y el satanismo.

Franca recuperación de la fe: Lobotomía naranja mecánica en una persona o varias. (Técnica de Ludovico)

Gloria a Dios: Nos salió como lo planeamos sin que nadie se interponga. Se produjo el milagro de tener luz verde para mentir.

Iglesia: Reducción a la biopolítica de Michel Foucault.

Jesús: El que Reina en mi iglesia, a veces dirige campañas evangelísticas en los estadios de fútbol y nunca estará presente en tu vida a menos que tu vida sea como la mía.

Koinonía: Compenetración ideológica y simbiótica conseguida por la anulación del individuo.

Misericordia: Vocablo comodín que significa todo o no significa nada, y es demasiado amplio o demasiado estrecho. Hesed mal entendida.

Notablemente afectado: Persona que muestra su vergüenza extrema al ser señalada en público y acusada hasta la muerte con apedreamiento verbal. Generalmente persona homosexual a la que se humilla gratuitamente.

Perdón: Baratija que se reparte sin ton ni son para mantener en el plano de meseta un ruptura visible, o para aquietar a una persona en su quicio o para doblegar a un detractor por medio de la indiferencia. Tesoro escondido al cual no se ha tenido la alegría de descubrir, la generosidad de donar, ni la oportunidad de recibir.

Quietud en la presencia: Estado subnirvánico como producto de una presión emocional y una manipulación lingüistica mediante técnicas de relajación homiléticas.

Rebeldes sin domicilio: Personas que fueron libertadas de la congregación por medio de la Fe en Jesucristo. Apóstatas de la época de... mi pastorado, despreciativos de mi bendición. Abusadores de mi gracia.

Problemita con los niños: Paidofilia comprobada y denunciada.

Siervo de Dios: Jerry Falwell, Pat Robertson, Benny Hinn, Héctor Giménez, Graham, Washer, o similar.

En los ámbitos de la analítica del lenguaje, eso que usted hace es un contrafuego al cinismo con que han dotado las definiciones de algunas palabras. En la fenomenología de la religión usted encontrará muchas herramientas para poder hacer frente a ese cinismo con que la misma cristiandad marcó y trasladó el vocabulario desde un campo significativo hacia otro.

Evidentemente hay un conflicto ficticio con las palabras y nosotros como cristianos contribuimos a agrandarlo

Una lucha mía que parece que será constante es esta

Cuando usted dice "un diccionario de verdad" ¿A que se refiere?

Me voy a permitir aburrirlo un poco, usted sabrá si deja este comentario o no.

Hereje: tiene un uso local en occidente, debido a la "evangelización" que tuvo América, que viene del uso en mala parte que le comenzaron a dar en la época de la escolástica. Los concilios que quisieron encuadrar la fe cristiana como religiosidad oficial fueron los que la lanzaron a la popularidad según el loquendi usus, y ayudaron a que su etimología quedara diluida.

Pero para no dejarnos engañar por usos locales, volvamos -si somos capaces- a la etimología, porque en este caso particular tiene sentido hacerlo.

Le decía en el comentario anterior: Soy hereje porque elijo y soy libre para elegir.

La palabra hereje: bairesis: Decisión tomada, me permite ser hereje sin tener que pedir perdón ante ningún tribunal bloguero. No comprendo la actitud de muchos de ponerse a cazar "herejes" en sus blogs, sin saber siquiera lo que es, y sin recordar que el único que tiene potestad para juzgar nuestras decisiones tomadas es Jesucristo.

Luego de airesis, viene -siempre dentro de la matriz griega- airetikos: Actos que se salían de lo establecido, sin que necesariamente significaran una contravención ni una ilegalidad. Eran una libertad de elegir, y esa elección no constituía delito. Pero elegir fuera de las normas propias de lo que en común y corriente se elegía, daba alguna notoriedad al aieretikos. No siempre una mala notoriedad, podría ser un artista fuera de lo ordinario, por ejemplo, que se salia de las normas teóricas de lo artístico.

Muchos de los mejores geómetras y matemáticos en su tiempo se los elogiaba por aieretikos, por haberse atrevido a indagar más allá de lo establecido.

La aireis griega es polisemántica, gracias a Dios.

La "H" viene cuando ya en la época latina aparece el Haireticus".
En voz pasiva, aireis más la latinización haireticus, es la hairesthai: indica también haber elegido, haber escogido, haber decidido.

En la Ética a Nicómaco, tenemos bien claro cómo se usaba esta palabra muchos siglos antes que vinieran los inquisidores escolásticos y conciliares.

De estos últimos, los evangélicos y protestantes toman la misma definición, como si fuera cierta y como si fuera legítima tomarla del uso local que le dieron en occidente europeo en la baja y alta edad media. Me da vergüenza leer algunos blogueros y a algunas blogueras protestantes poniendo apartados en los blogs para señalar "herejes" con la misma intención que el catolicismo romano.

Sigo un poco más, usted écheme cuando lo desee.

El sustantivo pro-aireis es el que muestra que la herejía puede ser más bien saludable y honesta, una muestra incluso de la libertad de conciencia para poder tomar decisiones en cuanto a la fe. Cuando una persona tiene pro-aireis, tiene madurez, es un adulto con capacidad intelectual desarrollada que puede tomar decisiones independientemente de su ayo.

En relación al uso negativo sin que todavía se persiguiera por eso, el airetikos o hereticus era la persona que optaba en el siglo III por seguir usando los evangelios de la tradición oral antigua, en vez de elegir usar los que imponía Roma con el comienzo del canon. Pero aun se estaba muy lejos de perseguir por elegir.

La persecución de herejías es medievalista y modernista, y no deberla ser un tic contemporáneo ni post contemporáneo, y mucho menos entre el pueblo protestante, proclamadores de la libertad por excelencia.

Se va a estresar, don Nomasmitos.
Vaya despacio con la enciclopedia.

Besos

Guille dijo...

Puf, aunque tenga el blog en receso, con los comentarios que deja hay para entretenerse!!

Le querrán demoler el convento porque no tiene cura monjita. Perdón! Perdón! Chiste malo y viejo :P

David López-Cepero dijo...

Doña Monja, Dios quiera que siga usted bien, y su convento también...

Como siempre es enriquecedor su comentario, aporta datos que completan y aumento en mucho los que el "pobre Peregrinum" hace en su escueta traducción, ja!

Intentaré no estresarme con la velocidad de "traducción", pero siempre hay personas como usted que aportan el detenimiento debido al tema... Quien sabe, quizás pienso hacer una batida general, para dar pie luego a centrarme en temas específicos.

Pero como los blogs son un "organismo vivo", se mueven con mucha soltura, y nos llegan regalos como el tuyo.

También tengo que salir unos días y "parar" temporalmente, cuando vuelva, con la ayuda de Dios, intento continuar esta conversación ...

Saludos a todos, y un abrazo fraternal con mucho cariño!!

Anónimo dijo...

Ufffff...... Peregrino... Que bueno que está esto del RAEvangelico. Muy bueno. Gracias por tu esfuerzo.
Felicitaciones.
Un abrazo

David López-Cepero dijo...

Bienvenidos, amigos de "Es Hora de Ser Real". Muy bueno vuestro sitio también.

Siii... El esfuerzo de traducir del español cristianés al español español es duro, y requiere de mucha preparación y tremendos estudios (ja, ja)

Bueno, ahora que lo pienso, aunque estaba haciendo una broma, acabo de caer en la cuenta que es cierto, tuve que vivir años aprendiendo el "cristianés", practicándolo y creyéndolo, hasta alcanzar ser "algo" según sus conceptos... Y después de muchos años, solo entonces, me di cuenta de que todo era una ilusión, una parodia, una "matrix" del cristianismo auténtico que Dios quiere que vivamos, y pude despojarme de "preciados titulos y cargos" con gran alegría...

Le doy gracias a Dios por esos años vividos, porque por ellos he podido llegar al presente, cuando he descubierto que "ES HORA DE SER REAL"

Ahora puedo tratar en intimidad con Jesús, y puedo enfocar mi vida a esa vida abundante (abundante de Dios, no de dinero como muchos pretenden)

Un fraternal abrazo

David López-Cepero dijo...

Hola Gabriela (o doña Monja, como prefiera)...

Continuando la conversación interrumpida, y después de aprender de donde procede la palabra hereje, me uno a tus palabras: Yo también decido ser hereje... Disfruto siéndolo (aún en medio de la incomprensión de algunos que tienen sus piedras apuntando y listas para ser lanzadas "por el bien de la sana doctrina"...)

Un paréntesis: Cuando di la definición de "un diccionario de verdad" acerca de HEREJÍA, no usé la palabra correcta, sin duda... dije "un diccionario de verdad" y debiera haber dicho simplemente "enciclopédico" o "de la lengua", solo fue una palabra no sopesada para diferenciar algo escrito por académicos en contraposición con este delirante diccionario RAEvangélico...

Sobre tu aporte, decir que las definiciones no tienen desperdicio, y algunas como la de "Gloria a Dios" me producen una agri-dulce sensación: La risa de la ironía y la tristeza de la realidad que en muchos casos se da.

No quisiera parecer un tipo anti-sistema, ni deseo tirar la tienda de nadie, (aunque así lo parezca o algunos puedan pensar) pero ME GUSTA SER UN HEREJE. Cuando he podido digerir tu mensaje acerca de esto, me he alegrado por recuperar este sentido perdido, y que lastimosamente se ha empobrecido y torcido con el paso de los años... otra palabras más perdida en el baúl del tiempo.

Sí, me gusta pensar, tomar decisiones, hacer las cosas por convicción y no por inducción, hablar de los temas aún saliendo de lo establecido, y no porque me sienta importante ni con capacidad para juzgar a nadie, sino porque entiendo que Dios nos dotó de esa libertad, y sería un desprecio a Él, entregarnos a la manipulación a que las masas se ven sometidas en multitud de ocasiones.

Siempre diré que me queda mucho por aprender, mucho por errar... ¡Y por rectificar! Pero al menos, sé que Dios conoce la intención de mi corazón ¡Ojala estas herejías puedan dar sabor a una sal que está perdiendo su utilidad en medio de este mundo ruidoso, fugaz y soso!

En fin, espero en el futuro no contribuir a que esta heroica palabra caiga en mayor descrédito del que ya ha sufrido. Pero ¿sugieres alguna otra que exprese el sentido que se le da en las iglesias hoy día? ¿Alguna que la gente entienda (como malentienden esta)? Y es que es verdad lo que dices, se dicen cosas sin pensar, y nos han querido convencer de que el malo de la película es el hereje, cuando lo cierto es que el cristianismo existe hoy día, gracias a Dios, claro, y a muchos que se atrevieron a pensar diferente cuando las masas aletargadas comenzaban a convertir su sueño en muerte.

Gracias porque desde el convento de clausura, la sal sigue brotando para conservar la vida en el planeta: La fe que espero que Cristo encuentre cuando regrese...

Un cordial abrazo.

David López-Cepero dijo...

Hola a todos, solo avisaros que tras una necesaria revisión, hes detectado que algún enemigo del conocimiento (yo, je, je) había colocado una traducción errónea a la palabra "Hereje" como definición "b" de este diccionario tan "sublime y especial". Gracias a "Monjis Gvuerrilleratum" una exelente traductora, arqueóloga y filóloga en lenguas muertas, hemos podido rescatar una traducción más cercana a los valiosos originales encontrados en las cuevas de "Qvm-Peregrin-no"

Ruego la lectura de dicho término nuevamente, para su mejor comprensión y se siguen aceptando modificaciones que nos acerquen a la traducción real :)

Gracias a todos.

MonjaGuerrillera dijo...

Don Nomasmitos, gracias a vsted.

Pero me temo qve me endilga títvlos que no poseo. Ni tradvctora, ni filóloga, ni arqveóloga...

¿Svgerir vn término que reemplace al de herejía tal como hoy se lo tiene en la popvlarvm cabeza hoy? Vna svgerencia mvy accesible: volver al textvs y mirar la palabra vsada lo más cercanamente al original.

Monja, sólo monja.(monacha)
Saludos.

PD: No sabe cómo le hago bajar y subir los santos a ese que inventó esas letras de verificación. Hace cinco años que quiero enviar el comentario.

David López-Cepero dijo...

No se preocupe por los "títvlus" que le he endosado, sé que tiene otros tan valiosos o más que estos, pero ya sabe, la historia de los "Pergaminos de las Cuevas de Qvm-Peregrin-no" lo requiere así en el guión (ja, ja)

Con respecto a lo de las letras de verificación, no había caído en cuenta pues a mí, como autor del blog, no me salen. Creo haber subsanado el asunto, para que no vuelvan a aparecer. Espero que la próxima espera no sea tan extensa... :)

Saludos!!!

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.