lunes

¿400 Años de Esclavitud?

Estamos acostumbrados a pensar que el pueblo de Israel estuvo cuatrocientos años esclavizados en Egipto, construyendo ciudades para ellos, fabricando ladrillos de barro...
Cuando hacemos un estudio acerca de lo que la Biblia nos habla acerca de este hecho, descubrimos la realidad de estos hechos, pero también la inexactitud del tiempo real de esclavitud, debido a varios factores que hemos pasado por alto.
Antes de continuar repasando uno por uno los textos de la Biblia que hablan del tema, hagamos unas breves reseñas que nos pongan en situación:

1) Cuando hablamos de Egipto, nos imaginamos las fronteras que existen hoy día, pero cuando sucedió la historia de Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés, las fronteras eran otras. ¿Es eso importante? Veremos más adelante que sí.
2) Cuestión de términos. Tendremos que manejar con sabiduría los términos "opresión" y "esclavitud" pues no son lo mismo, y ese es el matiz que nos hace entender que la "dura servidumbre" no duró 400 años, sino menos de la mitad.
2.a) OPRIMIDOS: Sufrir abusos, estar apretados por alguna situación (personas o cosas).
2.b) ESCLAVITUD: Sumisión a una autoridad o poder tiránico que suprime la libertad.

Gen 15:13 (version RV60) Entonces Jehová le dijo (a Abram): -Ten por cierto que tu descendencia habitará en tierra ajena, será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años.[7]
Gen 15:14 Pero también a la nación a la cual servirán juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.[8]
Gen 15:15 Tú, en tanto, te reunirás en paz con tus padres y serás sepultado en buena vejez.
Gen 15:16 Y tus descendientes volverán acá en la cuarta generación, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo.[9]

Si nos fijamos en este texto, habla de que sería esclavizada (no dice cuanto tiempo) y oprimida (esos sí, 400 años)
De modo que en principio, no podemos asegurar que los 400 años se refieran a esclavitud como se entiende y define arriba, ni como tenemos entendidos, sino más bien, que todo ese tiempo, se experimentaron rachas de opresión, momentos de aprieto (que INCLUYE el tiempo de esclavitud)
Pero si ahondamos más aún, y en vez de buscar la traducción tradicional Reina-Valera, buscamos las palabras hebreas de las que se traducen estas dos, nos podemos llevar una sorpresa, pues en lugar de esclavitud y opresión, los originales citan:

Aw-Bad: Servir. Trabajar como servicio a otros, o a veces auto-impuesto.
Aw-Naw: Aflicción

De donde no podemos sostener en ningún caso 400 años de esclavitud, sino de aflicción, momentos en que se vieron forzados a servir (p. ej. Jacob a Labán, y el propio tiempo de privación de libertad en Egipto)
Además, si quieres ver algo más claro al respecto, nota que la nueva traducción RV del año 2000 ha cambiado su léxico notablemente, ajustándose a lo recién mencionado, pues dice:

(RV2000) Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y les servirán, y serán afligidos cuatrocientos años.

Resumimos pues que estos 400 años no fueron de esclavitud todos ellos, sino (y ahora sería bueno dar un vistazo al mapa adjunto y al texto que sigue) el tiempo que no poseyeron una tierra propia y tuvieron que vivir de prestado en otra tierra. Pero nota una cosa: ¡Desde el patriarca Abraham hasta el fin del Éxodo, todo el tiempo el pueblo hebreo se movió DENTRO de Egipto!
Eso explica que el siguiente pasaje bíblico (versión RV60) hable de HABITAR y no de ser esclavizados, y más adelante veremos que este tiempo no comprende solo el espacio de tiempo desde la muerte de José al éxodo, pues, como vimos en Gen. 15;16, la promesa le fue dada a Abram, aclaraba que abarcaría cuatro generaciones (esto es, Isaac, Jacob, José, y sus descendientes traídos por Moisés) pues la promesa empezaba allí, con Abram y en aquel lugar, y terminaría al paso de esas cuatro generaciones, en la tierra que dejaría de ser tras la conquista propia, dando fin al "vagar como extranjeros" del pueblo de la promesa:

Exo 12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años.[16] Exo 12:41 El mismo día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.

Como aclaración a esto, podemos citar otro pasaje escritural que dice (versión RV95):

Gal 3.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después [16]; eso habría invalidado la promesa...

Nota de la Biblia de Estudio Reina-Valera del 1995: [16] Cuatrocientos treinta años después: Alusión a Ex 12.40, según la versión griega (LXX), donde esta cifra incluye el tiempo que los israelitas estuvieron en Canaán y Egipto, o sea desde Abraham hasta Moisés.

Quizás ahora, teniendo en cuenta todo este contexto bíblico, y la diferencia de "conceptos" podamos entender mejor el texto siguiente (versión NVI):

Exo 1:5 En total, los descendientes de Jacob eran setenta. José ya estaba en Egipto. Exo 1:6 Murieron José y sus hermanos y toda aquella generación. Exo 1:7 Sin embargo, los israelitas tuvieron muchos hijos, y a tal grado se multiplicaron que fueron haciéndose más y más poderosos. El país se fue llenando de ellos. Exo 1:8 Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, Exo 1:9 y le dijo a su pueblo: "¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Exo 1:10 Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país."

Si nos fijamos en el verso 8, vemos que no hay una larga sucesión de faraones, sino que José muere, y sus hermanos, pero el pueblo sigue multiplicándose, de modo que pasa algo de tiempo (unos años, no muchos) y de repente, muere el faraón y su inmediato sucesor ve al pueblo de Israel como una amenaza, por lo que empieza la tiranía contra ellos (impuestos, trabajos forzados, e incluso la intención de matar a los recién nacidos varones, tiempo inmediato en el que nace Moisés, de quien conocemos bien la historia. Solo tienes que leer el primer capítulo del Éxodo, y continuar un poco el segundo, para ver la rápida sucesión de todos estos hechos. Si todo sucedió de un faraón a otro, no cabían los 400 años en medio (ningún faraón vivió eso) ni tampoco habría sido posible cumplir la promesa de Dios a Abram, la de volver tras la cuarta generación.
Si eso aún no nos convence, tenemos una buena orientación en la tabla de cronología bíblica que ofrece la Biblia de Referencias Thomson, donde (de modo no exacto pero si muy aproximado) data la muerte de José en el año 1635 a.C. y el nacimiento de Moisés en el 1571 a.C. ¡Solo 64 años de diferencia! De esos 64 años, algunos pasarían hasta la sucesión del faraón que entronó a José hasta la del que inició la esclavitud, pero es difícil precisar esto... Si te gustan los números redondos, la verdadera esclavitud faraónica podría haber sido de 40 a 60 años, a lo que habría que sumar el tiempo que transcurrió desde que Moisés nació hasta que volvió de Madián con el propósito divino de guiar al pueblo a salir libre de aquella situación, y el tiempo de las placas etcétera. Según la misma fuente, sucedió sobre el 1491 a.C. lo que nos daría una cifra relativamente exacta del tiempo de la cautividad: 144 AÑOS.


ANEXO: Sería interesante saber que el lugar donde habitaban los descendientes de José era de lo mejor de Egipto, y además fronterizo al este con los otros pueblos (no vivían mezclados con los egipcios), por lo que vio en ellos esa entidad de pueblo potencialmente peligroso.

Gosén (lugar de pasto)
Gosén es de importancia especial para nosotros porque fue el hogar de los israelitas durante su estancia en Egipto. Estaba en el lado oriental del Nilo y se extendía del Mediterráneo al mar Rojo; contenía 2.331 kms.2 de tierras aluviales, llanas y ricas. Era una sección excelente de Egipto y estaba admirablemente adaptada para hatos y rebaños de Israel y era amplio como para dar lugar al crecimiento maravilloso de los israelitas. El Nilo los separaba del resto de Egipto y lo hizo ser un pueblo separado. Es todavía un distrito hermoso y productivo, separado de Arabia por el canal de Suez. Es, por tanto, la provincia extrema hacia Canaán y parece haber estado cerca del palacio de Faraón de José. La aparente facilidad con que Moisés iba y venía de Israel a Faraón, a algunos los ha llevado a pensar que el rey vivía allí. Menfis era la capital, pero los primeros faraones podrían haber tenido palacios allí, y Ramsés II, el faraón del tiempo de Moisés, podría haber vivido allí parte del tiempo, pues Gosén es llamado "la tierra de Ramesés" (Génesis 47:11). Podría él haber vivido allí durante el tiempo de las cosechas.
José prometió Gosén a sus hermanos, Génesis 45:10.
Israel entró a Gosén y José los encontró e instituyó allí, Génesis 46:28-34. A petición suya, Gosén le fue asignado por hogar a Israel, Génesis 47:1-12. Israel prosperó y se multiplicó grandemente allí. Génesis 47:27.
Jacob fue llevado de allí a Canaán para ser sepultado, Génesis 50:1-14 (vea v. 8).
Dios no permitió las plagas allí como las permitió en el resto de Egipto, Éxodo
8:22; 9:26.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ok respecto a los 400 años de si o no esclavitud, en hechos 7:6 se deja entrever 400 años de esclavitud, como le hacemos? mala traduccion? pregunto...

Anónimo dijo...

me gusta tu explicacion... pero completemos con el recuento de Esteban.
clau...

Rainman dijo...

se está fijando en cosas que no debería:
- si Dios dijo que serían 400 años de aflicción o de esclavitud, es porque fueron 400
años de esclavitud y le explico porqué:
- Debe ud. tener en cuenta que el propósito de Dios (que es lo que importa) siempre
ha sido tener a su pueblo en el lugar donde vivirán en paz con El (En ese tiempo
la tierra prometida, en el futuro el paraiso).
En Egipto el pueblo iba a estar bajo el yugo de otro pueblo que no se sometía a Dios
(aunque si lo conocía) y a sus dioses y a sus labores y costumbres.

Además de los trabajos, a ése aspecto es que Dios hace referencia,
porque Moisés en el momento de hablar con Dios le pregunta(Ex 3:13): cuál es el
nombre del Dios con el que debo presentarme al pueblo?
(si el pueblo solo conociera al verdadero Dios? porqué la pregunta?).
A eso es a lo que se refiere la esclavitud (servicio a otros dioses y a sus pecados).
por lo tanto cuando Dios dice 400 años de exclavitud, pues son 400 años de esclavitud.
El pueblo por si mismo no podía liberarse de esa esclavitud y fue ahí donde Moisés
falló al creer que el estaba ejecutando la liberación y por esta causa
(ese pecado) él no pudo entrar a la tierra.
Tenga ciudado, sus palabras pueden ser utilizadas para desvirtuar la gracia y la
misericordia de Dios.

José Antonio Vega dijo...

Hola, gracias por tu aporte, yo tmbien estaba investigando el tiempo que Israel fue esclavo y me aclaraste varias dudas, llegamos a mucha conclusiones iguales, pero tenemos algunas duferencias.
1° no creo que los israelitas fueran esclavos por 144 años, pues es imposible que al morir José el siguiente faraon no conociera el nombre de José, yo mas bien calcule 84 años. 4 años antes que ´naciera Moises comenzó la esclavitud a los israelitas y 80 años se demoró Moises en decidirse regresar por su pueblo, por eso creo que son 84 años y no 144.
2°tienes razón que las 4 generaciones que habl,habla genesis 15:16, pero los personajes que nombraste no corresponden, pues Moises no deciende de José sino de Levi y las cuatro generaciones son: Leví, Coat, Amram y Moises.Exodo 6, si bien Jacob igual entro en Egipto el entro pero murio al poco tiempo y regresó a Canaan tal y como tu bie lo Explicaste.

darwin dijo...

hola,me hiciste dudar por un momento, pero, eso me hizo investigar más, mira, Dios dijo 400 años de esclavitud, y son 400 años de esclavitud, Dios no dice las cosas ambiguas, es directo y claro, ademas desde abrahán hasta josé no fueron esclavos de nadie, y la esclavitud empezó despues de josé, y como salieron 430 años despues, es claro que desde que jacob fue a vivir a egipto y empezó la esclavitud, pasaron 30 años exactos. 2 pedro 3:16 lee este versículo y medita. Dios te bendiga

Anónimo dijo...

en realidad leo y no encuentro una base biblica o que sustente su teoria en realidad pense que depronto podría haber un convencimiento y no encuentro mas que conclusiones vanas sin ningún fundamento que logre tumbar los fundamentos de Dios de hecho me doy cuenta que hay muchas personas que les encanta perder el tiempo tratando de desmentir la biblia y no lo han conseguido hasta los científicos estudian pero nunca llegan a una conclusion sostenible.espero se tome el tiempo indicado para leer la biblia.historia es la referencia de algo que ya se vivio y eso nadie lo puede cambiar Dios te bendiga

Anónimo dijo...

el Señor te bendiga, amigo yo creo que estas muy confundido el Señor te aclare el pensamiento, ademas revisa los diccionarios los sinónimos de opresión y esclavitud tienen el mismo significado.la paz del Señor

Anónimo dijo...

Amados hermanos lo importante en esta enseñanza no es el tiempo que halla sido exclavo israel si no que el senor tiene el poder de sacar al ser humano de cual quier clase de exclavitud jesus dijo que el venia a dar liberta a los cautivos liberta a los oprimidos en ocasiones los hijos de Dios perdemos el tiempo discutiendo sobre cosas o temas y se nos olvida el llamado q tenemos de anunciar en amor de Dios por una humanida en exclavitud pero en El hay libertad por ese marabilloso sacrifisio de Jesus en la cruz Que Dios les bendiga

Xandros Zelaya dijo...

Fueron 175 años de esclavitud

Xandros Zelaya dijo...

Casi todo está bien sólo lo que fallaste fue en establecer bien el tiempo de esclavitud... Pero me da gusto que estés estudiando y aprendiendo.

Anónimo dijo...

Lamento profundamente y me preocupa que algunas personas pretendan fundamentar aspectos que ni ellos mismos entienden. Se olvidaron que el conectivo "Y" que se encuentra en "...serán y oprimidos..." se como separador de ideas y no como unificador de eventos que es su verdadero uso. No puede opresión sin esclavitud ni esclavitud sin opresión porque ambas actitudes son efectos de un solo hecho. Se pretende usar un par de términos hebreos totalmente desligados de sus implicancias contextuales dentro del mismo cuerpo textual del pasaje bíblico. Esto muestra que los cristianos estamos en una devacle de conocimientos y llenos de prejuicios sin base científica exegética. Solamente un consejo... especialicense en alguna área bíblica mejor dicho estudien y dejen de espumar su propia verguenza... Daniel.

GEORGE dijo...

Exodo 12:40-41 dice que estuvieron 430 años y data desde la entrada de jacob con sus hijos cuando jose le dijo que vivieran con el hasta la salida con Moises despues de las 7 plagas. La biblia no siempre narra los hechos sucesivamente. Hay algunas brechas o espacios de tiempos que no se contabiliza. Para entender eso debemos leer en el libro de Daniel la profecía de las 70 semanas. Asi que desde que murió José hasta que nació el faraón que esclavizó a Israel debió haber al menos 2 faraones distintos incluyendo a Ramses y su padre.

Anónimo dijo...

Segun las pruebas arqueológicas encontradas los pueblos semitas que habitaban egipto no fueron "liberados" sino que expulsados debido a que eran mas un problema que un beneficio al país, no fue un solo éxodo sino varias salidas en diferentes momentos, se ha demostrado que no existió un éxodo biblico, ni existen registros de que haya habido un pueblo completo como esclavo, y mas siendo tan meticulosos los egipcios en sus registros que han permitido reconstruir su historia desde el mismo inicio y hasta su desaparición como imperio

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de José Antonio Vega, aun cuando coincido en que la esclavitud de los israelitas en Egipto no duró 144 años (dicha cantidad de tiempo tan solo fue la que medió entre la muerte de José y el éxodo) sino poco más de 80 años, no creo que para llegar a esta conclusión sea una razón válida la imposibilidad de que "al morir José el siguiente faraón no conociera el nombre de José", pues el hecho de que el faraón nuevo 'no conociera a José' no quiso decir que no conociera su nombre (Éxodo 1:8). Por ejemplo, a pesar de que el rey Saúl también ya conocía bien a David, le preguntó de quién era hijo (1 Samuel 16:22; 17:58). Con su pregunta Saúl no quería averiguar quién era David —pues ya lo conocía—, sino que deseaba saber cuáles eran sus antecedentes. Nabal también conocía el nombre de David, pero a pesar de eso preguntó: "¿Quién es David?", como diciendo: "¿Qué importancia tiene él?" (1 Samuel 25:10.) En el caso del faraón nuevo, el que no conociera a José también se debía a que, a pesar de conocer su nombre y la historia de José en Egipto, no respetó lo que José representaba, la memoria de él.

Stars Keeper dijo...

Además, si bien es cierto que en los registros de los "meticulosos" egipcios no encontramos ningún testimonio sobre el éxodo, aquel pueblo no dudaba en alterar dichos registros si herían su orgullo o contradecían sus intereses políticos. Por poner un caso, tras su ascensión al trono, Tuthmosis III se afanó por borrar la memoria de su predecesora, Hatshepsut. Como dice el egiptólogo John Ray, "se eliminaron sus inscripciones, se rodearon sus obeliscos con un muro y se olvidaron sus monumentos. Su nombre no aparece en los anales posteriores". Hasta en tiempos modernos ha habido tentativas similares de manipular u ocultar hechos vergonzosos.

Anónimo dijo...

es buena yo siempre he pensado que ese libro fue mal traducido, por aqueyo que dice: de sion saldra la ley y de jerusalen la palabra de Dios. de sion la ley y de jerusalen la palabra de yah.

mero manzano dijo...

primeramente tengo que felicitar al autor de este estudio por su hermosa exposición.

Esta claro que alguna variante de lectura se introdujo en las copias del pentateuco, porque es imposible bíblicamente que la cifra de 400 o 430 sea la estancia de los israelitas en Egipto contando desde la entrada de Jose peor aun desde la entrada de Jacob.
Es decir, en el libro de Éxodo capitulo 6 versículo 15 al 20, se nos dice que Moisés era hijo de Amram, y éste era hijo de Coat, y éste hijo de Levi el que era hijo de Jacob. por tanto Moisés seria tataranieto de Jacob por parte de su padre Amram, pero si nos fijamos, Jocabed madre de Moisés era hija de Coat y Coat de Levi y Levi de Jacob, es decir que según la Biblia Moisés era bisnieto del patriarca Jacob, por lo cual es imposible que la cifra de 400 o 430 años se deba contar desde la entrada de Jose o Jacob a Egipto. desde la entrada de Jacob a Egipto hasta la salida de Israel de Egipto pudierón pasar como mucho 215 año, y es evidente que no todo el tiempo de los 215 años fueón esclavos.

Ademas de esto hay que tener muy en cuanta que el apóstol Pablo en la carta a los Gálatas (3v17) nos informa que la ley, es decir las tablas que Dios escribió con su propio dedo en el monte Sinai tres meses después de la salida de Egipto, esta ley vino 430 años después de la promesa dada a Abraham. esto nos aclara que Pablo el fariseo, el alumno del doctor Gamaliel, contaba la cifra de 430 años desde la promesa dada a Abraham.

con todo lo expuesto no quiero dar por sentado que esto deba de ser exactamente así.

hay que tener en cuenta por ejemplo: Números capitulo 3 versiculos 27 al 28, donde se nos informa que en los tiempos de Moisés habían 8600 coatitas ¿como casamos este dato con lo anterior?

espero que alguian pueda dar alguna respuesta.

Todo sea de bendición y para fomentar la Fe en la Palabra de nuestro Dios.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de los 215 años esa es mi postura

Palomo dijo...

El mejor consejo es seguir estudiando las escrituras, utilizando una mente abierta y todos los recursos que se encuentren al alcance.
Un dato muy importante que no debemos dejar pasar es el nímero de personas que salieron de la tierra de egipto, que es de 603,550 sin contar los menores de 20 años y sin contar a los de la tribu de leví...
Saludos

Bryan Carty dijo...

Muy buen Comentario, me ayudo mucho para dar mis clases a mis pequeños, Adonai propere la obra de tu manos.

Milton Jose Vizcaino Romero dijo...

HOLA bendiciones

Esto concordaría que Rahab la ramera d jarico no es la mama de Bozz descendiente de Jesus

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.