lunes

¿400 Años de Esclavitud?

Estamos acostumbrados a pensar que el pueblo de Israel estuvo cuatrocientos años esclavizados en Egipto, construyendo ciudades para ellos, fabricando ladrillos de barro...
Cuando hacemos un estudio acerca de lo que la Biblia nos habla acerca de este hecho, descubrimos la realidad de estos hechos, pero también la inexactitud del tiempo real de esclavitud, debido a varios factores que hemos pasado por alto.
Antes de continuar repasando uno por uno los textos de la Biblia que hablan del tema, hagamos unas breves reseñas que nos pongan en situación:

1) Cuando hablamos de Egipto, nos imaginamos las fronteras que existen hoy día, pero cuando sucedió la historia de Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés, las fronteras eran otras. ¿Es eso importante? Veremos más adelante que sí.
2) Cuestión de términos. Tendremos que manejar con sabiduría los términos "opresión" y "esclavitud" pues no son lo mismo, y ese es el matiz que nos hace entender que la "dura servidumbre" no duró 400 años, sino menos de la mitad.
2.a) OPRIMIDOS: Sufrir abusos, estar apretados por alguna situación (personas o cosas).
2.b) ESCLAVITUD: Sumisión a una autoridad o poder tiránico que suprime la libertad.

Gen 15:13 (version RV60) Entonces Jehová le dijo (a Abram): -Ten por cierto que tu descendencia habitará en tierra ajena, será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años.[7]
Gen 15:14 Pero también a la nación a la cual servirán juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.[8]
Gen 15:15 Tú, en tanto, te reunirás en paz con tus padres y serás sepultado en buena vejez.
Gen 15:16 Y tus descendientes volverán acá en la cuarta generación, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo.[9]

Si nos fijamos en este texto, habla de que sería esclavizada (no dice cuanto tiempo) y oprimida (esos sí, 400 años)
De modo que en principio, no podemos asegurar que los 400 años se refieran a esclavitud como se entiende y define arriba, ni como tenemos entendidos, sino más bien, que todo ese tiempo, se experimentaron rachas de opresión, momentos de aprieto (que INCLUYE el tiempo de esclavitud)
Pero si ahondamos más aún, y en vez de buscar la traducción tradicional Reina-Valera, buscamos las palabras hebreas de las que se traducen estas dos, nos podemos llevar una sorpresa, pues en lugar de esclavitud y opresión, los originales citan:

Aw-Bad: Servir. Trabajar como servicio a otros, o a veces auto-impuesto.
Aw-Naw: Aflicción

De donde no podemos sostener en ningún caso 400 años de esclavitud, sino de aflicción, momentos en que se vieron forzados a servir (p. ej. Jacob a Labán, y el propio tiempo de privación de libertad en Egipto)
Además, si quieres ver algo más claro al respecto, nota que la nueva traducción RV del año 2000 ha cambiado su léxico notablemente, ajustándose a lo recién mencionado, pues dice:

(RV2000) Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y les servirán, y serán afligidos cuatrocientos años.

Resumimos pues que estos 400 años no fueron de esclavitud todos ellos, sino (y ahora sería bueno dar un vistazo al mapa adjunto y al texto que sigue) el tiempo que no poseyeron una tierra propia y tuvieron que vivir de prestado en otra tierra. Pero nota una cosa: ¡Desde el patriarca Abraham hasta el fin del Éxodo, todo el tiempo el pueblo hebreo se movió DENTRO de Egipto!
Eso explica que el siguiente pasaje bíblico (versión RV60) hable de HABITAR y no de ser esclavizados, y más adelante veremos que este tiempo no comprende solo el espacio de tiempo desde la muerte de José al éxodo, pues, como vimos en Gen. 15;16, la promesa le fue dada a Abram, aclaraba que abarcaría cuatro generaciones (esto es, Isaac, Jacob, José, y sus descendientes traídos por Moisés) pues la promesa empezaba allí, con Abram y en aquel lugar, y terminaría al paso de esas cuatro generaciones, en la tierra que dejaría de ser tras la conquista propia, dando fin al "vagar como extranjeros" del pueblo de la promesa:

Exo 12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años.[16] Exo 12:41 El mismo día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.

Como aclaración a esto, podemos citar otro pasaje escritural que dice (versión RV95):

Gal 3.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después [16]; eso habría invalidado la promesa...

Nota de la Biblia de Estudio Reina-Valera del 1995: [16] Cuatrocientos treinta años después: Alusión a Ex 12.40, según la versión griega (LXX), donde esta cifra incluye el tiempo que los israelitas estuvieron en Canaán y Egipto, o sea desde Abraham hasta Moisés.

Quizás ahora, teniendo en cuenta todo este contexto bíblico, y la diferencia de "conceptos" podamos entender mejor el texto siguiente (versión NVI):

Exo 1:5 En total, los descendientes de Jacob eran setenta. José ya estaba en Egipto. Exo 1:6 Murieron José y sus hermanos y toda aquella generación. Exo 1:7 Sin embargo, los israelitas tuvieron muchos hijos, y a tal grado se multiplicaron que fueron haciéndose más y más poderosos. El país se fue llenando de ellos. Exo 1:8 Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, Exo 1:9 y le dijo a su pueblo: "¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Exo 1:10 Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país."

Si nos fijamos en el verso 8, vemos que no hay una larga sucesión de faraones, sino que José muere, y sus hermanos, pero el pueblo sigue multiplicándose, de modo que pasa algo de tiempo (unos años, no muchos) y de repente, muere el faraón y su inmediato sucesor ve al pueblo de Israel como una amenaza, por lo que empieza la tiranía contra ellos (impuestos, trabajos forzados, e incluso la intención de matar a los recién nacidos varones, tiempo inmediato en el que nace Moisés, de quien conocemos bien la historia. Solo tienes que leer el primer capítulo del Éxodo, y continuar un poco el segundo, para ver la rápida sucesión de todos estos hechos. Si todo sucedió de un faraón a otro, no cabían los 400 años en medio (ningún faraón vivió eso) ni tampoco habría sido posible cumplir la promesa de Dios a Abram, la de volver tras la cuarta generación.
Si eso aún no nos convence, tenemos una buena orientación en la tabla de cronología bíblica que ofrece la Biblia de Referencias Thomson, donde (de modo no exacto pero si muy aproximado) data la muerte de José en el año 1635 a.C. y el nacimiento de Moisés en el 1571 a.C. ¡Solo 64 años de diferencia! De esos 64 años, algunos pasarían hasta la sucesión del faraón que entronó a José hasta la del que inició la esclavitud, pero es difícil precisar esto... Si te gustan los números redondos, la verdadera esclavitud faraónica podría haber sido de 40 a 60 años, a lo que habría que sumar el tiempo que transcurrió desde que Moisés nació hasta que volvió de Madián con el propósito divino de guiar al pueblo a salir libre de aquella situación, y el tiempo de las placas etcétera. Según la misma fuente, sucedió sobre el 1491 a.C. lo que nos daría una cifra relativamente exacta del tiempo de la cautividad: 144 AÑOS.


ANEXO: Sería interesante saber que el lugar donde habitaban los descendientes de José era de lo mejor de Egipto, y además fronterizo al este con los otros pueblos (no vivían mezclados con los egipcios), por lo que vio en ellos esa entidad de pueblo potencialmente peligroso.

Gosén (lugar de pasto)
Gosén es de importancia especial para nosotros porque fue el hogar de los israelitas durante su estancia en Egipto. Estaba en el lado oriental del Nilo y se extendía del Mediterráneo al mar Rojo; contenía 2.331 kms.2 de tierras aluviales, llanas y ricas. Era una sección excelente de Egipto y estaba admirablemente adaptada para hatos y rebaños de Israel y era amplio como para dar lugar al crecimiento maravilloso de los israelitas. El Nilo los separaba del resto de Egipto y lo hizo ser un pueblo separado. Es todavía un distrito hermoso y productivo, separado de Arabia por el canal de Suez. Es, por tanto, la provincia extrema hacia Canaán y parece haber estado cerca del palacio de Faraón de José. La aparente facilidad con que Moisés iba y venía de Israel a Faraón, a algunos los ha llevado a pensar que el rey vivía allí. Menfis era la capital, pero los primeros faraones podrían haber tenido palacios allí, y Ramsés II, el faraón del tiempo de Moisés, podría haber vivido allí parte del tiempo, pues Gosén es llamado "la tierra de Ramesés" (Génesis 47:11). Podría él haber vivido allí durante el tiempo de las cosechas.
José prometió Gosén a sus hermanos, Génesis 45:10.
Israel entró a Gosén y José los encontró e instituyó allí, Génesis 46:28-34. A petición suya, Gosén le fue asignado por hogar a Israel, Génesis 47:1-12. Israel prosperó y se multiplicó grandemente allí. Génesis 47:27.
Jacob fue llevado de allí a Canaán para ser sepultado, Génesis 50:1-14 (vea v. 8).
Dios no permitió las plagas allí como las permitió en el resto de Egipto, Éxodo
8:22; 9:26.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

ok respecto a los 400 años de si o no esclavitud, en hechos 7:6 se deja entrever 400 años de esclavitud, como le hacemos? mala traduccion? pregunto...

Anónimo dijo...

me gusta tu explicacion... pero completemos con el recuento de Esteban.
clau...

Rainman dijo...

se está fijando en cosas que no debería:
- si Dios dijo que serían 400 años de aflicción o de esclavitud, es porque fueron 400
años de esclavitud y le explico porqué:
- Debe ud. tener en cuenta que el propósito de Dios (que es lo que importa) siempre
ha sido tener a su pueblo en el lugar donde vivirán en paz con El (En ese tiempo
la tierra prometida, en el futuro el paraiso).
En Egipto el pueblo iba a estar bajo el yugo de otro pueblo que no se sometía a Dios
(aunque si lo conocía) y a sus dioses y a sus labores y costumbres.

Además de los trabajos, a ése aspecto es que Dios hace referencia,
porque Moisés en el momento de hablar con Dios le pregunta(Ex 3:13): cuál es el
nombre del Dios con el que debo presentarme al pueblo?
(si el pueblo solo conociera al verdadero Dios? porqué la pregunta?).
A eso es a lo que se refiere la esclavitud (servicio a otros dioses y a sus pecados).
por lo tanto cuando Dios dice 400 años de exclavitud, pues son 400 años de esclavitud.
El pueblo por si mismo no podía liberarse de esa esclavitud y fue ahí donde Moisés
falló al creer que el estaba ejecutando la liberación y por esta causa
(ese pecado) él no pudo entrar a la tierra.
Tenga ciudado, sus palabras pueden ser utilizadas para desvirtuar la gracia y la
misericordia de Dios.

José Antonio Vega dijo...

Hola, gracias por tu aporte, yo tmbien estaba investigando el tiempo que Israel fue esclavo y me aclaraste varias dudas, llegamos a mucha conclusiones iguales, pero tenemos algunas duferencias.
1° no creo que los israelitas fueran esclavos por 144 años, pues es imposible que al morir José el siguiente faraon no conociera el nombre de José, yo mas bien calcule 84 años. 4 años antes que ´naciera Moises comenzó la esclavitud a los israelitas y 80 años se demoró Moises en decidirse regresar por su pueblo, por eso creo que son 84 años y no 144.
2°tienes razón que las 4 generaciones que habl,habla genesis 15:16, pero los personajes que nombraste no corresponden, pues Moises no deciende de José sino de Levi y las cuatro generaciones son: Leví, Coat, Amram y Moises.Exodo 6, si bien Jacob igual entro en Egipto el entro pero murio al poco tiempo y regresó a Canaan tal y como tu bie lo Explicaste.

darwin dijo...

hola,me hiciste dudar por un momento, pero, eso me hizo investigar más, mira, Dios dijo 400 años de esclavitud, y son 400 años de esclavitud, Dios no dice las cosas ambiguas, es directo y claro, ademas desde abrahán hasta josé no fueron esclavos de nadie, y la esclavitud empezó despues de josé, y como salieron 430 años despues, es claro que desde que jacob fue a vivir a egipto y empezó la esclavitud, pasaron 30 años exactos. 2 pedro 3:16 lee este versículo y medita. Dios te bendiga

Anónimo dijo...

en realidad leo y no encuentro una base biblica o que sustente su teoria en realidad pense que depronto podría haber un convencimiento y no encuentro mas que conclusiones vanas sin ningún fundamento que logre tumbar los fundamentos de Dios de hecho me doy cuenta que hay muchas personas que les encanta perder el tiempo tratando de desmentir la biblia y no lo han conseguido hasta los científicos estudian pero nunca llegan a una conclusion sostenible.espero se tome el tiempo indicado para leer la biblia.historia es la referencia de algo que ya se vivio y eso nadie lo puede cambiar Dios te bendiga

Anónimo dijo...

el Señor te bendiga, amigo yo creo que estas muy confundido el Señor te aclare el pensamiento, ademas revisa los diccionarios los sinónimos de opresión y esclavitud tienen el mismo significado.la paz del Señor

Anónimo dijo...

Amados hermanos lo importante en esta enseñanza no es el tiempo que halla sido exclavo israel si no que el senor tiene el poder de sacar al ser humano de cual quier clase de exclavitud jesus dijo que el venia a dar liberta a los cautivos liberta a los oprimidos en ocasiones los hijos de Dios perdemos el tiempo discutiendo sobre cosas o temas y se nos olvida el llamado q tenemos de anunciar en amor de Dios por una humanida en exclavitud pero en El hay libertad por ese marabilloso sacrifisio de Jesus en la cruz Que Dios les bendiga

Unknown dijo...

Fueron 175 años de esclavitud

Unknown dijo...

Casi todo está bien sólo lo que fallaste fue en establecer bien el tiempo de esclavitud... Pero me da gusto que estés estudiando y aprendiendo.

Anónimo dijo...

Lamento profundamente y me preocupa que algunas personas pretendan fundamentar aspectos que ni ellos mismos entienden. Se olvidaron que el conectivo "Y" que se encuentra en "...serán y oprimidos..." se como separador de ideas y no como unificador de eventos que es su verdadero uso. No puede opresión sin esclavitud ni esclavitud sin opresión porque ambas actitudes son efectos de un solo hecho. Se pretende usar un par de términos hebreos totalmente desligados de sus implicancias contextuales dentro del mismo cuerpo textual del pasaje bíblico. Esto muestra que los cristianos estamos en una devacle de conocimientos y llenos de prejuicios sin base científica exegética. Solamente un consejo... especialicense en alguna área bíblica mejor dicho estudien y dejen de espumar su propia verguenza... Daniel.

GEORGE dijo...

Exodo 12:40-41 dice que estuvieron 430 años y data desde la entrada de jacob con sus hijos cuando jose le dijo que vivieran con el hasta la salida con Moises despues de las 7 plagas. La biblia no siempre narra los hechos sucesivamente. Hay algunas brechas o espacios de tiempos que no se contabiliza. Para entender eso debemos leer en el libro de Daniel la profecía de las 70 semanas. Asi que desde que murió José hasta que nació el faraón que esclavizó a Israel debió haber al menos 2 faraones distintos incluyendo a Ramses y su padre.

Anónimo dijo...

Segun las pruebas arqueológicas encontradas los pueblos semitas que habitaban egipto no fueron "liberados" sino que expulsados debido a que eran mas un problema que un beneficio al país, no fue un solo éxodo sino varias salidas en diferentes momentos, se ha demostrado que no existió un éxodo biblico, ni existen registros de que haya habido un pueblo completo como esclavo, y mas siendo tan meticulosos los egipcios en sus registros que han permitido reconstruir su historia desde el mismo inicio y hasta su desaparición como imperio

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de José Antonio Vega, aun cuando coincido en que la esclavitud de los israelitas en Egipto no duró 144 años (dicha cantidad de tiempo tan solo fue la que medió entre la muerte de José y el éxodo) sino poco más de 80 años, no creo que para llegar a esta conclusión sea una razón válida la imposibilidad de que "al morir José el siguiente faraón no conociera el nombre de José", pues el hecho de que el faraón nuevo 'no conociera a José' no quiso decir que no conociera su nombre (Éxodo 1:8). Por ejemplo, a pesar de que el rey Saúl también ya conocía bien a David, le preguntó de quién era hijo (1 Samuel 16:22; 17:58). Con su pregunta Saúl no quería averiguar quién era David —pues ya lo conocía—, sino que deseaba saber cuáles eran sus antecedentes. Nabal también conocía el nombre de David, pero a pesar de eso preguntó: "¿Quién es David?", como diciendo: "¿Qué importancia tiene él?" (1 Samuel 25:10.) En el caso del faraón nuevo, el que no conociera a José también se debía a que, a pesar de conocer su nombre y la historia de José en Egipto, no respetó lo que José representaba, la memoria de él.

Stars Keeper dijo...

Además, si bien es cierto que en los registros de los "meticulosos" egipcios no encontramos ningún testimonio sobre el éxodo, aquel pueblo no dudaba en alterar dichos registros si herían su orgullo o contradecían sus intereses políticos. Por poner un caso, tras su ascensión al trono, Tuthmosis III se afanó por borrar la memoria de su predecesora, Hatshepsut. Como dice el egiptólogo John Ray, "se eliminaron sus inscripciones, se rodearon sus obeliscos con un muro y se olvidaron sus monumentos. Su nombre no aparece en los anales posteriores". Hasta en tiempos modernos ha habido tentativas similares de manipular u ocultar hechos vergonzosos.

Anónimo dijo...

es buena yo siempre he pensado que ese libro fue mal traducido, por aqueyo que dice: de sion saldra la ley y de jerusalen la palabra de Dios. de sion la ley y de jerusalen la palabra de yah.

Unknown dijo...

primeramente tengo que felicitar al autor de este estudio por su hermosa exposición.

Esta claro que alguna variante de lectura se introdujo en las copias del pentateuco, porque es imposible bíblicamente que la cifra de 400 o 430 sea la estancia de los israelitas en Egipto contando desde la entrada de Jose peor aun desde la entrada de Jacob.
Es decir, en el libro de Éxodo capitulo 6 versículo 15 al 20, se nos dice que Moisés era hijo de Amram, y éste era hijo de Coat, y éste hijo de Levi el que era hijo de Jacob. por tanto Moisés seria tataranieto de Jacob por parte de su padre Amram, pero si nos fijamos, Jocabed madre de Moisés era hija de Coat y Coat de Levi y Levi de Jacob, es decir que según la Biblia Moisés era bisnieto del patriarca Jacob, por lo cual es imposible que la cifra de 400 o 430 años se deba contar desde la entrada de Jose o Jacob a Egipto. desde la entrada de Jacob a Egipto hasta la salida de Israel de Egipto pudierón pasar como mucho 215 año, y es evidente que no todo el tiempo de los 215 años fueón esclavos.

Ademas de esto hay que tener muy en cuanta que el apóstol Pablo en la carta a los Gálatas (3v17) nos informa que la ley, es decir las tablas que Dios escribió con su propio dedo en el monte Sinai tres meses después de la salida de Egipto, esta ley vino 430 años después de la promesa dada a Abraham. esto nos aclara que Pablo el fariseo, el alumno del doctor Gamaliel, contaba la cifra de 430 años desde la promesa dada a Abraham.

con todo lo expuesto no quiero dar por sentado que esto deba de ser exactamente así.

hay que tener en cuenta por ejemplo: Números capitulo 3 versiculos 27 al 28, donde se nos informa que en los tiempos de Moisés habían 8600 coatitas ¿como casamos este dato con lo anterior?

espero que alguian pueda dar alguna respuesta.

Todo sea de bendición y para fomentar la Fe en la Palabra de nuestro Dios.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de los 215 años esa es mi postura

Palomo dijo...

El mejor consejo es seguir estudiando las escrituras, utilizando una mente abierta y todos los recursos que se encuentren al alcance.
Un dato muy importante que no debemos dejar pasar es el nímero de personas que salieron de la tierra de egipto, que es de 603,550 sin contar los menores de 20 años y sin contar a los de la tribu de leví...
Saludos

Unknown dijo...

Muy buen Comentario, me ayudo mucho para dar mis clases a mis pequeños, Adonai propere la obra de tu manos.

Milton Jose Vizcaino Romero dijo...

HOLA bendiciones

Esto concordaría que Rahab la ramera d jarico no es la mama de Bozz descendiente de Jesus

Anónimo dijo...

Bueno considero que no puede haber peor ciego que el que no quiere ver, la evidencia del Exodo biblico esta por todas partes en la disciplina arqueologica y en la politica mundial, vuestra pagina es un sofisma.

Anónimo dijo...

Bueno considero que no puede haber peor ciego que el que no quiere ver, la evidencia del Exodo biblico esta por todas partes en la disciplina arqueologica y en la politica mundial, vuestra pagina es un sofisma.

Anónimo dijo...

Reconozco el esfuerzo del artículo y lo ridículo de algunas respuestas.

Ya que están sacando tantas cuentas y contradiciéndose porquesí, solo deténgase a pensar en la afirmación 'histórica e infalible' de que 'fueron' 430 años y serían sólo 4 generaciones. No me importa que haya empezado con el misógino y ezquisofrénico de Abraham o el de Jose, en 430 años NO hay 4 generaciones, es IMPOSIBLE, ni siquiera ahora que la gente tiene más del doble esperanza de vida, antes eran afortunados si llegaban a los 30, incluso los que vivían bien ya ni hablemos de los esclavos 'y afligidos que ya han sufrido demasiado'; y de todos modos la gente se hace infértil a la edad de siempre.

Osea, por algún lado miente la biblia (que raro), o fueron más generaciones o fueron menos años o todo es mentira.

Aunque les duela al fanatismo e idolatría de muchos, hay evidencia arqueológica de sobra que indica a qué edad moría la gente en esas épocas, incluso los que vivían bien; hay evidencia científica que prueba que el humano no puede vivir mas de cientoypico de años, NO hay evidencia arqueológica de que los hebreos hayan sido esclavos en Egipto, o siquiera que hayan vivido asentados en la brutal cantidad de gente que mencionan en la biblia.
Ya ni hablemos de evidencias de que hubo
'Magia' para liberarlos y demás cuentos folkloricos.

Sin duda los hebreos de esa época tenían algún tipo de contacto (cultural y seguramente comercial) con los egipcios, y de hecho todo el ritualismo que adoptan en los tiempos del arca son calcados del 'pagano y demoniaco' ritualismo egipcio.

Para mi todo ése cuento hecha aguas por todos lados, y ya ni hablemos del libro completo (el AT) que está plagado de mitos ridículos como que la mujer vino de una costilla y el hombre del barro, Universo 'hecho' en 6 días, gigantes, un diluvio, etc.
Por no hablar de los esquizofrénicos, misóginos y genocidas y todas sus monstruosidades confesas que dan real asco leerlas. No sé cómo la gente al leer el AT sigue pensando que es 'el libro sagrado de dios' y no el libro del demonio. Más que si leen el NT así el mismo Jesús lo califica. ¿Será que la gente no lee la biblia completa o que se ponen predispuestos a ver justificaciones e intrepetaciones?.

Anónimo dijo...

Porque en hechos 7:6 Dios le dice habram que su desendencia iva a estar de exclavo 400 años en egipto y en el libro de exodo12:41 nos habla de 430 años?

Anónimo dijo...

bueno en discreto es 400 AÑOS y en lo concreto 430 AÑOS . muchas bendiciones...

Anónimo dijo...

No os centreís tanto en lo que dice la biblia, en el antiguo Egipto no había esclavos, la arqueologia así lo demuestra, sabeís que Dios no es real verdad?

Unknown dijo...

De que los israelitas de antaño (que no los modernos judíos) descienden de los esclavos de los egipcios, eso que ni qué. Su huída de sus amos marca el inicio de la historia truculenta de éste pueblo resentido con un ENORME complejo de inferioridad. Si no me creen vean a los afroamericanos de Estados Unidos, la mayoría descendiente de esclavos.

Daniel dijo...

Es una pena que haya tanto "fundamentalismo" entre los creyentes.
La Escritura está hecha para ser escudriñada.
Aceptémoslo: los datos son contradictorios.
Pero estas aparentes contradicciones están para despertar la necesidad de buscar la verdad.
A quien escudriña se le aclara que, en realidad, no hay contradicción y, más aún, halla el premio de la verdad.
Pasa que muchos tienen miedo de encontrar que, al final, les habían enseñado mal los "dogmáticos" se siempre.
Anímense a buscar la verdad en la Escritura más que en los hombres y sus religiones, sólo la verdad nos hará libres. ¿Recuerdan quién dijo esto...? Justamente uno que señaló a los de su época por seguir más a las tradiciones y costumbres que a Dios.

Anónimo dijo...

Hola. No se ni dejó de saber . Sólo me surgen preguntas que merecen ser respondidas por mi o por otros. Se han detenido a pensar que eso de la cuarta generación no habla de habraham al éxodo sino de la salida de Egipto a la llegada a la tierra prometida. Digo yo... Sin conocimiento sólo Leyendo el verso que colocaron arriba.

Gen 15:14 Pero también a la nación a la cual servirán juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.[8]
Gen 15:15 Tú, en tanto, te reunirás en paz con tus padres y serás sepultado en buena vejez.
Gen 15:16 Y tus descendientes volverán acá en la cuarta generación, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo.[9]

Unknown dijo...

Sin duda, Di-s predijo cuatrocientos años de exilio. Durante el pacto, Di-s le dijo a Abraham:1 “(…) has de saber que tu simiente será extranjera en una tierra que no será suya y la servirá. Y martirizarán (a tu simiente) durante cuatrocientos años”. Sin embargo, se calcula que los años que el pueblo estuvo en Egipto fueron muchos menos que los aquí mencionados2 .

Nuestros sabios explican que la cuenta de los 400 años comenzó con el nacimiento de Iztjak. La promesa de Di-s no se refiere a Egipto específicamente, sino a “una tierra que no será suya”. Tan pronto como Abraham tuvo un hijo, su descendencia se vio forzada a vivir en tierras ajenas, incluyendo Canaan la cual no era “de ellos” en ese momento.

Itzjak tenía sesenta años cuando Iaacob nació3 , y a su vez Iaacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto4 . Esto significa que transcurrieron 190 años de esos 400 antes de que los israelitas llegaran a Egipto, lo que significaría que el pueblo estuvo allí unos 210 años.

Resulta interesante destacar que cuando Iaacob instruyó por primera vez a sus hijos para que descendieran a Egipto, les dijo5 “(…) bajad ("רדו") pues allí y compradla (comida)”. ¡El valor numérico de las letras que conforman la palabra "רדו" (“redu” descender) es exactamente 210!.

adrian dijo...

Hola , una consulta, independientemente de las fechas y los años que dificilmente podremos ratificar el cién por ciento, me hago la sguiente pregunta...Si es la tierra prometida por Dios,,porque hay tanta guerra en esos lugares, núnca han estado en paz?....

montescaceres dijo...

Hola. yo no le doy muchas vueltas a este asunto,ESTUDIE los tiempos cronológicos, y estoy de acuerdo con tu comentario, y lamento la terquedad de las otras respuestas, pero son muy sus ideas y las respeto, pues desde el principio del génesis existen muchas narraciones injustas e incoherentes, son muchas , pero la fe ciega, es implacable, pues es mejor saber por el análisis y la investigación que ser terco, en un principio anticipaste a todo aquel santurrón consuetudinario que se aferra a una fe ciega, pues sigue en la idea Dios no se equivoca , ni se arrepiente , y la verdad es que si se arrepiente y si se equivoca,TE FELICITO POR TUS EXCELENTES INVESTIGACIONES, ¡ ADELANTE!.

LUNITA21 dijo...

Hola, yo no profeso ninguna religion, solo creo en Jheova Dios...y si la biblia dice, 400 o 430 años es porque eso es....Dios no miente, nunca nos va a mentir.

LUNITA21 dijo...

Hola, yo no profeso ninguna religion, solo creo en Jheova Dios...y si la biblia dice, 400 o 430 años es porque eso es....Dios no miente, nunca nos va a mentir.

Unknown dijo...

Hola, al contrario que la mayoría de todos los que han comentado, creo que has hecho un gran trabajo de investigación, y que ninguna creencia puede echarte por tierra tu esfuerzo y dedicación. Enhorabuena!

Por otra parte decir (Como aficionada a la egiptología y con algunos cursos en mis espaldas y más que haré en el futuro) que en el Antiguo Egipto nunca existió la esclavitud.

Un saludo! :)

Anónimo dijo...

Te hace falta ver mas box

Anónimo dijo...

Cuando alguien habla de los judíos lo hace por dos razones, porque no eres rico y porque no eres judío,,asi de simple,solo es complejo

Anónimo dijo...

no se dejen manipular ni lavar el cerebro,,son fabulas y mitos fantasias para manejar a los seres humanos.

Anónimo dijo...

Busquen algo que hacer no pierdan el tiempo.

Dan dijo...

Primero que nada, me gustaría aclarar que soy atea, e historiadora licenciada en historia de Egipto. Segundo, y esto lo digo sin ofender, en ninguno de los hallazgos encontrados en Egipto, se dice que los hebreos eran esclavos. El pueblo judío llego a Egipto pacíficamente porque se estaban mueriendo de hambre, y se adapto a la sociedad. Y vivieron muchos años en armonía. Les pagaban para que trabajar, y se enriquecieron bastante con su ganado. Para hacerlo simple, hubo un conflicto, y el Rey de ese momento los hecho de Egipto junto con otros pueblos, y para no tener que pasar las vergüenza de haber sido expulsados, inventaron en Éxodo, y dijeron que habían sido esclavos de Egipto. Elar rojo, y todas las cosas "sobrenaturales" que pasaron que dicen pasaron fueron causas naturales que suceden siempre en esa zona. En Egipto nunca hubo esclavos más allá de prisioneros de guerra, y ellos no eran maltratados como piensa todo el mundo. Las piramides fueron construidas por ciudadanos libres a los que se les pagaban, y lo hacían en la época en la que la agricultura era baja. Y si alguien quiere discutirme, vaya a estudiar la historia de Egipto, donde hay hallazgos verdaderos, y dejen de hacerle caso a la biblia o el toran, que no es para nada exacta, y ni la mitad de lo que está escrito puede ser comprobado científicamente.

Anónimo dijo...

Creo que el estudio es bueno e interesante. No veo que esté desmintiendo a Dios ni a la palabra de Dios, más bien la clarifica; ya que a simple vista, parece que hay contradicción en los relatos de Génesis, Éxodo y de Galatas. Por otro lado, es importante hacer el estudio juicioso del lenguaje, ya que nosotros tenemos una idea de la palabra "esclavo", que puede ser diferente en la épocas bíblicas. Por último, para los ateos y los "historiadores" y "egipsiologos"... les informo que en la criptografia egipcia se encuentra muchas muestras de sometimiento y subyugación; no lo llamo esclavitud para que no se ofendan; pero con toda facilidad se encuentran látigos, hombres en fila y amarrados y dibujos de grandes y pequeños. Pueden llamarlo como quiera, pero no parece otra cosa que sometimiento de unos sobre otros.

Anónimo dijo...

No hay nada escrito por Yave, ni por Geova, ni por los Dioses. Toda la literatura religiosa es obra humana, inspiración humana para gente crédula.
La esclavitud de los hebreos en Egipto es mito. Los Egipcios dejaron su historia escrita con mucho detalle y no mencionan para nada a los judios, Dice el AT que permanecieron 400 años como esclavos ¿Y, por que no se contamino su idioma con el idioma egipcio? Como sí se contamino cuando fueron esclavizados 50 años en Babilonia, se olvidaron del hebreo, regresaron hablando Arameo, que después fue el idioma de Jesús y seguidores.
El génesis, éxodo levítico, números y deuteronomio son obras de autores anónimos del tiempo del rey Josias, escritos alrededor del año 600 adc. El éxodo ubica a Moisés en el año 1250 aec. Moisés y éxodo son mito, Y el génesis es tradición Sumeria resumida. Quien me explica por que en 40 años de vagar por el desierto nunca se toparon con ninguna tribu arabe? Si la Biblia tiene enemigos ellos son la Historia, la arqueología, la filología, la paleografía, el análisis textual y el estudio de las lenguas semíticas.

azathoz dijo...

Hay que anunciar el amor de Dios por una humanidad en eSclavitud? Pero en el hay libertad por ese maraVilloso sacrifiCio de Jesus? Te das cuenta de que no hay una pizca de coherencia en lo que has escrito?

Anónimo dijo...

Guau si que hay conocimiento y sabiduría en este blog, pero nada ni nadie lograra que lo que Dios anuncio atravesar de los años escrito en la Biblia se cumpla. La ciencia atravez de los años solo a descubierto lo que la biblia prefijo hace años, el hombre a tratado desde siempre de cambiar la historia para hacer desaparecer el nombre de Dios de la faz de la tierra y no lo ha logrado y no lo logrará. Así dice Dios Israel es el reloj profético lo que a ese pueblo le suceda marca un antes y un después y promete bendiciones para aquellos que lo benfigan y maldiciones para los que le maldicen, si no crees mejor no hagas conentarios que pueden afectar tu vida negativamente y si crees cuida como hablas del pueblo que Dios eligió como suyo.

Unknown dijo...

Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
Mateo 24:11

Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
Números 23:19

Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Génesis 15:13

El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.
Éxodo 12:40-41

Si la Biblia dice que los Hebreos habitaron 430 años en Egipto y 400 años fueron esclavos asi fue, es imposible que Dios mienta.

Anónimo dijo...

que triste que las personas se pongan a sacar sus propias conclusiones y a servir de piedra de tropiezo a otras que si quieren conocer y creer en la palabra de Dios como una verdad absoluta recomiendo enfocarnos mas hacia el fin del conocimiento como es la salvacion de nuestras almas por medio del sacrificio del Señor Jesucristo que es un acontecimiento eterno y que realmente vale la pena que o conozcamos

FIEL Y LEAL A EL MESIAS DE NAZARETH dijo...

INCREDULOS DE MENTE LINEAL Y LITERAL Y LIMITADA.
NO PODRAN SERVIR A DOS SEÑORES PORQUE MENOSPRECIARAN A UNO.
EL TIEMPO DE DIOS ES DIFERENTE AL HOMBRE PARA EMPEZAR NO TENEMOS MILLONES DE MILES DE AÑOS SINO SOLO MILES DE AÑOS...
SI INTENTAS METER A DIOS EN LAS COSAS DE HOMBRE SERA IMPOSIBLE ENTENDER Y COMPRENDER.
LO QUE PARA NOSOTROS SON 6MIL AÑOS O MAS PARA DIOS SON SOLO 6 DIAS O MENOS.
CIERTAMENTE LOS JUDIOS ACTUALES NO SON LOS AUTENTICOS DEL HEBREO MAS ANTIGUO (ASI COMO SE HA PERDIDO EL GRIEGO ANTIGUO) LOS HEBREOS AUTENTICOS PERDIERON SU LENGUA Y ADORAN OTRAS COSAS QUE SUS ANCESTROS NO CONOCIERON.
SI FUERON ESCLAVOS TAL CUAL LO DICE DIOS Y SI TE BAS A LA ARQUEOLOGIA CIENCIA QUE ES CABALA ETC...
ESTAS MAL LAMENTABLEMENTE PORQUE TODO ESO ES FINANCIADO Y FINDADO POR LA ELITE... PODRAN SER SERIOS PERO EL TIEMPO ES RELATIVO...
LOS AÑOS DE ESCLAVITUD FUERON TAL CUAL LO DICE LA BIBLIA PERO POR PERIODO EN PERIODO HASTA LLEGAR AL TIEMPO QUE DIJO DIOS COMPLETO O FUE TODO CORRIDITO SIN MENCIONAR QUE POSIBLEMENTE VIVIAN MAS TIEMPO O QUE NUESTRO CALENDARIO HORAS Y TIEMPO ESTA MAL PORQUE EL TIEMPO QUE NOS DIO DIOS ES DIFERENTE.
ESTO ES FALSO.
VENDRAN CON EL PASO DEL TIENPO COSAS NUEVAS Y APARECERAN INFORMACION NUEVA Y EXTRAÑA Y COSAS LAS CUALES DEVEMOS PONERLAS EN ANATEMA EN LOS POSTREROS DIAS PERO ES OBRA DE SATANAS...
PARA PERDER CREDIBILIDAD A DIOS. PERO SON PATRAÑAS.

Anónimo dijo...

Tanto en el artículo como en algunas opiniones hay un notorio mal uso de la aritmética y un equívoco recuento y seguimiento de la cadena genealógica faraónica y patriarcal hebrea. En síntesis estimados bloggeros: las cuentas no les dan, no sé si por falta de práctica o por negacionismo. Y no sólo de cuentas se trata, la falta de una mirada sistémica pareciera impedir la integración de variables, y sobre todo la consideración de que existen variables sobre las que poco o nada sabemos y nada parecen haber averiguado. La Biblia no es un libro para ser leído e interpretado en cualquier idioma y por cualquiera. No es democrático, sencillamente, es. Con todo el tiempo y la energía que parecen disponer para estos intercambios, les sugeriría que sigan participando, pero que lo hagan bien, que se capaciten, que estudien, que pidan asesoramiento y que -por sobre todas las cosas- sean respetuosos, no vaya a ser que uno de estos días se abra la tierra ..... Tambien pueden aprovechar el maravilloso valor didáctico de la biblia para tantas áreas de la vida. Es un libro tan extraordinario que independientemente de consideraciones históricas, ideológicas, religiosas, etc, si no existiera, habría que escribirlo. Buena suerte.

Freddy Silva dijo...

Pues vos ya la has desvirtuado

Anónimo dijo...

Es maravilloso observar como persona de distintas partes del globo.pero es lamentable ver cómo muchas de las opiniones ceresen de toda información ni la egiptología ni la historia concuerdan con la realidad cristiana es lamentable como algunos de una manera deplorable pretenden demostrar lo instruido que son.escojiendo un solo lado nadie puede opinar de un tema sin estar plena mente informando.hoy en día hay muchos que en vez de informar le hacen un daño increíble atoda la comunidad cristiana Mundial ni los ateos.ni los incrédulos.ni lo los difamadores.podran convencer al mundo de que Dios no existe Dios no miente isi el dice y estípula es así como debe ser aceptado.todo aquel que lo niegue.todo aquel que lo difame y todo aquel que encucie su nombre.ya ni existe más primero que pena por los vicios.segundo Dios bendiga a sus hijos donde quiera que estén y final mente que pena por los huerfanos.anonimo

Anónimo dijo...

bueno viendo todo lo aqui expuesto yo no mas quiero agregar que la biblia que deberiamos estudiar que nos da exactamente los tiempos que aqui se estan exponiendo es la biblia YASHA AHAYAH es la unica biblia que le fueron removidas todos los textos corruptos que no nos lo dejaron en las biblias comunes incluyendo la king james versio engles las demas fueron corrompidas por los rmanos griegos y judios masoretes esta biblia tiene todos los textos originales del antiguo paleo hebrew, que hera el idioma que se hablaba en el tiempo de moises

Angel Brotons dijo...

Me lo he pasado genial leyendo los comentarios.
Me encanta eso de que la Biblia la escribió Dios y que Dios no puede equivocarse.
Mi opinión es que todos aquellos que se creen que saben, que conocen, los designios de Dios son grandes pecadores, y su pecado es el de la soberbia.
Hay que ser soberbio para creer saber el pensamiento de Dios.
Por otro lado, el dios del antiguo testamento es racista, esclavista, misógino, asesino y genocida -no hace falta que aqui os cite pasajes,(parece que todos habeis leido la biblia, algunos incluso mas que yo, que entera solo la he leido una vez)
¿De verdad os creeis eso de que dios tiene un pueblo elegido, preferido sobre los otros, con derecho de conquista?
Me quedo con jesús. Es mucho más majo y buena persona.

Unknown dijo...

Y salió el ardido...


Unknown dijo...

.mmmm... Y cual es tu duda?

Unknown dijo...

Si bravo... A quien convenciste???!!

Unknown dijo...

De acuerdo...

Unknown dijo...

K así sea.

Unknown dijo...

Cuando reinaban los faraones, los ciclos eran dinastías que duraban mas de 600 años en algunos. Es evidente que al menos tomes no solo lo que te conviene ver, sino amplia tu conocimiento no solo con letra. Pues esta mata.

Unknown dijo...

Para ser historiadora cambias muy simple la historia. Por gente como tu denigran historias reales omitiendo verdades que a ustedes les es difícil de entender. No hay congruencia en lo que dices. Pero tu paga lo dirá todo si aquí al menos mencionadas de lo que vives.

Anónimo dijo...

bastante interesante, yo se me habia ocurrido algo similar antes

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, la verdad es que si las personas leyeran toda la biblia y se documentaran más, habría cada día menos católicos. Desgraciadamente, la mayoría de las personas son creyentes a ciegas, que los que les cuenten van a creer. Y aunque les muestres las pruebas de que todo es un cuento, una simple leyenda como la mitología griega, jamás la creeran.

Anónimo dijo...

Más claro, ni el agua !!!!

Ibrahim dijo...

Muchísimas gracias por esta información. Me sirvió para mi proyecto.

Adalid anariba dijo...

Por que los 30 años de la vida de jose no se cuenetan como esclavitud, por que no fueron esclavos durante jose vivio(30)

Unknown dijo...

Buena acotación Rainman exelente

Unknown dijo...

Jose vivió 110 años osea dos reyes de Egipto los hebreos por venir de una raza que viva largos años no cómo los egipcios que vivían 50 años

PALAS dijo...

Creo en DIOS como una fuerza superior que no es comparada con nuestro pobre entendimiento,para decir que quiere y qué no quiere; creo en JESUS como el enviado que vino a decirnos cómo vivir en paz y felices, por eso lo mataron los judios. La iglesia católica recogió las escrituras de la historia de los judios, que no fueron un pueblo politeista y creó la biblia asegurando que era la palabra de Dios, completo el libro con la historia de Jesús a quien convirtió en dios, aunque el nunca dijo que lo era. Jesús nunca dijo que Dios, era celoso, que ordenaba que mataran a los que no creían en el. Creo que los judios adjudicaron a Dios, esa violencia, en el antiguo testamento, para justificar su conducta criminal al matar a niños, mujeres embarazadas, ancianos, para quitarles su tierra o bien porque les impedian seguir su camino hacia Canaan,todo esto lo dice la biblia en todos los libros del antiguo testamento. EL HECHO DE QUE YO NO CREA A PIE JUNTILLAS SOBRE LAS INTERPRETACIONES QUE HACEN MUCHOS DE LA BIBLIA , NO QUIERE DECIR QUE NO CREA EN DIOS TODOPODEROSO Y SOBRE TODO EN SU LEY INFALIBLE, Y LA MAXIMA DE JESUS " NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI.

materanpl@gmail.com dijo...

Es enriquecedor leer todos los comentarios. Concuerdo que la promesa dada a Abram, inicia con Isaac que morarian en tierra ajena. Es interesante que otras ramas puedan rebatir lo que dice la Biblia, ya que conlleva a estudiar y escudriñarla más. Lo que si se debe tener cuidado más allá de las interpretaciones, es caer en un antisemitismo que en nada ayuda. Lo novedoso del pueblo hebreo, no es tanto que hayan vivido como esclavos en Egipto, debatido por algunos, sino que introdujeron la idea de un solo y único Dios (uso este vocablo de origen griego), lo cual resultaba extraño para muchos pueblos de la época. Del Dios único, idea monoteísta es la base que en un futuro tomaría el cristianismo y el islam.

maoelhalcon dijo...

http://www.biblicalcalendarproof.com/HebrewCalendar/Los430Anos les recomiendo ir a esta pagina y leer ahi podran aclarar las dudas a cerca de los tiempos....DIOS NO MIENTE

maoelhalcon dijo...

http://www.biblicalcalendarproof.com/HebrewCalendar/Los430Anos les recomiendo ir a esta pagina y leer ahi podran aclarar las dudas a cerca de los tiempos....DIOS NO MIENTE

Unknown dijo...

Pero dice la biblia que cu ando Moisés estaba en Madian el faraón murió y Hugo otro faraón es decir qué un faraón gobernó 50 años y el otro gobierno otros 50 años más ahí serían 100 años más los 64 años que supuestamente hay de diferencia entre la muerte de José y el nacimiento de Moisés serían 164 años y hasta que Moisés sacara el pueblo de Egipto serían más años porque cuando Moisés murió todavía ellos estaban en la tierra de Egipto queque estuvieron casi 40 años en el desierto vivió 120 años serían aproximado de 320años y y pone que Moisés no entro a la tierra de Canaan sino que entró el sucesor que fue Josué me así que si fue casi un aproximado de 430 años de esclavitud no sé si estoy mal pero tienes que leer la Biblia antes de poner números sino que al diablo hace confundir a la mente de las personas como a este qué hace confundir a las demás personas si no sabes bien la historia de de los hebreos mejorno escribas nada sobre este tema si no sabes porque tienes que tener sabiduría y entender la Palabra de Dios y seguro eres de las personas que no lee la Biblia sino que pone argumentos para para su conveniencia y te recomiendo que vayas a una iglesia parapara que te interés mejor pero gracias por confundir a la gente y te lo digo con todo el respeto que tengo yo porque porque yo yo Tampoco nose mucho pero te doy un consejo ándale iglesias y te pido el favor que escribas otro argumento diciendo la verdad

Unknown dijo...

Estudien los antepasado de Moises y cuantos años vivieron y veran que no son 400 años o 430 años del momento de la promesa, o del momento del nacimiento de Isaac.
En la biblia hay errores de traduccion y de entender.
Dios no se equivocan, los hombres se equivocan y las iglesias enseñan lo que ellos aprendieron.
La palabra del Señor no se equivoca sino que nosotros no entendemos.
Hay personas que se cierran y no abren su carazon y no dejan que el Espiritu Santo los lleve a la verdad.
Hay que gozarce en la palabra del Señor, es mas grande y hermoso que los 400 0 430 años dependiendo del punto inicial y contar los años. Ver que el Señor cumplio lo dicho.
Ninguno que dice que son 400 o 430 pueden demostrar los 400 0 430 años con fecha sin los versiculo que lo declaran, pero hay que entender los texto biblico en su contexto y lo que estan apuntando el pasaje biblico.
Algunos comentarios dicen que son para confundir, lo que digo yo es gozar en la palabra del Señor y ver que el Señor cumple con sus promesa

Anónimo dijo...

Porque los hicieron esclavos en egipto?

karlina dijo...

HOLA!mi versión radica en un solo "idealismo centralizado"independientemente de si fueron 400
o 70 años los años que se vivió la esclavitud en "Egipto"es decir yo tengo la "corazonada" de que excepto "los amantes de dios" el resto huye como si de la peste se tratara debido a la "exigencia emocional basada en un pensamiento único que el exige a sus buenos amantes",asi pues no queda otra alternativa que salir corriendo a campos mas fértiles tal es el caso de los no amantes de dios en israel,pues la frase inapropiada indevidamente escuchada o intuitiva en la diferéncia de los casos se intuyera o sintiera ,escuchara y viviera "las gentes ,el pueblo de israel,pueda ser "sinónimo" de cambio de ciudad ,pueblo,comarca etc,"no exente yo de el error por supuesto ,pues yo no estaba alli que yo recuerde y respetándo "tu texto"anexo este
texto ,comentário y creéncia personal de parte de una " universalista"osea no pertenezco a ninguna fe ,dogma,secta,créecia etc,soy libre e independiente de dios , de budda,de alá,etc ,sigo mis sueños ,los vivo.los realizo y vivo dejando vivir "ese es mi lema" créo yo le habría encantado al faraón porque pertenezco "al mundo de los sueños" es decir los mios són de caracter vívidos ,reales y certeros.
gracias por la oportunidad de expresión en comentário abierto .
sinceramente.
karlina.

Pedro Materan dijo...

Gracias por escribir, pero se respeta tu religión cristiana.

Unknown dijo...

No hay que decir que este estudio está ma, ni criticar como la están haciendo, tiene mucho sentido bíblico y numérico cundo lees sobre los tiempos y Dios le habla a Abraham y entre estos hombres Isaac, Jacob y José, sumados todos hay están los 430años aproximadamente, es más claro de lo que entendía antes.

Pedro Materan dijo...

Excelente comentario e hiciste un resumen de lo expuesto 👍🏼👍🏼 a veces hay que dejar pasiones para estudiar la Toráh o la biblia desde una perspectiva histórica.

Unknown dijo...

Concuerdo con el tema tocado, es necesario recordar que amalec sale al encuentro de los hebreos en el desierto y este es nieto de essau (hermano de jacob)

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.