viernes

Un Mundo de 100 Personas

Hoy día hay excelentes programas de estadística, estudios numerosos acerca de la forma y distribución de la población, y muchas maneras de interpretar esos datos.

Sabemos que es algo común hablar de porcentajes (en tantos por ciento), y pensando en eso podríamos hacer un pequeño experimento. Imagina que por un instante pudiéramos reducir la población de toda la Tierra a un diminuto lugar en el que vivieran exactamente cien habitantes, manteniendo las proporciones mundiales existentes. El resultado sería muy curioso.

Los datos tomados provienen en su mayoría de las estadísticas del año 2001, pues no es fácil disponer de datos a escala mundial de un año para otro, pero sirven perfectamente para entender la evolución de la población, y lo que vamos a tratar. Los números actuales habrán variado en algunos aspectos (en los principales no), porque la población es algo vivo, y los números que la representan también se mueven con ella.

Este mundo “representativo” formado por cien personas, quedaría como sigue:

- En cuanto a POBLACIÓN, en el núcleo urbano vivirían solo 47 personas. Las otras 53 estarían repartidas entre las afueras de esa ciudad, aldeas alejadas, bosques y selvas…
- Serían 51 mujeres y 49 hombres.
- Repartidos entre ambos grupos, encontraríamos 11 homosexuales.

- Ese mundo virtual tendría mayoría asiática, unas 61 personas. Los otros 39 habitantes se repartirían así: 13 americanos, 13 africanos, 12 europeos, y 1 oceánico.
- Solo 30 de ellos serían de raza blanca...

- Como pequeño resumen acerca de la RELIGIÓN, encontraríamos 33 cristianos (al menos “de nombre”), 18 musulmanes, 16 ateos, 14 hinduistas, 6 budistas, y por último otros 13 repartidos entre religiones minoritarias y sectas.

- Tomando los datos sobre SANIDAD, serían 43 habitantes de esos 100 los que no tendrían ni siquiera un sistema sanitario básico.
- 9 Personas tendrían algún tipo de discapacidad, mental o motriz.
- 1 Estaría infectada con el SIDA (VIHS).
- Habría 1 persona a punto de morir, y 2 bebés a punto de nacer.

- Acerca de la EDUCACIÓN, en ese mundo reducido encontraríamos por un lado 14 analfabetos, que no sabrían leer.
- En el lado opuesto, solo 7 habrían llegado a un nivel secundario en su educación, y de ellos, solo uno habría concluido sus estudios universitarios.
- En la ciudad habría 12 computadoras, y solo 3 de ellas con conexión a Internet. Hay que decir que este dato es el que más ha cambiado en los últimos 7 años. Actualmente, ya serían 19 ordenadores personales, 17 de ellos con conexión a Internet (Según Tufunción , entre otras fuentes más). Algo curioso es que solo entre chinos, japoneses, hindúes y coreanos, acapararían 8 de esos 19 ordenadores personales.

- En cuanto a ECONOMÍA, casi el 60% de la riqueza de la aldea estaría en manos de tan solo 6 de esas personas, (5 norteamericanos y 1 europeo). Los otros 94 se tendrían que repartir entre ellos el 40% restante.
- De esos 94 menos favorecidos, 53 tendrían que subsistir con 2 dólares diarios, y 18 con solo 1 dólar (o menos) para todo lo necesario en el día.
- Los otros 23 tendrían algo más de dinero disponible, repartido en un amplio espectro, pero sin llegar a poseer riquezas. Uniéndose con los 6 “ricos” de la ciudad, formarían el grupo de los 29 únicos poseedores de cuentas bancarias.
- 18 No tendrían agua corriente, ni tan siquiera una fuente de agua potable cercana.
- 13 de ellos pasarían hambre a diario, o estarían desnutridos. (Además, serían fríamente olvidados por los demás habitantes de ese “mundo virtual”).
- En total, apenas 25 de los 100 tendrían “comodidades” tales como un frigorífico lleno de alimentos, una cama con colchón, un armario con ropa para cambiarse… y un techo u hogar “digno” donde cobijarse. Lo que quiere decir que en las afueras de la ciudad, al menos 20 vivirían en chabolas o casas en condiciones infrahumanas.

- Para colmo, las riquezas tendrían un uso desproporcionado. Sirva esto como ejemplo: Por CADA DÓLAR invertido en ayudas para el desarrollo, se gastarían 11 Dólares en armamento militar.

- Y en las congregaciones de la religión mayoritaria, el cristianismo, para invertir UN SOLO DÓLAR en ayudas para gente necesitada, se gastaría antes una desorbitada cantidad que rondaría entre 60 y 100 Dólares en costear edificios y salarios de los profesionales (párrocos, pastores, reverendos, presbíteros, presidentes, apóstoles y demás). El gasto en edificios incluye su construcción, compra o alquiler, el mantenimiento, los consumos de agua, electricidad y teléfonos, los seguros… Este dato puede variar según la rama de cristianismo evaluada, y habrá (Dios lo quiera) excepciones. Para sacar una conclusión, puedes comparar estos datos con los de alguna congregación que conozcas de cerca, y cruzar los ingresos de 1 mes con los gastos en Ayuda Social de ese mismo mes, lo que te dará el porcentaje del lugar; posiblemente te lleves una sorpresa, incluso sobrepasando estos datos citados.


- Como punto final, decir que al cabo de unos 35 años la población se duplicaría, los ricos serían más ricos, los pobres más pobres, y la causa de la mayoría de los fallecimientos en ese periodo habrían sido la guerra, la inanición, y la falta de recursos médicos… Y todo para que esos 6 "ricachones" siguieran en sus lujosas mansiones con piscinas de diseño, y viajando de un lado para otro en alguno de sus muchos automóviles, o en helicóptero, o en yate, o incluso en avión privado.

__________________________________________________


Imaginar este mundo comprimido da que pensar. Si tienes una carrera universitaria, eres el mejor cualificado como “profesional” de ese mundo. Si dispones de una computadora, casa propia con electricidad y agua corriente, eres uno de los 20 más afortunados del lugar, de los que mejor viven…

Ahora no mires a tu alrededor, contempla el mundo en su conjunto y abre los ojos. Si tienes conexión a Internet y estás leyendo esto, (y yo mismo, que he podido escribirlo), debemos darnos cuenta de que somos los “ricos” del poblado… ¿Y aún así nos seguiremos quejando de lo mal que nos va la vida?

Va siendo hora de tener un poco más de perspectiva, tolerancia y contentamiento, porque somos privilegiados… Y si está en nuestra mano, hagamos que no se invierta diez veces más en armas que en alimentos o desarrollo. Las guerras hacen un trueque trágico, cambiando la muerte de mucha gente inocente por las riquezas y el poder de muy pocos; en Gaza tenemos un ejemplo, entre cientos más que existen, de que eso se cumple sí o sí.

Y si eres cristiano, algo puedes hacer: Procura allá donde estás que no se gasten 80 dólares en “ladrillos” y solo 1 en “arroz”. Ojalá esa proporción no se cumpla donde te reúnes…

¿Recuerdas esas ofrendas relatadas en el libro de “Hechos”? Sí, esas que Pablo llevaba de una ciudad a otra: Eran para ayudar a las necesidades de los santos, no para levantar edificaciones gigantes, ni para “Vaticanos” llenos de tesoros, ni para “Mega-Iglesias” suntuosas con cómodos sillones de cine, ni para enriquecer a los propios apóstoles, ni para sostener la “TV cristiana” vía satélite… ¡No!

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:
- ¿Cómo invertimos los recursos económicos los seres humanos?
- ¿Y como lo invertimos los cristianos que pretendemos dar ejemplo?
- ¿No son más importantes las personas que las cosas?
Es para pensarlo ¿Verdad?


Nota: Dejo un enlace al interesante vídeo publicado en Miniature Earth. Verás que la mayoría de los datos aportados en el artículo que acabas de leer, se aproximan a los de dicha presentación.

34 comentarios:

Luis Enrique Alvarado dijo...

Muy pero muy bueno tu articulo, nos hace pensar en verdad, creo que el problema de todo radica en nuestro corazon, si nuestro corazon fuera diferente el mundo tambien lo seria.

Tambien me hace pensar como cristiano como es posible que como iglesia gastemos tanto dinero para comprar el mejor equipo de sonido para el templo y no podamos apoyar a los necesitados dentro de la misma congregacion.

O como podemos gastar miles de dolares trayendo a un conferencista o artista y no podamos apoyar a misioneros en los lugares necesitados.

Felicidades por tu articulo amigo

macelot dijo...

uuuh me dejaste con la voca abierta peregrino , muy buen artìculo , de lo que se gastan las iglesias me llamò la atenciòn, pareciera ser que se tiene la idea de que Cristo se va llevar los edificios ,camiones, los estudios de tv y otras cosas al reino de Nuestro Padre Celestial por eso le invierten tanto aquì en la tierra como si al reino de nuestro Padre le faltaran esas cosas, deberas que anadamos bien perdidos.

un abrazo, desde este lado del charco.

Isa dijo...

¡Wow! ¡Buenísimo! Me encantan las estadísiticas, y estas están ¡super! muy comprensibles. Vaya que si son para reflexionar.Me encantó lo del contentamiento ¡muy cierto! Y lo otro que pusiste, que somos de los riquillos por lo del internet, ja,ja,ja, no po'si, como dirían por acá, ja,ja,ja, así sí.
Me encantáron estas estadísticas.
Saludos mi Peregrino.

Apologética dijo...

saludos

Anónimo dijo...

Kivitz es un gran inspirador, es verdad.

GUSMAR SOSA dijo...

Bravo brother!!!
Me gusta pasar por aquì, siempre hay algo que meter en la mochila para continuar el camino!!!
Un abrazo.

David López-Cepero dijo...

Saludos Luis Enrique, como tú bien dices, esas y otras son las preguntas a las que hemos de dar respuesta... Con nuestros actos.

El tema de la "infraestructura" es el más alarmante, porque incluso los salarios podrían clasificarse como ayudas a personas que trabajan (siempre que no fueran sueldos "tipo gerente" como en algunos sitios hay)...

Pero a veces, los recursos económicos de las congregaciones se gastan en su mayoría en tener cada día un templo más "impactante", y se pierde de vista que lo importante no es DONDE reunirse, ni que sea un lugar suntuoso... Como en el Antiguo Testamento, donde había UN solo templo.

Dios te ayude y abra puertas en todo.

David López-Cepero dijo...

Ja, ja, Macelot, no me imagino una nube blanca cargada con las cámaras de TV... Me había formado otra idea :)

Que Dios nos ayude a encontrar un mejor Camino. Demasiadas veces nos ocupamos de la apariencia y nos olvidamos, como las fariseos de los evangelios, de la justicia, la misericordia y el amor...

El abrazo es mutuo. amigo

David López-Cepero dijo...

Hola amiga del manantial... Seguro que tú no andas en esas "riquezas", a pesar de tener Internet, je, je...

Pero es que hay países donde viven muy muy mal, y la mayoría, si no tienen petróleo o algo valioso, no salen en las noticias...

Gracias por tus palabras amables. Dios quiera que a ti y a muchos otros les puedan servir estos número. Un abrazo

David López-Cepero dijo...

Saludos "Apologética". Gracias por tu visita. Que Dios se siga mostrando a tu vida y te ayude a conocerlo cada día más, como es también el deseo de los que pasamos por aquí.

David López-Cepero dijo...

Hola "guerrillera". No hay duda de que él es un gran observador del ser humano, y habla sobre el contentamiento y tantas cosas a tener en cuenta... Usted lo conoce mejor que yo.

Aunque siento "defraudarla", porque no es nuestro amigo el "culpable inspiracional" de este artículo, sino que rebuscando en "mibauldelosrecuerdos", encontré unas notas que tomé hace más de dos años y que me parecieron interesantes de compartir, y han formado el esqueleto de este post. Luego busqué estadísticas más actuales y por último, el vídeo que recomiendo al pie del artículo de "Un Mundo en Miniatura"...

Para hablar de Kivitz, mejor su blog, sin duda, pero no era este el caso... Y es que algunos también nos hacemos de propia iniciativa muchas de las preguntas que él se hace...

Gracias por pasar de nuevo "doña Monja", y espero que vaya bien en sus proyectos... Un abrazo

David López-Cepero dijo...

Heu Gusmar, cuidado que la mochila no pese demasiado, que el camino puede ser largo, je, je.

Un fuerte abrazo. Es un placer encontrarte transitando estos caminos, hasta con la mochila preparada...

Anónimo dijo...

Se ha desmadejado en suposiciones, estimado Don Pere. Sólo dije Kivitz es un gran inspirador.
Hoy le agrego que un gran instigador para rebuscar en el baúl de los recuerdos.

¿Lo induje? Espero que no. Dios me libre de ser agente de inducción.

No me defrauda, lo felicito por tener -además de la iniciativa de hacerse las preguntas que se hace Kivitz- la sincronía de hacérselas justo cuando publico algo de él hablando de lo mismo. ¡Qué unidos nos mantiene el Señor!

¡¡Ya quisiera yo tener esa sincronicidad para las cuestiones hogareñas!!

Lo demás que usted dice corre por su cuenta, como queda claro. Algunas de sus frases en la respuesta son grandes mitos. Y yo no creo en las palmadas de espalda, ni las he buscado. :)

Los proyectos, muy bien, gracias. Avanzando en cinco direcciones simultáneas y desincronizados.

David López-Cepero dijo...

Ay monjita, más me gustan sus escritos que los de Kivitz, de veras, y más me "inducen" a pensar en muchas ocasiones... pero no entiendo qué tipo de MITOS son esos que dice usted que yo le respondo, ni pretendo darle ni quitarle a nadie "palmaditas en la espalda", aunque hay ocasiones en que es bueno saber si lo que uno/a hace es útil para otros... Yo tampoco busco "palmaditas", porque tengo a Uno que me dará lo que me corresponda, si acabo la carrera habiendo sido útil y aprobado. Si no, no.

Esas sincronías o "casualidades" suceden a veces, y Dios quisiera que los cristianos nos sincronizáramos en más de un tema...

Espero que no tome a mal mi comentario anterior, ni este tampoco. No es mi intención suponer cosas, sino explicarlas, si está en mi mano.

Si algo me inquieta es ver como suceden cosas en el mundo que quizás podríamos evitar o paliar en algún grado, y esa preocupación no tiene apellido, sino el sello de un Dios maravilloso. Saludos

Sana Doctrina dijo...

Buenisima entrada david!!!!los datos por desgracia creo que se aproximan bastante a la realidad y es para reflexionar y mucho, en cuantas cosas inutiles se emplean el dinero mientras que muchisimos de nuestros semejantes no tienen ni para comer!!Dios quiere que nos acordemos de los pobres,¡ hay que invertir menos en ladrillo y mas en arroz! Un saludo!!!

David López-Cepero dijo...

Esa es la esencia Lydia, y no es fácil aprender, porque somos "egoístas por naturaleza", por ese pecado en que somos engendrados... Dios es el único que puede movernos a ser diferentes ¿Verdad?

Un abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Hola amigo =)!.

Eso de los ladrillos, bueno que te puedo decir...muy triste y real. Hace bastante tiempo que deje de dar para ladrillos y luces, estoy tratando de canalizar lo que puedo en causas realmente necesitadas.
Gracias por el articulo, muchos saludos cafeteros.
Un abrazo!.

David López-Cepero dijo...

Hola Betty, que buen aroma a café trae la "brisa" por acá, je, je...
¿Sabes? Estoy contigo, hace tiempo que hago lo mismo...

Un fuerte abrazo que sobrevuele el "charco" para ti, buena amiga.

Anónimo dijo...

Muy interesante hermano

David López-Cepero dijo...

Hola Inquisidor, gracias por tu visita... "Nos vemos"
Saludos

Carlos Chamorro Schutze dijo...

Hola Hermano, como va todo por alla en España, Bendiciones en el Señor!!

David López-Cepero dijo...

Hola Carlos... Como dijera un antiguo presidente de aquí, aunque no fuera del todo cierto: "España va bien"

Ja, ja, va bien... confundida y en crisis. Estamos en unos tiempos muy especiales, pero no en esta nación, sino en este mundo que tiene puesto el reloj de la cuenta atrás... Seguimos esperando al que ha de venir.

Saludos para Nicaragua!!!

Carlos Chamorro Schutze dijo...

Gracias David, por acompañar el Blog El Milenio, Andalucía, España de donde radicas no esta tan frio o si, y si Cristo Viene muy Pronto...
Saludos y Bendiciones!!

David López-Cepero dijo...

Saludos Carlos, gracias por tu visita.

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Hola amigo Peregrino, muy buen artículo como siempre. Sabes desde hace un tiempo que el mundo gira en torno a las estadísticas y números de aquí para allá. Pero lo que es cierto que muchas cosas estarían mejor es este mundo distorsionado si el ser humano actuara con criterio, puesto que realmente muchas cosas están en nuestra mano.

Un afectuoso saludo para tí.

Claudia

David López-Cepero dijo...

Querida Claudia. Este artículo será quizás una gota de agua en medio del océano, pero lo que pretende es justamente eso: Que algunos seamos un poco más conscientes de lo que tenemos para vivir más agradecidos y dispuestos a ayudar según nuestros medios.

Esperar que los que tienen muchos millones los inviertan en crear empleo, empresas, desarrollo y sanidad, en lugar de cohetes a Marte y misiles, es hoy día una utopía, pero que no lo sea por no intentarlo... Seré un soñador posiblemente, pero sé que, en esta vida o en la que viene, al final habrá un mundo más igualitario y mejor. Mientras tanto, seguiré aportando mi gotita de agua...

Un abrazo, amiga mía.

Javier dijo...

Sin lugar a dudas son datos que permiten hacerse una real idea de la realidad del mundo; es irónico que en medio de tanta globalización aun no seamos conscientes de las problemáticas en conjunto, vivimos nuestro aquí y ahora personal y pare de contar… sonará repetitivo pero comparto la crítica que haces al manejo de los recursos en nuestras iglesias; eso si, no hay que satanizar, creo que algunos gastos son necesarios a fin de garantizar la labor de la institución, pero es cierto, primero el hombre luego la institución, porque esta última no tendría sentido de no ser por él… que pesar que la burocracia nos haga olvidar eso… pues bien, tenemos una gran tarea por delante, espero podamos ser fieles a esto que creemos y que nuestro corazón no se corrompa olvidándose de ello.

David López-Cepero dijo...

Hola Oscar Javier. Es un reto encontrar el equilibrio, especialmente en el manejo de los recursos en una congregación.

Sé que hoy día estamos habituados a una forma de entender la liturgia cristiana que nos hace depender de locales, instalaciones... O no veo que sean malas si se pueden tener. Este tema es largo y profundo, porque expresar en un comentario mis locas ideas acerca del tema, sería exagerado, pero si Dios lo permite, me anoto este tema para extenderlo más adelante... Como adelanto una pregunta. ¿Si vinieran tiempos difíciles (persecución p.ej) qué haríamos con nuestras preciosos locales? ¿Reunirnos allí para ser masacrados? ¿Nos habremos hecho DEMASIADO dependientes de ellos?

Espero no me malinterpretes, congregarse es necesario, y si se puede tener una "institución saneada" pues estupendo, no se trata de decir que no vale ni nada de eso. Solo pienso en voz alta, si acaso seríamos capaces de vivir el cristianismo si no tuviéramos ese refugio de cuatro paredes. Acabo como empecé: Es todo un reto.

Mientras tanto, que Dios nos ayude a encontrar el equilibrio y a seguir aprendiendo a usar cada uno lo que Dios a puesto en nuestras manos, de manera que pueda ser útil para Él.

Un abrazo

Javier dijo...

Comprendo lo que quieres decir y lo comparto, es la falta de equilibrio, el interes excesivo por ciertos aspectos lo que lleva a pervertir los medios convirtiendolos en fines... que Dios nos ayude a reencontrar el equilibrio que no es otro que la fidelidad al evangelio... bendiciones

David López-Cepero dijo...

Así es amigo Oscar, bueno, mejor dicho: Así opino (porque no quiero que nadie piense que tengo la "verdad absoluta")

Y desde luego, hay gente que tiene muchos más recursos que nosotros y que podrían hacer mucho más por solucionar el tema, pero no por ello debemos permanecer pasivos.

Ah, perdona la tardanza en responderte a este hilo, "traspapelé" este comentario sin darme cuenta.

¡¡¡Saludos!!!

The Metal God dijo...

Muy interesante articulo, un poco de reflexion nunca esta de mas

Saludos!!!!!!!!!!!

David López-Cepero dijo...

Hola "The Metal God". Gracias por dejar tus palabras de ánimo, y por tu visita. Vuelve cuando quieras, y que Dios te ayude a seguir conociédole mejor cada día, que eso es algo que todos necesitamos.

Saludos!!!

Gerardo dijo...

Las estadísticas son interesantes en la medida que nos muestran con lujo de detalles como en un mundo compactado de cien personas la desigualdad social es abrumadora. Los ricos cada vez más ricos y los pobres, la mayoría, cada vez mas pobres.
El tema del Cristianismo ya es preocupante, pues es como si se calcara la misma desproporción social, en virtud a que es muy poco lo que se invierte o destina para los pobres y hay mas preocupación por aspectos materiales, que a mi parecer son secundarios, pues la misión de la Iglesia como tal es ayudar.
Debemos despertar de ese letargo en el que muchos de nosotros permanecemos, viviendo un Cristianismo de nombre, porque no actuamos conforme a nuestra fe, entonces qué somos ante los ojos de Dios? Cristianos sin fruto, cristianos tibios, que seremos vomitados de la boca del Señor.
Dios los bendiga

David López-Cepero dijo...

Así es, Gerardo, contra eso nos enfrentamos, contra la tibieza, contra un amor que se enfría por días, contra medias tintas y medias verdades, contra la opresión de unos pocos sobre las multitudes... Tenemos mucho trabajo por delante. Que Dios nos ayude a ser luz en medio de este mundo tan descompensado.

Gracias por dejar tu impresión y tomarte tiempo para ello. Saludos...

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.