domingo

Como Monos

En cierta ocasión, unos científicos norteamericanos decidieron realizar un experimento con chimpancés, para determinar si ciertos agentes externos eran capaces de modificar sus conductas habituales. La prueba se iniciaba encerrando diez monos en una gran jaula que imitaba su hábitat natural, y en él, un lugar destinado a depositar las raciones diarias de comida.

Al principio, se acostumbró a los primates a comer dos veces por día, mañana y tarde, a una hora determinada e inamovible. Los animales pronto se acomodaron a los horarios, al punto de saber cuando vendrían los comestibles que se deslizaban por esas mágicas trampillas. Hasta aquí todo bien.

La primera variante fue descolgar cierto día, fuera del horario de comida establecido, una piña de plátanos frescos y jugosos. Los chimpancés no lo esperaban, pero en cuanto vieron ese "regalo caído del cielo”, se lanzaron sobre él; lo que no esperaban era el potente chorro de agua a presión que les dispararía para disuadirlos de tomar esos plátanos, y es que la recia descarga acuífera les impactaba con tanta dureza que los hacía caer al suelo. Además, otros chorros se disparaban en toda la jaula, de modo que todos los monos se mojaban; lógicamente eso producía un enfado general.

La historia se repitió varios días, hasta que la mayoría de la comunidad aceptó que esos plátanos eran intocables... Pero aparecía de vez en cuando algún mono rebelde que intentaba alcanzar los codiciados manjares. Como los chorros de agua no solo mojaban al asaltante, sino a todos los demás, la comunidad decidió darle una paliza al que se atreviera de ellos a intentar llegar al techo en busca de los plátanos... Al fin y al cabo, la comida no les faltaría, pues a la hora acostumbrada llegaban las raciones diarias de comida de gran calidad.

Llegó el momento en que ninguno de los monos hacía ni el más mínimo intento por alcanzar los frutos venidos de arriba; ese fue el lapso escogido por los científicos para añadir otra variante: Sustituyeron uno de los primates por otro nuevo.

Al día siguiente, cuando "la tentación" apareció colgada, el nuevo mono se abalanzó sin pensarlo sobre ella, pero la reacción de su comunidad estaba ya trazada, y el pobre chimpancé tuvo que soportar a todos sus compañeros golpeándole, chillándole y disuadiéndole de acercarse a ese peligroso cebo; hay que notar que desde ese día el agua no volvió a caer nunca más, pero los monos no estaban dispuestos a que sucediera de nuevo, de modo que no permitirían más intentos temerarios, no fuera que el agua presurizada volviera a incomodarlos. No tardó mucho el nuevo chimpancé en comprender el sistema, y pronto se conformó a ver bajar y subir aquellos maravillosos plátanos sin que nadie los tocara, pero nunca “pudo comprender” por qué no le dejaban asir aquellos frutos llamativos...

Pasada esta fase, los humanos sustituyeron un nuevo mono, y evidentemente, se repitió la historia del novato agredido por sus congéneres al intentar tomar los frutos "no permitidos". Luego vino un tercero, un cuarto... Hasta un décimo chimpancé novel a la jaula, que a golpes aprendió la lección. Ninguno de los nuevos inquilinos sufrió jamás el ataque del chorro presurizado, solo aprendió la furia con que los otros vecinos de jaula embestían contra el que lo intentara, por algún motivo “misterioso”.

Llegado este momento se dio por concluido el experimento, y lo consideraron un éxito absoluto ¿Pero por qué?

Los estudiosos consiguieron establecer una pauta en la comunidad simia: Ninguno de los primates se acercaría más a los substanciosos plátanos que cada día bajaran a la vista de todos. Lo curioso del experimento es que, al no quedar ninguno de los diez monos que comenzaron el experimento, ninguno de los enjaulados sabía exactamente qué pasaría si uno de ellos llegara a coger los plátanos; ninguno de ellos había recibido el impacto de los chorros a presión que recibieron los primeros, sin embargo ni uno solo de ellos se atrevería a intentarlo… ¡Por temor a la amenaza de sus propios compañeros!

________________________________________

¿No te resulta curioso lo que una costumbre adquirida puede hacer? Alguno puede pensar que estos experimentos solo funcionan con animales, pero hoy día hay humanos que se comportan de manera semejante a estos monos: Hay gente que sigue costumbres y supersticiones sin saber de dónde vienen, ni quién las inició, ni qué pasaría si algo cambiara, ni siquiera saben si son beneficiosas o perjudiciales ¡Pero las siguen haciendo!

Y profundizando en la herida, decir que hay lugares que se llaman cristianos (de cualquier índile), en los que se establecen ritos, liturgias y tradiciones que se convierten en ley intocable: Quien ose remover esos cimientos, puede salir mal parado, y tachado de rebelde, mal cristiano, murmurador, obstáculo, piedra de tropiezo, falso maestro, cuestionador de la autoridad, orgulloso, engañador, insumiso, irreverente... E incluso, algunos usarán palabras mal empleadas, sin saber siquiera lo que de veras significan, con la única intención de ofender, palabras tales a estas: Apóstata, hereje, anticristo...

El sistema funciona así, y habría que plantearse quién movió los hilos para que así fuese ¿Quién maneja el asunto para que todos se comporten como marionetas que siguen el guión establecido por alguien que no conocen y por razones que ignoran? Cualquiera que sea manejado por ese “ente”, argumentará una simple frase: "Me lo enseñaron así. No hay más que hablar. No debo cuestionar o estaré murmurando"

Las costumbres de los pueblos son vanidad, dice en Jeremías 10:3, refiriéndose a una de las cosas que solían hacer en aquella época sin pensar ni cuestionar su veracidad: La idolatría, la adoración a imágenes. Entonces hacían estatuas… Hoy aún las hacen, pero también existen otros ídolos, de carne y hueso. Y hay otros sirven al dinero, otros veneran las normas vestidas (disfrazadas) de religión, otros se idolatran a sí mismos… ¡Hay tantos “dioses falsos”! ¡Tantas cosas que se hacen sin deliberar!

Por eso hemos de plantearnos seriamente cada una de nuestras convicciones y creencias, no con la intención de dudar por sistema de todo, sino para encontrar el equilibrio que viene al hacer las cosas con entendimiento y convicción, y no por la pobre razón de imitar sin sentido lo que otros hacen. Recapacita en lo fácil que le puede resultar a alguien sin escrúpulos manejarte para su propio beneficio si no conoces el por qué de tus actos, de tus creencias, de la forma de ser de Dios, de lo que dice la Biblia... ¿Me lo estoy inventando acaso? Pues recuerda lo que dice en 2ª Pedro 2:1-3:

“…Como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas…”

La siguiente pregunta puede parecer fuerte, pero lo único que pretende es que pensemos honestamente en algo. Si hacemos cosas en las congregaciones sin saber por qué, si nos mueve el temor al “qué dirán”, si decir algo distinto de lo establecido significa un aluvión de piedras contra el que se atreva a investigar... ¿No será que tal congregación se ha transformado en un experimento de laboratorio con el que alguno se divierte mirando desde el otro lado de la "jaula"?

Dios quiera que lo descrito anteriormente no se de en ninguna congregación cristiana; pero las noticias, la TV, la radio y el Internet, delatan que esos casos están sucediendo, y mucho, demasiadas veces, demasiado cerca...

Dios nos guarde, y mientras tanto, estemos vigilantes.

29 comentarios:

Luis Enrique Alvarado dijo...

Muy bueno David, my bueno me recordo a la historia de una familia que en el dia de accion de gracias partian el pavo por la mitad antes de prepararlo y un dia se atrevio la hija a preguntarle a su mama porque lo hacia asi y ella dijo que era la costumbre de su mama y ella intrigada fue y le pregunto a su mama y ella le dijo lo mismo, entonces ambas fueron con la abuela con la misma pregunta y ella sonriendo respondi.. "yo lo partia porque mi horno era muy pequeño y no cabia completo".

Asi pasa tal y como lo explicas, tenemos costumbres habitos de quien sabe donde y los hacemos nuestros.

Por otra parte, del lado bueno ha veces que no aceptamos ser reprendidos por nuestros hermanos mayores en la fe que han recibido los chorros de problemas jajaja hasta que lo experimentemos en carne propia.

Dios te bendice amigo

hapuc dijo...

me cargan, me enfada algunas costumbres culturale... especialmente las practicas en la iglesias... pero reime y pensar que actuan como monos... me hace ver las cosasdistintas

saludo David, podriamos hacer su encuentro de bloggeron cristianos jejej

Isa dijo...

¡Hola David!, ¡me atrevo a contestar!, je,je, y sí es verdad esto que escribes.Cuántas cosas hay que son por costumbres, nada que tenga que ver con la Biblia y ¡hay que decirlo, abiertamente!:"esto que hacemos es una costumbre en nosotros, la Biblia no dice nada", bueno el único peligro es que te "despellejen vivo", ja,ja,ja ¡y tú no lo sepas!, ja,ja,ja. Y como hace años decía un locutor (yo era niña, así que ¡imagínate!): "y ahí les dejo mi honra, para que la hagan pedazos", ja,ja,ja.
Saludos hermanito y espero que te haya gustado tu corrido que si lo ves literalmente, lo único que tiene de bueno, es el amor con que fue hecho, je,je.
Saludos.

Luis Penieres dijo...

MI HERMANO QUE BUENO ESTA TU BLOG!! Pues yotambien te estare visitando , es más, colocaré el link en mi blog como mis blogs favoritos, y eresde España?!! amo españa, estuve ahi la primavera pasada en plan misionero y me encanto tu país, necesita mucho conocer de Dios y desde que regrese Dios ha puesto una carga y amir por tu pueblo. Que Dios te siga usando, presiento quye el Señor nos unira en varios proyectos, te dejo links de videos de youtube que he hecho en mi estudio de animación , si deseas una copia te puedo mandar unas.

http://www.youtube.com/watch?v=WzLKCchusvs

http://www.youtube.com/watch?v=etZyzQ08Bc0


Dios te bendiga y saludame mucho a mi españ y su aceite de oliva..hehehe

David López-Cepero dijo...

Hola Luis Enrique, está simpática la historia del pavo, y es otro buen ejemplo de hacer las cosas por costumbre, sin pensar...

Sobre lo otro de no aceptar consejo, es el otro extremo, tampoco recomendable. Creo que lo mejor es aceptar el consejo que otros hermanos "confiables" puedan darnos, pero comprobando siempre que dicho consejo no es un "cuento de viejas", sino algo realmente fundado en la Palabra de Dios. Para eso hemos de estudiar la Palabra ¡Y ejercer discernimiento!

Gracias por pasar por aquí, peregrino. Que Dios siga alumbrando tu camino. Saludos.

David López-Cepero dijo...

Hola Ivonne, me alegro que esta forma pueda hacerte ver de mejor modo lo que pasa en muchas congregaciones... Y en la vida misma. Mi oración es que Dios despierte a mucha gente, que se pregunten al menos por qué hacen lo que hacen... Porque el que busca, halla, y podrían darse cuenta de muchas cosas, si al menos intentaran saber...

Sobre el encuentro, mientras no sea en una jaula con plátanos... Ja, ja, ja.

Saludos, amiga.

David López-Cepero dijo...

¡Hola Isa!

Pues es la primeva vez que me dedican un corrido mexicano, y la verdad es que me ha gustado mucho, es muy divertido, me he reído mucho... Y tranquila, que el amor y el cariño le han llegado a este "esforzado niño", je, je.

Por cierto, la frase del locutor es muy buena... Yo a veces digo: ¡Tienen permiso para tirar piedras!

Por cierto, después de esto no te sorprenda si te llueven los contratos de la casas editoras para que publiques un libro de canciones ¿eh? ja, ja, ja

Muchísimas gracias amiga, me has alegrado el día con tu buen humor.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ay Peregrino como he reido con la historia de los monos =)!

Cuantas tradiciones hemos seguido sin saber ni tan siquiera de donde salieron.Todavia me duele la espalda de alguna que otra paliza de monos por querer alcanzar fruta fresca jajaja. Escribi algo parecido en mi ultimo post.

Siempre un gusto leerte amigo.Muchos saludos.

David López-Cepero dijo...

Luis, estuve viendo los vídeos y son muy buenos, la verdad es que es un gusto encontrar a alguien cristiano que trabaje en la animación para dar esos mensajes... son muy divertidos. Los estuve viendo con mi hijo y nos gustaron mucho.

¿En qué parte de España estuviste, en Madrid? Yo soy del sur... Bueno, seguiremos en contacto, ya pasaré por tu blog. También he colocado un enlace a tu página desde la mía, desde esta de "No Mas Mitos", porque en la de "Historias para Meditar" no tengo hiper-vínculos por ahora.

Gracias por tus dibujos y tu ofrecimiento. Saludos españoles empapados en aceite de oliva, espero que lleguen bien hasta el otro lado del "charco", je, je

GUSMAR SOSA dijo...

Mi compañero de camino, yo he escapado de una de esas jaulas, y no sabes cuànto perdì allì adentro, por esas "malditas" creencias, por esos "cientificos" que se divierten y toman ventajas, alimentan sus egos, etc, viendo a otros enjaulados...
No quiero extenderme mucho, tu lo has dicho todo, al menos lo suficiente, y me uno a ese clamos brother, Dios tenga misericordia, y me pregunto a mì mismo: serà que algùn dìa volverè a las jaulas para desencadenar a quienes aun yacen allì adentro????
No lo sè brother, creo que aun soy cobarde... Pero bueno, ya sabes que estos caminos inciertos a veces nos hacen jugadas.
Fue un verdadero placer pasar por tus tierras, siempre lo es, pero hoy me llevo una gran reflexiòn sobre mì mismo. Saludos, y un abrazo...

David López-Cepero dijo...

Hola Beatriz, me gusta saber que has podido reír, incluso recordando las palizas de la jaula, ja, ja.

Ahora me paso para leer tus "canciones", amiga... Gracias como siempre por pasear por este paraje.

Saludos!!!

David López-Cepero dijo...

Hola Gusmar ¿Sabes? Yo también salí de una "jaula", y a pesar de todo debo ser agradecido porque allí "comenzó mi vida" y allí me mantuve alimentado por un tiempo... El problema es cuando un "científico" te dice hasta dónde te permite llegar y te impide el "mejor" alimento (sig).

Igual que tú, anhelo el momento de abrir la jaula para que muchos puedan gozar de algo más de libertad, de conocer mejor la Verdad, y aunque no sé qué cosas han de pasar, en principio creo que las jaulas tienen las cerraduras por fuera, de modo que DESDE FUERA intentaré abrirla, entre "despeste y despiste" de los científicos, je, je, je... (Y este blog es uno de esos intentos. ¡Ojalá fuese una llave que abriera esos cerrojos!)

Brother, un abrazo muy fuerte... Y recuerda que no es cobarde el que al menos se atreve a admitirlo, porque eso es en sí un gran paso de valentía ¿No?... Nos leemos

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Sí, tantas convicciones adquiridas por legalismos, tantas.......

Y el cuestionarnos y replantearnos nuestras ideologías es hasta sano, de eso no hay duda, aunque en el proceso cueste entender muchas cosas, sobre todo cuando hay hermanos han nacido bajo reglas de hombres, siendo catalogados como malos cristianos como tu lo señalas, cuando eligen salir.

Buenisimas tus reflexiones Peregrino. Un saludos desde Chile.

(Me tomaré la molestia de agregarte a mi espacio para poder leerte más rapido y no buscarte en otros post. jajajaja)

Claudia

David Franco (David Alberto Franco) dijo...

Mu, uuu, uuu, uuu, uuy bueno, tocayo :)

De hecho, a mi también me recordó la historia que ya comentó Luis Enrique.

Dios quiera que nunca se nos olvide que tenemos un libro, "tesoro de un pueblo", que nos dice las razones del por qué sí y por qué no. Del cómo, del dónde y del cuando. Y que tengamos siempre la humildad y la prudencia de regresar a ese libro cuando nos veamos brincando por los plátanos o cuando estemos siendo golpeados por los hermanos, en cualquiera de las formas posibles.

Un abrazo tocayo.

David López-Cepero dijo...

Hola Claudia, esa es la cuestión, que siendo algo sano el plantearnos lo que creemos con el fin de afirmarnos, muchos (por puro miedo) deciden que eso es rebasar los límites de lo permisible... Pero me alegro de que cada vez encuentro más gente como tú, dispuesta a "no conformarse a este siglo, a este sistema".

Por cierto, gracias por enlazarme, si te has fijado yo también lo he hecho... para tenerte vigilada, ja, ja.

Un saludo amistoso, espero que llegue "enterito" hasta tu Chile... :)

David López-Cepero dijo...

Hola David, que Dios te oiga, porque entonces creo que la Iglesia comenzará a ser esa luz inconfundible que debieramos ser desde hace mucho.

Un abrazo, tocayo, y gracias por pasearte por estos caminos.

Anónimo dijo...

Peregrino, que barbaro, que buena reflexion... la verdad que si, en las iglesias veo cosas que claro... no estan en la biblia, almenos yo no las encuentro, no las voy a nombrar ahora... pero estan alli... tradiciones "pentecostales" o con otros nombres, la historia de los monos me dejo re pensando jeje, pobre monitos... pero... jeje vos hiciste la pregunta...

David López-Cepero dijo...

Hola Marcos, sigamos re-pensando, je, je, que buena explicación... La verdad es que hay de todo por ahí, más de lo que parece.

Saludos amigo, y gracias por tu visita

JPCA dijo...

Hola Peregrino!

Por enésima vez, excelente post (¡en serio!).

Espero que cuando dijiste "¿No será que tal congregación se ha transformado en un experimento de laboratorio con el que alguno se divierte mirando desde el otro lado de la "jaula"?" no te hayas referido al Malo como ese "alguno". Porque me es lamentable recordar la posibilidad que algunas iglesias enteras estás siendo manipuladas por Satanás ya que el Espíritu de Dios en ellas fue entristecido y reemplazado por construcciones culturales a las que se les llamó "Espíritu", "unción", o no sé qué más.

Un abrazo desde Chile.

David López-Cepero dijo...

Hola Juan Pablo, muchas gracias por tu apoyo...

Y la respuesta es: SI. Al hacer una lectura rápida, puede pasar desapercibido, pero ya veo que estás muy atento a lo que lees (je, je).

Puede parecer muy dura la afirmación, pero en el reino de Dios, o estamos de Su parte o estamos en Su contra; o nos acercamos o nos alejamos, o nos dejamos controlar (como Iglesia) por el Espíritu Santo, o nuestra congregación se convierte en un "club social" movido por las normas del Malo, y es que pienso que no hay punto intermedio, pues ya sabemos qué pasa con los tibios... ¿Duro? Quizás, pero no me gustaría llegar a Su Presencia un día y que me dijera: "No te conozco"...

Un abrazo, compañero de camino.

Patricia dijo...

David, gracias por peregrinar un rato por mi blog y gracias también por tu comentario. Muy interesante el tuyo y para pensar la reflexión acerca de los monitos. Espero que nos sigamos leyendo. Un saludo desde Argentina.

David López-Cepero dijo...

Bienvenida a este sitio, Patricia. Un gusto tu visita, y gracias por dejar huellas de tu caminar por estos caminos.

Y sí, ese es el propósito, que pensemos para poder ser mejores cristianos, más parecidos al maestro, y que no nos dejemos llevar ni por modas ni por costumbres, sino por la guía del Amado.

Te envío saludos hasta la Argentina desde esta España donde vivo...

Anónimo dijo...

Bendiciones Hermano, creo que con esta ilustración tan certera tocaste un punto coyuntural en la práctica de la vida de la iglesia cristiana en nuestros días, las costumbres y las tradiciones generalmente tienen un principio común, es la levadura que leuda toda la masa y que es aportada por el pensamiento humano , quiero afirmar de una forma un poco atrevida que hasta nuestros tiempos nos ha llegado una cantidad tan abrumadora de levadura que tenemos un cristianismo tan inflado que está a punto de explotar.
Hemos tocado las primeras nubes del cielo, las mas bajas , a base de escaleras hechas de peldaños puestos unos sobre otros con el estfuerzo puramente humano empujado por las costumbres y las tradiciones, escalera que se tambalea al primer indicio de la manifestación de la verdadera y pura doctrina cristiana.
Cuando los vientos de cambio inspirados por el Espíritu Santo empujan a ciertos creyentes a tomar la onda cargada con piedras que arden por el celo divino, los grandes gigantes se tambalean, pero se aferran desafiantes a su sobreelaborada infraestructura humana basada en tradiciones y dogmas paganos.
Dos mil años , es mucho tiempo , pero no fue tanto lo que ocupó el hombre para hacer un lado el propósito divino del fundador de la Iglesia , ya en el año 300 se dejaron sentir los primeros chorros de agua helada sobre aquellos que se alzaban y levantaban sus manos para protestar, el resto de la historia es claro como lo que le sucedio a los monos.
Pomposamente desde muchos púlpitos se alardea que la Biblia es la única rectora de todas las prácticas que se realizan dentro de la iglesia, y estas afirmaciones las realizan parados sobre una herencia tan pagana que resulta irrisoria tal afirmación, se jactan de que la iglesia Catolica Romana es la gran apostata
y no se dan cuenta que en las venas de las denominaciones corre la sangre de la iglesia que las parió y si no citemos a Martín Lutero, el quizo volver con la reforma a las raices de la iglesia Católica , allá donde Agustín de Hipona Puso las primeras piedras , pero nunca pretendio volver al genesis ,allá en la iglesia del primer y segundo siglo y lo que provocó fue un parto donde las hijas llevaron parte de la herencia doctrinal , o sea se llevo sus monos, su jaula y sus frutas para otro lado y como no sabiá lo del chorro de agua porque a el no le tocó desde un principio, pues no cargo con el.
Así es aunque parezca duro, no tenemos idolos de piedra , pero si de carne que son peores porque estos si hablan, si oyen , si manipulan, tenemos grandes templos simbólo de la grandeza del orgullo espiritual que denigra la verdadera impresión que debe de dar la iglesia de Cristo al mundo, y muchas cosas mas que nos emparentan con la gran Babilonia, ah pero dirán algunos la diferncia es que tenemos el Espíritu Santo, si es cierto lo tenemos, pero en un rincón de la iglesia y de nuestro corazón y lo evitamos tanto, existen programas, normas ,reglas que se deben de cumplir, mientras el Espíritu Santo constristado mantiene su mano levantada para ver quien algún día lo toma en cuenta y la sostiene así aunque le tengan en perpetuidad un chorro de agua helada , porque el sabe que tiene una misión que cumplir y no dejará de trabajar sobre los siervos que aún esperando el vituperio y el destierro , también mantendran levantadas sus manos , tocando con sus dedos las llagas que infectan a al cuerpo de Cristo para darle sanidad.
Hermano Peregrino no bajes tu mano , mantente en la escalera , aunque el chorro de la religiosidad costumbrista y del fariseimo doctrinal quieran echarte abajo.
Bendiciones tu hermano Macelot.

David López-Cepero dijo...

Querido Macelot, poco puedo añadir a lo que has dicho, un estupendo resumen de lo que está pasando. Concuerdo contigo. Demasiados gigantes aferrados a sus títulos eclesiales, demasiados "profesionales" del Evangelio, demasiados fariseos que imponen cargas que ellos mismos no pueden llevar... Algún día me gustaría escribir sobre los parecidos entre el catolicismo y los evangélicos, si Dios lo permite, porque los que se atreven a llamar a la iglesia católica "la gran ramera" quizás descubran que hay demasiadas similitudes con los evangélicos, y es que la gran ramera no puede ceñirse a una "denominación", por grande que sea...

Cada vez me doy más cuenta de que Dios está despertando a su pueblo por toda la tierra... Y es una alegría. Nunca seremos iguales, ni debe ser así, pues unos nos complementamos a los otros, pero a veces sueño con una iglesia unida de verdad, en el Espíritu, por toda la faz de la tierra; la unidad no puede ser solo eso de las mega-congregaciones de super-ciudades y grandes-ministros...

Saludos hermano, y gracias por tu valiosa aportación.

Anónimo dijo...

Amado hermano,con respecto al comentario de que no todos somos igules incluso no debemos ser iguales , tienes mucha razón, si echas un vistazo a Apoclipsis capítulo dos, donde el Apóstol Juan les escribe mensajes a las siete Iglesias, nos damos cuenta que tan distintas eran unas de otras y si vemos un mapa a escala de la región donde ellas se encontraban nos daremos cuenta que estaban distribuidas todas en una distancia mas o menos de 70 km, creo yo demasiado cerca las unas de las otras y lo mas extraordinario que veo es que no tenían influencia entre sí, esto nos da una idea de como las iglesias existian como entes independientes cada una en su lugar como iglesia local, con sus propios problemas, errores, aciertos etc.
Ahora adelantemonos a nuestro tiempo, tomare al azar una iglesia de una determinada denominación, la coloco en un lugar cualquiera, esta iglesia deberá practicar los mismos dogmas doctrinales y otras reglas que practican sus iglesias hermanas de la misma denominación en todos los lugares del mundo en las que esten establecidas.
Sabes porque pasa esto?, si te fijas cada demomiación tiene su vaticanito establecido en algun lugar, normalmente es el lugar donde surgió, desde ahí los iluminados santos columna vertebral de la organización imponen sus reglas las cuáles se practicarán en todas las iglesias que lleven su nombre (el de la denominación), asi ya sea en el pueblito mas recondito de la sierra mexicana como en la ciudad mas poblada de la Europa Central las practicas religiosas seran una calca sino identica casi perfecta de la iglesia madre, y eso se da tambiém en las que se llaman sectas como los testigos de Jehová y los mormones , no hay diferncia.
Esto pasa porque se perdió la libertad y frescura que el Espíritu Santo le daba a las primeros creyentes para vivir su vida como iglesia, ellas la mayoría no tenían la biblia completa mas sin embargo eran iglesias con carácter propio , poderosas, atrayentes, desafiantes al mundo que las rodeaba, con un mensaje de poder donde todos , todos sus miembros realizaban la función para la que habían sido puestos por el Espíritu Santo en
la iglesia , ejerciendo sus dones.
Existe un dicho que me encanta y reza así " a Dios le interesa mas la unidad que la uniformidad" la unidad solo la puede lograr el Espíritu Santo por medio del vínculo de la Fe, la uniformidad es lo que el hombre logra a través de reglas, normas, programas profesionalmente elaborados con metodologías de origen pagano que motivan el alma y no el espíritu, asi es esta situación rige al cristianismo contemporáneo.
Saludos de nuevo , muchas bendiciones.
Macelot.

David López-Cepero dijo...

Hola Macelot, creo que describes con mucho detalle la situación actual de la que se autodenomina "iglesia evangélica".

Hay excepciones gracias a Dios, pero creo que son minoría por ahora los que no tienen establecido ese "papado denominacional" en el que hay que buscar la uniformidad... La unidad debería saltar a la vista con facilidad, en el trato entre los cristianos como de verdadera familia, preocupación sincera y mutua, y una lista que podríamos hacer larguísima, pero siempre fruto de algo genuino, como dices: Del Espíritu Santo.

Muy buen comentario, amigo. Aún espero que la Iglesia pueda despertar a esa unidad en el espíritu que haga resurgir un cristianismo que de verdad influencie al mundo entero de una forma poderosa, positiva y con fruto de carácter entregado a Dios.

Un abrazo

Unknown dijo...

En todas las Iglesias sean de la indole que sean pasan esos casos,la cosa está "en no tropezar",en pensar que todos somos imperfectos,y como dices de si "hacer o decir algo diferente y que nos apedreen",un Cristiano(sea cual sea la religión)debe hacer lo correcto "¡¡¡por convicción propia!!!",y a partir de hay andar en "armonia con lo que dice la biblia" la biblia libro inspirado por Dios "testamento" en el que creemos y por el cual sabemos que derrotero tomar,y además la biblia nos manda el "reunirnos" al igual que Jesus hacia congregaciones en "el monte de los olivos"...y hacia con sus apostoles.Lo que si me gustaria saber Peregrino,es si piensas que hay alguna religión correcta? o si crees que no la hay? si la hay...di cual? "e hay el dilema".Gracias.

Unknown dijo...

E leido lo que a puesto "anonimo" y estoy 100% deacuerdo en cuanto a la Iglesia Apostolica Romana,(Romana...e dicho)"Pagana" 30% cristiana "arina" 70% Pagana "Levadura",(para quien sepa el significado pagano) sabra lo que digo,las costumbres de la iglesia,las absorciones de comunidades paganas,así como monumentos que se hallan en el "mismo Vaticano" a los cuales les tuvieron que hacer exortizar...es muy gordo,y errores capitales!!!! metidos en todas las gerras,metidos en politica,metidos a cobradores de impuestos,"ricos" (cuando Jesucristo mandó que el que lo siguiera nada necesitaria)y exortaba a dejar de lado las riquezas en la tierra y más bien "conseguir tesoros en los cielos"...(El Vaticano...no diré lo que es "se entiende")¿Cuantos millones de Catolicos hay???...¿pero cuantos van a misa todos los fines de semana?la cosa es real.ahora cuando hay "FIESTA"...Navidades,Bautizos,Bodas,Entierros,Virgenes o Santos...(Ahora imagina que esas celebraciones no se hicieran en la Iglesia) ¿Cuantos adeptos tendria?...SECTA..."Alguien sabe lo que pasa en el Vaticano????..lo que se habla entre los mandatarios y el Papa entre las murallas de Oro del Vaticano???...La Mayoria siempre gana a la minoria!!! pero la verdad es la verdad!...¡por sus actos los conocerán!.

David López-Cepero dijo...

Hola Daniel, lo de la convicción propia es fundamental porque, hay gente que disfruta IMPONIENDO su criterio al de los demás, y no nos llamó Jesucristo a ser esclavos de nuevos "sistemas" ni instituciones... En todo caso, de Él, y por amor.

RELIGIÓN, tengo entendido que deriva del latín "re-ligare", volver a unir, y eso debiera ser lo más visible de cualquiera que se llame "cristiano": Debemos tener esa comunión con Dios, ese acercamiento, esas ganas de conocerle (la Biblia nos ayuda mucho en ello). Por eso, creo en la vida espiritual, en que la Biblia es cuanto tenemos para que nos guíe, y que salir de ella es divagar y conjeturar, pero que NO hay una religión (mejor diré INSTITUCIÓN) que sea la verdadera poseedora de la verdad, aunque unas se acercarán más que otras.

En el catolicismo se han metido muchas costumbres que contradicen la Biblia, cierto, pero no son libres de errores graves otros grandes grupos como los evangélicos, protestantes, ortodoxos... ¡Todos! (Sé de lo que hablo) Porque siempre encontramos a "un hombre" que intenta, a modo de cúspide de pirámide, imponer su criterio, y los hombres se equivocan, y el que dice ser "inspirado" por Dios, debiera mostrar fruto apacible, honestidad, preocupación sincera por la gente, amor fraternal, fe, llenura del Espíritu, y muchas más cosas... ¿Dónde encontramos gente así? Pues eso y más debemos ver en alguien para dejar que influencie en modo alguno nuestras vidas...

Sobre congregarnos, deberíamos pensar en ese famoso texto de hebreos que tanto se cita (y tan solitario, por cierto), donde nos olvidamos de lo más importante, que viene un poco antes, donde está lo que le da sentido al congregarse, pues no se trata de un mandato de sí porque sí, sino con un fin: Estimularnos unos a otros al amor. Si eso no se cumple, el congregarse está vacío; si solo significa calentar un banco el domingo y vivir igual de "seco" el resto de la semana, no creo que eso sea digno de compararse con el "congregarse" que tantos citan de seguidillo en la Biblia.

Yo soy un buscador como tú, y por eso no puedo ni imponer mi criterio ni convencer a nadie, pero creo que los cuatro muros con que limitamos a las supuestas iglesias, son a veces un obstáculo para el crecimiento de la ÚNICA y verdadera Iglesia de Cristo, y por eso es una decisión personal de cada cual el cómo vivir ese cristianismo. Pero seguro que muchos grupos, quizás sin nombre, desconocidos, estén viviendo un cristianismo más sincero, comprometido y genuíno que la mayoría de las grandes "mega-iglesias" y "super-denominaciones".

No sé si respondo a tu pregunta, pero podemos seguir charlando, aunque algunos de los temas, dan para otro post nuevo.

Gracias por el interés y por tus preguntas, siempre vienen bien, y seguro que aclaran cosas a otros lectores... Saludos

¿Qué es un MITO?


Un Mito es una cosa que no tiene una realidad concreta, que puede llegar a ser una fábula, una fantasía. Cuando un mito se confunde con algo real, la verdad se distorsiona. Algo así ha sucedido con el cristianismo actual, del que muchos escapan por el mítico concepto que tienen de él. Aún estamos a tiempo de hablar las verdades, a la luz de las Escrituras, la Palabra fiel y verdadera de Dios.